Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente exhorta a ayuntamientos a desarrollar el potencial de sus atractivos naturales

Medio Ambiente exhorta a ayuntamientos a desarrollar el potencial de sus atractivos naturales












Medio Ambiente exhorta a ayuntamientos a desarrollar el potencial de sus atractivos naturales
Medio Ambiente exhorta a ayuntamientos a desarrollar el potencial de sus atractivos naturales

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, exhortó a un grupo de síndicos y representantes de ayuntamientos de unos 16 municipios a trabajar en coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) en la creación de parques ecológicos municipales y en la ejecución de planes de manejo de residuos sólidos y de ordenamiento territorial, a través de las Unidades de Gestión Ambiental (UGAM).


…es importante que inicien los proyectos, por pequeños que sean porque de esta forma se demuestra que no se está esperando de forma pasiva, sino que se ejecutan iniciativas en favor de las comunidades.


La reunión, auspiciada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), forma parte de las acciones para fomentar alianzas estratégicas para la gestión ambiental municipal y en ella participaron autoridades de Nigua, Haina, Vicente Noble, Barahona, Gaspar Hernández, Dajabón, Santo Domingo Norte y Altamira, entre otros.


Fernández Mirabal explicó que mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos, los ayuntamientos pueden generar recursos usando la basura para producir abono orgánico o vendiendo los plásticos a las empresas que reciclan ese material para fabricar sus productos.


Dijo que se pueden ejecutar proyectos pilotos en barrios pequeños para clasificar y reciclar la basura y luego ampliarlos a otras zonas usando la experiencia acumulada en los lugares donde fue exitoso e involucrando a los estudiantes para que cumplan las 60 horas de labor social.


Fernández Mirabal agregó que si se recicla la basura, además de que generaría recursos para los municipios, también se resolvería parte del problema de la disposición de los residuos sólidos.


Dijo que es importante que inicien los proyectos, por pequeños que sean porque de esta forma se demuestra que no se está esperando de forma pasiva, sino que se ejecutan iniciativas en favor de las comunidades.


“Les recomiendo utilizar cualquier área verde contigua a sus municipios, aunque sea tierra privada, y declararla patrimonio natural de la ciudad, con la finalidad de crear grandes parques como tienen todas las ciudades importante del mundo, donde la gente pueda ir a recrearse, ya que la ley les faculta para ello”, explicó Fernández Mirabal.


La responsabilidad de Medio Ambiente es normalizar el funcionamiento de los vertederos y el manejo de los residuos sólidos, mientras la responsabilidad de los cabildos es ubicar el lugar donde se deposita la basura y manejar la gestión de los residuos.


“En el país sólo hay dos vertederos: el de Duquesa y el de Rafey; no hay rellenos sanitarios y lo demás que hay son simples basureros”, enfatizó Fernández Mirabal al término de una reunión que sostuvo este miércoles con síndicos, representantes de Ayuntamientos y de agencias de cooperación internacional y funcionarios de la Cartera.


El funcionario se mostró preocupado por la confusión que hay en relación a la descentralización, que muchos confunden con desconcentración. Aclaró que los cabildos tienen que cobrar los arbitrios municipales que les permiten las leyes aunque tengan que pagar el costo político que esto implica.


Algunos ediles plantearon que sus principales dificultades son el ruido, la contaminación sónica, por vertidos a los ríos y acumulación de basura, así como obtener los permisos para cortes de árboles y extracción de agregados para construcción de caminos vecinales, aceras, contenes y bacheo de calles. El secretario de Medio Ambiente recomendó manejarse a través de los directores provinciales que tienen instrucciones de atender las demandas de los ayuntamientos.


Fecha de Publicación: 15 de Abril del 2009

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados