Dominicana Online » Noticias » Exquisitos platos en el Primer Festival Regional del Bacalao Noruego

Exquisitos platos en el Primer Festival Regional del Bacalao Noruego












Apertura del XXXVIII Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH
Exquisitos platos en el Primer Festival Regional del Bacalao Noruego

Unos treinta platos en las categorías casera y gourmet formaron parte del Primer Festival Gastronómico Regional »ElCibao Corona el Sabor con Bacalao Noruego», auspiciado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Hotel Hodelpa Gran Almirante de Santiago.


«..Los dominicanos Damaris Rubio, Carlos de Moya, Cinthia Avelino, Gutiérrez Marcano, Magaly Tiburcio y Belkola demostraron que su país se está convirtiendo en una potencia de la moda latinoamericana»…


El salón Maguá fue el lugar escogido para la realización de esta actividad, en la que Mercedes Muñoz obtuvo el primer lugar y RD$20,000 de premio en la categoría casera con su «Pastelón de Berenjena Relleno de Bacalao en Crema de Coco»


El segundo lugar con RD$10,000 pesos de premio, en esa misma categoría, lo obtuvo Juana Niurka Almonte y su variedad «Chambre noruego y leguminosa de Quisqueya la bella», mientras Alexandra López obtuvo la tercera posición con RD$5,000 pesos de premio con su plato «Flor de Panecillo relleno de bacalao noruego».


En la categoría Gourmet, Sandy Grullón fue escogida por el jurado como la mejor variedad de ese renglón con su «Bombones de Mouse de Bacalao con Amaretto»


El segundo lugar lo obtuvo Bety Rodríguez con su plato «Rollo de bacalao al plátano maduro vestido de gala», mientras el tercero fue para Eneida Martínez con la variedad «Fideua de bacalao».


En ambas categorías las amas de casa ganadoras recibieron RD$20,000.00 pesos para el primer lugar, RD$10,000 para el segundo y RD$5,000 para el tercero.


Además les fueron obsequiadas a todas las concursantes canastas contentivas con los productos Baldom, Arroz La Garza y Pastas Princesa patrocinadores del concurso.


La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo Altagracia Fernández, encargada de Eventos de esa institución, del señor Espen Hanson, Gerente de Mercadeo para el Área del Caribe y la Península Ibérica de Productos del Mar de Noruega y de Luis Cruz, Presidente de la Asociación de Chef de la República Dominicana quienes encabezaron el equipo de jurados conformado por reconocidos chef, productores de programas televisivos de cocina y personalidades de Santiago y Santo Domingo.


La Subsecretaria Fernández quien pronunció las palabras centrales del festival gastronómico, destacó la calidad de los platos concursantes y mostró su satisfacción porque gracias a una iniciativa de la Sectur, el Primer festival de Bacalao Noruego era una realidad.


Resaltó el empeño puesto y la profesionalidad de su equipo en rescatar y optimizar la cocina criolla a nivel local para consumo de los turistas tanto nacionales como extranjeros.


Por su parte, el señor Hanson resaltó la gran acogida del bacalao noruego »que ha sido el producto preferido de las amas de casa en sus tradiciones culinarias», y gracias a las excelentes relaciones comerciales que por muchos años han mantenido Noruega y República Dominicana.


El jurado estuvo compuesto por Martha Minaya de Mercasid,


Elesi Sánchez y Ana Angélica Moreno del Grupo Bon, Rosanna Ovalles del Programa Sazonando que se transmite por Telesistema canal 11, Domingo Diplán por el Hodelpa Gran Almirante de Santiago, Iker Burgoa por el Grupo CCN, entre otros.


Participó además como parte del jurado el reconocido chef santiaguense Raudy Torres productor del programa ‘’Como en Casa» que se transmite por Tele-Universo Canal 29 de Santiago y que sirvió como programa oficial del evento gastronómico.



Fecha de Publicación: 31 de Marzo del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados