Dominicana Online » Noticias » Museo de Arte Moderno inaugura muestra “El Bocadillo” de Marcelo Ferder

Museo de Arte Moderno inaugura muestra “El Bocadillo” de Marcelo Ferder












Museo de Arte Moderno inaugura muestra “El Bocadillo” de Marcelo Ferder
Museo de Arte Moderno inaugura muestra “El Bocadillo” de Marcelo Ferder

«El bocadillo” de Marcelo Ferder contará con un conjunto de once singulares piezas geométricas trabajadas con materiales mixtos, colores primarios y formas y texturas sutiles. Desde el próximo miércoles 1 de abril en la Sala de Proyectos del MAM.


Marcelo Ferder es un polifacético artista plástico, arquitecto, diseñador, pintor, fotógrafo e ilustrador nacido en Buenos Aires, Argentina en 1958 y residente en la República Dominicana desde el año 1993


Sobre estos trabajos, Rosario Fernández Bella, curadora independiente, sostiene que: “Ferder se encuentra en la madurez de su carrera, se observa una síntesis expresiva y de recursos, el máximo con el mínimo al decir de Mies Van de Rohe”.


“Él vuelve al pop, pero no el pop mecánico, sino un pop criollo, torresgarciesco, del sur, filtrado, crítico, experimental. Su exposición anterior, Vuelta a los orígenes, lo ubica en la antítesis: Construcción, barroquismo, artesanía. Aquí se lo ve despojado, geométrico, mínimo, mordaz, fácil de digerir. “El bocadillo” es un homenaje a ese aspecto del mundo del arte poco tratado pero esencial: el vernissage, motor sin el cual ninguna escuela pictórica contemporánea hubiera podido fructificar”.


Marcelo Ferder es un polifacético artista plástico, arquitecto, diseñador, pintor, fotógrafo e ilustrador nacido en Buenos Aires, Argentina en 1958 y residente en la República Dominicana desde el año 1993. Anteriormente a su llegada al país.


Entre 1988 y 1990 realizó un viaje performance auspiciado por el gobierno de su país natal, que lo lleva a recorrer por vía terrestre el continente americano en su totalidad, durante el cual elaboró una carpeta con más de diez mil dibujos, pinturas y fotografías. Entre 1990 y 1993 residió en Nueva York, donde recibió el diploma de reconocimiento por sus aportes a la cultura latina otorgado en 1993 por el Consulado General de Venezuela en esa urbe.


Ya en Santo Domingo, comenzó a dirigir el departamento de diseño de productos en la escuela de artes de Altos de Chavón, en Casa de Campo, cargo que desempeñó hasta 1995. A partir de ese momento fundó Diseños Mamey, centro dedicado al diseño, investigación y fabricación de productos en papel reciclado inspirados en la iconografía precolombina y afroamericana.


Desde el 1998 al 2000 realizó «Servicio a domicilio» intervención plástica-urbana en las comunidades rurales de El Limón y Los Arroyos en San José de Ocoa, donde pintó entre los dos pueblos, 130 casas campesinas. Entre el 2006 y 2007 coordinó el proyecto de arte público en el pueblo de Villa Padrenuestro, provincia de La Altagracia, pintando y transformando artísticamente las fachadas de 50 casas.


El presente año continúa sus proyectos con esta presentación en la cual enfoca el dilema acerca del arte útil: el arte plástico que se transforma en arte primario.



 


Fecha de Publicación: 20 de Marzo del 2009

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados