Dominicana Online » Noticias » Mujeres de San Luis ejecutan proyecto de saneamiento ambiental

Mujeres de San Luis ejecutan proyecto de saneamiento ambiental












Mujeres de San Luis ejecutan proyecto de saneamiento ambiental con apoyo de la Embajada de Francia
Mujeres de San Luis ejecutan proyecto de saneamiento ambiental con apoyo de la Embajada de Francia

La Asociación de Mujeres de San Luis (ASOMUSAL), con el apoyo de la Embajada de Francia en el país, ejecuta el proyecto “Mejoramiento de las condiciones sanitarias y del medio ambiente” en tres bateyes azucareros del Distrito Municipal de San Luis, que incluye la construcción de unas 150 letrinas, el retiro de basuras y desechos sólidos, así como también la realización de jornadas de reforestación y de educación en salud, higiene comunitaria y medio ambiente.


En ese sentido, indicó que ya están a la puerta de una primera cosecha de hortalizas que incluyen rubros como tomates, ajíes, lechuga, repollo, berenjenas, remolachas, entre otros.


De acuerdo con Mercedes Ozuna y Nathaly De Sena, presidenta y secretaria general, respectivamente, de la Asociación, el proyecto tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los bateyes del ingenio San Luis, y contribuir al saneamiento ambiental de las comunidades allí existentes.


Los bateyes donde se ejecuta el proyecto son Batey Pueblo Nuevo, Batey La Cerca y Batey Los Mameyes, que cuentan con una población aproximada de  4,300 habitantes, quienes tras el cierre del ingenio San Luis, a partir de la privatización de esta unidad productiva en el año 1999, se quedaron sin empleo, ya que dependían del corte y tiro de la caña de azúcar.
 
Ozuna explicó que el proyecto de saneamiento ambiental ha priorizado el trabajo en la educación en higiene comunitaria y personal como una manera de combatir la insalubridad y las enfermedades entre la población, muchas de las cuales están relacionadas con la abundante cantidad de basura que se acumula, la falta de un adecuado manejo de los desechos sólidos, así como también la acumulación de aguas residuales que producen grandes cantidades de mosquitos, situación que provoca enfermedades de la piel, virus, dengue, entre otras enfermedades contagiosas.


Otro de los componentes del proyecto está referido a la producción hortícola, según la presidenta de ASOMUSAL, de forma tal que las familias de los bateyes de San Luis tengan otras alternativas de subsistencia. En ese sentido, indicó que ya están a la puerta de una primera cosecha de hortalizas que incluyen rubros como tomates, ajíes, lechuga, repollo, berenjenas, remolachas, entre otros.


Tras el cierre del ingenio, la comunidad de San Luis, convertida en Distrito Municipal desde el año 2006, ha empeorado sus condiciones de vida en la medida en que registra un fuerte incremento del desempleo, la prostitución y el chiripeo.


Ante esta realidad, expresa Mercedes Ozuna, este proyecto es una respuesta que contribuye a combatir la pobreza y a mejorar las condiciones de salud y del medio ambiente en los bateyes, debido a que “la acumulación de basura, la precaria educación y el desempleo amenazan la supervivencia de las distintas comunidades que componen nuestro Distrito Municipal, y cuyas autoridades hacen muy poco para enfrentar estos males”.


La dirigente comunitaria agradeció a la Embajada de Francia su cooperación para la puesta en marche del proyecto, que definió como un alivio de las condiciones de pobreza en que viven los moradores de San Luis, principalmente los que permanecen en los bateyes.


El Distrito Municipal de San Luis alcanza los 52,800 habitantes con una población dominico haitiana de un 35%. “Tras el cierre del ingenio se ha incrementado la prostitución y las enfermedades en los bateyes”, insistió Ozuna.


El proyecto tiene una duración de 12 meses y ya lleva un nivel de ejecución de un 50% en los cuatro meses que tiene de aplicación. Al término del mismo se habrán ejecutado unas 150 soluciones sanitarias, una docena de jornadas de educación en higiene comunitaria y saneamiento ambiental, así como unas tres cosechas de hortalizas.


Se espera también una consolidación de la Asociación de Mujeres de San Luis, entidad que trabaja a favor de la comunidad desde el año 1995 contando en la actualidad con una cantidad de unas 600 mujeres.


 

Fecha de Actualización: 08 de Febrero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados