Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente decomisa artesanía de carey a hoteles y tiendas

Medio Ambiente decomisa artesanía de carey a hoteles y tiendas












Medio Ambiente decomisa artesanía de carey a hoteles y tiendas
Medio Ambiente decomisa artesanía de carey a hoteles y tiendas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ha decomisado cientos de objetos fabricados con conchas de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en ocho operativos realizados en los principales hoteles, plazas comerciales y gift shops de las zonas turísticas de Santo Domingo, Juan Dolio y Bávaro.


..felicitó a la SEMARENA por tomar “pasos firmes en la aplicación de las leyes nacionales existentes que protegen a las amenazadas tortugas marinas”.


Se han encontrado carteras, dijes, pulseras, aretes, espejos, ganchos de pelo, anillos, gargantillas, omegas, cofres, argollas, peinetas, caparazones y especímenes completos, con precios que oscilan entre RD$300 y RD$18 mil, por unidad.


El mayor decomiso se realizó el pasado 2 de febrero en la zona de venta de artesanías El Cortecito, donde se encontraron 257 artículos, entre ellos nueve tortugas disecadas y 11 caparazones. Este último operativo se realizó con el apoyo de la dirección provincial de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), de La Altagracia.


Los operativos son realizados por comisiones encabezadas por técnicos de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Subsecretaría de Áreas Protegidas de Medio Ambiente, apoyados por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, técnicos de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos, el SENPA y el Consejo Dominicano de Pesca (CODOPESCA).


La Red de Conservación de Tortugas del Gran Caribe (WIDECAST, por sus siglas en inglés), felicitó a la SEMARENA por tomar “pasos firmes en la aplicación de las leyes nacionales existentes que protegen a las amenazadas tortugas marinas”.


En nombre de la entidad internacional, que representa a 43 países, la directora ejecutiva, Karen Eckert, dijo que desde octubre del pasado año la Secretaría realiza importantes esfuerzos para erradicar la venta ilegal de concha de carey de las tiendas de souvenirs.


Medio Ambiente informó que los operativos continúan en todo el país y advirtió que los infractores serán sancionados con multas y cárcel.


Especie protegida


La tortuga carey está en la lista del Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), convención que el país firmó en 1982 y ratificó el 17 de marzo de 1987.


Según WIDECAST, los estudios recientes de campo en la República Dominicana han confirmado el estado crítico de esta especie en el país. La población anidante más grande se ha registrado en la isla Saona, con unas 20 o 25 hembras adultas que anidan anualmente. En el Parque Nacional Jaragua, tan sólo unas cinco se asientan cada año.


Más 160 países han ratificado la Convención CITES, un instrumento  de  lucha  contra el tráfico ilegal de las especies, ya que regula el comercio de animales y plantas, sea completos, por partes o sus derivados.


 








Medio Ambiente decomisa artesanía de carey a hoteles y tiendas

Medio Ambiente decomisa artesanía de carey a hoteles y tiendas .

Medio Ambiente decomisa artesanía de carey a hoteles y tiendas

 

Fecha de Actualización: 08 de Febrero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados