Dominicana Online » Noticias » Convenio sobre seguridad y salud laboral

Convenio sobre seguridad y salud laboral












Convenio sobre seguridad y salud laboral previene lesiones ocasionadas durante el trabajo
Convenio sobre seguridad y salud laboral previene lesiones ocasionadas durante el trabajo

La República Dominicana ratificó el Convenio sobre el Marco promocional para la seguridad y salud laboral, en el que la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), se compromete a desarrollar acciones para prevenir lesiones, enfermedades y muertes de trabajadores ocasionadas durante el desempeño de sus funciones.


…el país promoverá la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo, con el fin de que los trabajadores dominicanos disfruten de mayor calidad ambiental en el cumplimiento de sus funciones.

Con este convenio el país promoverá la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo, con el fin de que los trabajadores dominicanos disfruten de mayor calidad ambiental en el cumplimiento de sus funciones.


Para ello, desarrollará políticas, sistemas y programas nacionales, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores.


También, el país se obliga a examinar periódicamente las medidas que podrían adoptarse para ratificar los convenios pertinentes de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo.


Como miembro de los países que ratifican el convenio, República Dominicana tiene el compromiso de propiciar un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como promover e impulsar el derecho de los trabajadores a un medio ambiente laboral con esas características.


Asimismo, deberá aplicar, elaborar, controlar y reexaminar periódicamente un programa nacional de seguridad y salud en el trabajo en consulta con las organizaciones de empleadores y trabajadores, así como la eliminación o reducción al mínimo de los peligros y riesgos del trabajo.


Este compromiso se verifica ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como promotora de esta iniciativa, que reconoce la magnitud a escala mundial de las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo, y la necesidad de proseguir la acción para reducirla.


Entre las disposiciones a cumplir por la OIT se encuentra la de fomentar programas que permitan proteger adecuadamente la vida y la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones, como forma de asegurar un trabajo decente.


Las actividades de la OIT en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo son parte de las estrategias globales adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo, que establece la conveniencia de priorizar estos temas dentro de los programas nacionales de cada país.


El compromiso de país contraído con la Organización Internacional del Trabajo  fue adoptado el 15 de junio del 2006, por la Conferencia Internacional del Trabajo, en su 95ta. Reunión celebrada en Ginebra, Suiza.


El acuerdo fue puesto en vigencia por el  Presidente Constitucional de la República, Leonel Fernández, mediante la Resolución 3-09.


Fecha de Publicación: 07 de Abril del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados