Dominicana Online » Noticias » Departamento de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Sectur traza plan estratégico 2009-2010

Departamento de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Sectur traza plan estratégico 2009-2010












Departamento de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Sectur traza plan estratégico 2009-2010
Departamento de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Sectur traza plan estratégico 2009-2010

La promoción de República Dominicana como un destino particularmente óptimo para las inversiones turísticas, y garantizar una mayor cooperación internacional en beneficio de la competitividad sectorial son los objetivos estratégicos del Departamento de Inversiones y Desarrollo de la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur).


Otras iniciativas prioritarias del Departamento son constituirse en un ente de apoyo o «acompañamiento» a los empresarios locales en las ferias u otros eventos internacionales


Según explica Manuel Pacheco, director del nuevo organismo, a estos fines se llevarán a cabo un conjunto de acciones enmarcadas en el Plan Estratégico para el bienio 2009/2010, que incluyen la celebración en nuestro país de una feria anual de turismo inmobiliario, la elaboración de la primera Guía de Inversiones orientada al renglón turístico, así como de perfiles de proyectos de inversión, y de un Inventario de Productos y Recursos Turísticos, informa la Dirección de Prensa y Comunicaciones de este ministerio.


Otras iniciativas prioritarias del Departamento son constituirse en un ente de apoyo o «acompañamiento» a los empresarios locales en las ferias u otros eventos internacionales, y aunar esfuerzos con las demás instituciones públicas vinculadas de alguna manera a la promoción y la captación de inversiones.


Con esta naciente entidad -señala Pacheco – la Sectur dispone ya de una «cara visible» ante las instancias internacionales, «de manera que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial, la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la JICA (del Japón) u otros organismos internacionales o bilaterales de cooperación tienen en este Departamento un interlocutor válido con el cual desarrollar proyectos en beneficio del turismo» dominicano.


Integración con los sectores público y privado, el primer paso


Pacheco destaca que la primera acción institucional del Departamento fue establecer contacto, mediante el envío sendas misivas, a titulares de unas quince carteras vinculadas directa o indirectamente a la captación de inversiones, como son las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y Planificación, y de Hacienda, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), entre otras. También se establecieron canales de comunicación con la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y con los organismos multilaterales de financiación.


«La idea – refiere Pacheco en referencia a estos últimos – es trabajar en conjunto con todos esos organismos, de manera que cuando tengan fondos disponibles para el desarrollo del país tomen en cuenta como destino de inversión al turismo», sector cuyo desarrollo ha devenido en un arma por excelencia contra la pobreza.


Otro aspecto del Plan Estratégico 2009/2010 que refiere el funcionario es la elaboración de «perfiles» para proyectos especiales que puedan atraer el interés de capitales extranjeros o nacionales.


Destaca que entre los contenidos de la Guía de Inversionistas figurarán en detalle los beneficios para invertir en el país (estabilidad socioeconómica, seguridad jurídica, altos índices de rentabilidad), así como las facilidades que el inversionista puede encontrar en la Sectur para materializar sus proyectos.


En cuanto al Inventario de Productos y Recursos Turísticos, indica que incluirá un video promocional con apoyo fotográfico, además de una ficha descriptiva, de cada zona, atractivo y producto de la RD, que estarán disponibles tanto en Internet como en disco compacto.


Pacheco, un economista con estudios en la Universidad de Quebec, Montreal (MBA) con más de 20 años de experiencia, 9 de ellos en la Sectur, resalta el apoyo recibido en sus nuevas funciones del secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García, así como el rol importantísimo que jugarán en su accionar las Oficinas de Promoción Turística (OPT) del exterior.


«Tenemos 18 OPT que son un canal excelente para llegar a los inversionistas» y, de hecho, muchos inversionistas visitan frecuentemente estas oficinas en busca de información sobre nuestro destino, indicó.


Pacheco exhortó finalmente «a los inversionistas, a los desarrolladores, a que sepan que las puertas de este Departamento de la Secretaría de Estado de Turismo están abiertas para ellos, para apoyarlos en todo el proceso de hacer su inversión en el país, y para facilitarles los trámites necesarios».


La creación del Departamento de Promoción de Inversiones y Desarrollo por parte del ministro Francisco Javier García responde «a una pertinente interpretación de los lineamientos del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, en el sentido de fortalecer las capacidades del país en este importante renglón, en un entorno internacional cambiante» como el actual, indicó el funcionario.


Departamento de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Sectur traza plan estratégico 2009-2010


Manuel Pacheco, director del nuevo Departamento de Inversiones y Desarrollo, mientras hacía una presentación a la directiva de la Asociación Dominicana de Empresarios de Turismo Inmobiliario (ADETI).


Fecha de Publicación: 09 de Febrero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados