Dominicana Online » Noticias » Al Sur le llegó la hora de desarrollar su potencial turístico, dice el secretario

Al Sur le llegó la hora de desarrollar su potencial turístico, dice el secretario












Al Sur le llegó la hora de desarrollar su potencial turístico, dice el secretario
Al Sur le llegó la hora de desarrollar su potencial turístico, dice el secretario

Al Sur le llego la hora de desarrollar su potencial turístico, pero con una modalidad sostenible y en armonía con el medio ambiente, expresó en la ciudad de Pedernales el secretario de Turismo, Francisco Javier García Fernández, quien de inmediato dijo que su meta es dejar esta región convertida en el cuarto polo turístico del país.


«Ha llegado el momento de darle la oportunidad a esta región para que inicie el desarrollo. Vamos a entrar al Sur con todo el brazo y no vamos a echar hacia atrás»


Al sostener un encuentro con autoridades y organizaciones de la sociedad civil, expresó que Pedernales cuenta con una diversidad turística impresionante que complementaría junto a Barahona y las demás provincias de la sub región Enriquillo, la oferta de destino que busca el visitante internacional, informa la Dirección de Prensa y Comunicaciones.


«Ha llegado el momento de darle la oportunidad a esta región para que inicie el desarrollo. Vamos a entrar al Sur con todo el brazo y no vamos a echar hacia atrás», dijo, al indicar que la oferta turística del Sur complementa el destino Republica Dominicana, por su exuberante y variada composición.


«No todo el mundo le gusta solo de la playa. Los turistas están demandando otro tipo de oferta turística, que precisamente la que se puede ofrecer el Sur del país», indicio.


A seguidas, agregó, «nosotros en la Secretaria de Turismo hemos tomado la decisión firme, consciente, sin vacilación, de que al Sur le llego el momento de su desarrollo turístico», pero con un concepto social, donde no se creen focos de pobreza; ecológico, que proteja las áreas protegidas; y de alta inversión, para que sea un turismo de excelente calidad.


Dijo que la costa Sur fue bendecida por Dios, al dotar a ese territorio con hermosas playas, exuberantes parque nacionales como el Bahoruco y Jaragua, así como impresionantes paisajes y atractivos que complementarían por si solos un polo turístico que en nada afectaría la modalidad implementada en el Norte, Este o el Nordeste.


«En el Sur están dadas las condiciones para el desarrollo de un turismo sostenible, de conservación, aventura. El turismo de esta zona, no es el de Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata, Samaná, Las Terrenas, es otro tipo de turismo, exuberante, donde tenemos lagos, lagunas, especies endémicas, animales exóticos, y sobre todo, el sureño, que nada es tímido y eso es lo que le gusta al visitante, la hospitalidad», proclamó.


Al resaltar las bondades de la región Sur, García Fernández sostuvo que, «aquí hay que tomar una decisión. La Secretaria de Turismo no puede empujar sola, necesitamos que lo hagan con nosotros».


Para iniciar el desarrollo turístico de Pedernales, designio a la arquitecta Maribel Villalona, directora del Departamento de Planeación y Proyectos (DPP), como enlace entre la Sectur con los cluster ecoturístico de Barahona, Pedernales, hoteleros, autoridades y organizaciones sociales se diseñe el plan maestro que acompañará el desarrollo del potencial turístico de la región Sur del país.


Propuso, además, que la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), aporte su experiencia de desarrollo turístico, y prometió la contratación de los mejores técnicos de turismo ecológico de Costa Rica para que acompañen esta iniciativa, ya que es un país que se distingue por la implementación de un modelo de desarrollo de ecoturismo reconocido en el mundo.


Resaltó que nadie, ni los mismos pobladores, conocen el potencial de Pedernales, pues siempre hablan de Bahía de las Águilas, pero que existen potencialidades extraordinarias que hay que divulgarlas para que el mundo fije su mirada en esta parte del país.


«Vamos a vender a Barahona y a Pedernales en las ferias nacionales e internacionales, para que el turista inicie sus rutas de exploración hacia esta parte del destino República Dominicana, porque aquí tenemos lo mas importante para iniciar con el desarrollo de un polo turístico, una buena carretera», expresó.


Reiteró que la Sectur tiene la disposición de trabajar para impulsar el turismo en esta zona y considero esa actividad como la punta de lanza para eliminar la pobreza en el Sur.


«Esta región necesita un impulso sano, correcto, que pueda desarrollarse y que la gente se forme y se desarrolle sin dejar sus pueblos», manifestó.


Asimismo, considero necesario que en Pedernales se resuelva el problema de la titulación. «Hay que sentarse seriamente con ese tema. En esta región no le tengo miedo a que el desarrollo del turismo pueda crear dificultad, pues no lesionaría el medio ambiente, las áreas están delimitadas, hay las condiciones para que se diseñe un plan de desarrollo turístico sin dificultad. Nadie plantea tomar las áreas protegidas. Lo que hay que hacer es dar el primer paso».


El encuentro


Al encuentro encabezado por el secretario de Turismo en la provincia Pedernales, estuvieron presentes el gobernador, Francisco Jiménez Sena; el senador, Dionis Sánchez; la diputada Tati Matos; el cura párroco, Antonio Fernández; el presidente del Cluster Ecoturístico, Marino Ponceti, entre otras importantes personalidades del lugar.


Además, estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydee Kuret de Rainieri, así como propietarios y ejecutivos de hoteles de otros polos del país, como Frank Rainieri del Grupo Punta Cana; Abraham Selman de Puerto Plata Villaje; y Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Banco Popular Dominicano para el Sector Turismo.


Por la parte oficial estuvieron presentes Gabriel Rodríguez, asistente del Secretario; los subsecretarios de Turismo César José de los Santos y José Santana, responsables de las regiones Norte y Sur del país, respectivamente; y Maribel Villalona, directora del DPP.









Momentos en que el secretario de Turismo, Francisco Javier García, en compañía del subsecretario de Turismo para la Región Sur, José Santana, inspeccionaba la playa El Quemaito, en Barahona.

Momentos en que el secretario de Turismo, Francisco Javier García, en compañía del subsecretario de Turismo para la Región Sur, José Santana, inspeccionaba la playa El Quemaito, en Barahona.

Dionis Sánchez, senador de Pedernales; Francisco Javier García, secretario de Turismo; y Haydee Kuret de Rainieri, presidenta de Asonahores.

 

Fecha de Actualización: 30 de Marzo del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados