Dominicana Online » Noticias » Secretario de Trabajo recibe delegación interinstitucional de derechos humanos

Secretario de Trabajo recibe delegación interinstitucional de derechos humanos












Secretario de Trabajo recibe delegación interinstitucional de derechos humanos
Secretario de Trabajo recibe delegación interinstitucional de derechos humanos

El Secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, recibió en su despacho a una delegación interinstitucional de derechos humanos de los Estados Unidos, que se encuentra en el país realizando un levantamiento de información en aras de lograr una actualización sobre el tema migratorio haitiano en la República Dominicana.


“No puede haber un mundo rico y un mundo pobre, pero tampoco puede haber una República Dominicana menos pobre y un Haití más pobre”


La delegación, compuesta por activistas de derechos cívicos y líderes comunitarios norteamericanos de origen haitiano y afroamericano, escuchó directamente del Ministro de Trabajo las prerrogativas consignadas en las leyes laborales de República Dominicana en todo lo relativo a inmigrantes.


Puig presentó a la delegación un panorama sobre las relaciones históricas entre ambas naciones en materia de trabajo y producción, destacando los retos pendientes. Deploró la marginalidad y la pobreza que sufren los países subdesarrollados, y de forma particular República Dominicana y Haití.


“No puede haber un mundo rico y un mundo pobre, pero tampoco puede haber una República Dominicana menos pobre y un Haití más pobre”, dijo Puig.


El Ministro de Trabajo agradeció el interés de la delegación de trabajar para preservar y mejorar las relaciones entre dos naciones que comparten una misma isla, de manera particular, la preocupación por la suerte de los trabajadores haitianos radicados en el país “porque esto ayudará a conocer más concretamente la realidad y permitirá una mejor aplicación de la ley”.


En un informe posterior a la visita, los delegados destacaron las oportunas iniciativas de la Secretaría de Estado de Trabajo a favor de los derechos laborales de todos los trabajadores sin discriminación de raza, nacionalidad, religión, sexo, ni estatus legal.


Asimismo, destacaron la importancia de promover el respeto de los derechos humanos, la convivencia y la tolerancia para preservar la paz social y la buena vecindad entre haitianos y dominicanos.


Durante una hora Puig conversó con el doctor Josue Renaud, MS, presidente de New England Human Rights for Haití, entidad que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos con base en Boston, Joe Beasley, presidente de African Ascencion Org, con sede en Georgia, Atlanta, la cual se ocupa de promover los valores de la africanidad en el mundo y Bruce McMillian, miembro de Equality Opportunity, una dependencia del gobierno federal de Estados Unidos.


Estuvo también presente en el encuentro Janice Mathis, abogada vicepresidenta de Rainbow Push Coalition, un grupo que propulsa por los derechos cívicos con representación en Europa y África, Jean Claude Sanin, abogado y candidato demócrata haitiano/americano a Consejal en la ciudad de Boston, Franklyn Dalembert, director ejecutivo de Haitian Coalition, una Organización No Gubernamental que trabaja con inmigrantes haitianos en los Estados Unidos.


También les acompañaron Jonathan Regis, miembro del Directorio International Action Center, entidad dedicada a la promoción de relevo en la juventud, Julio Midy, periodista, director de la agencia InfoHaiti.net, radicada en Boston y Edwin Paraison, sacerdote, ex cónsul haitiano en el país y director ejecutivo de la Fundación Zile, que alienta la amistad y relaciones entre Haití y República Dominicana.


La delegación estará en la isla hasta el martes 31 de marzo, y durante su estadía visitarán diferentes instituciones relacionadas a los migrantes haitianos, tanto en el territorio nacional como en el vecino Haití.


Inauguran simposium sobre diseño de políticas públicas


Fecha de Publicación: 26 de Marzo del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados