Dominicana Online » Noticias » Director de Estadística somete propuestas a Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial

Director de Estadística somete propuestas a Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial












SET ejecutará programas de incentivo al empleo

Director de Estadística somete propuestas a Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial


El Director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, sometió a la consideración de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial sendas propuestas referentes a la realización del IX Censo Nacional de Población y Vivienda y la infraestructura básica para el desarrollo rural, solicitando que ambos temas sean considerados de alto interés nacional.


“Esta necesidad es mucho más sentida en el campo que en la ciudad, pues en el ámbito rural el porcentaje de menciones en ocasiones duplica y hasta más que duplica el correspondiente porcentaje urbano”.


El funcionario señaló que “el censo está pautado para el año 2010, y  debe declararse de importancia estratégica porque es una fuente de  datos desagregados para el país, que va a permitir conocer minuciosamente la distribución de la población, los hogares y las viviendas por sexo, edad, nivel socioeconómico y otras variables relacionadas con las condiciones materiales de existencia en cada una de las demarcaciones geográficas de la República Dominicana”.


Puntualizó que el censo hará posible la identificación territorial precisa de los distintos aspectos que se contemplen en la Estrategia Nacional de Desarrollo y permitirá, con base en informaciones actualizadas, la consiguiente elaboración de planes y programas y la eficiencia en la ejecución, el seguimiento y la evaluación.


En cuanto al tema rural, Tactuk expresó que existen graves problemas relacionados con la escasez y el encarecimiento de los alimentos a escala global, que han tenido también incidencia en la República Dominicana, los cuales han puesto en evidencia la necesidad de volver los ojos hacia el campo y de impulsar fuertemente el desarrollo agropecuario.


Asimismo, destacó la necesidad de mejorar la educación rural, vinculándola además al quehacer del hombre de campo, a fin de que la enseñanza/aprendizaje sea aplicable y útil en el entorno socioeconómico y productivo rural.


Se refirió también a los programas de salud, los programas de protección social, la tecnificación de las labores del campo, los programas de financiación  y todos los demás aspectos que tienen que ver con la economía, la producción y la superación de graves problemas sociales en el entorno rural.


Tactuk agregó que “en numerosos trabajos de campo realizados, muchos de ellos sobre percepciones de la población relacionadas con las elecciones recientes, los reclamos por infraestructura rural básica, fundamentalmente en tres aspectos: vialidad, agua potable y electricidad, aparecen entre los principales problemas percibidos por la población”.


“Esta necesidad es mucho más sentida en el campo que en la ciudad, pues en el ámbito rural el porcentaje de menciones en ocasiones duplica y hasta más que duplica el correspondiente porcentaje urbano”.


Enfatizó que “es necesario que el país afronte un plan de desarrollo infraestructural en las áreas rurales” en vialidad, agua potable y electricidad, como forma de lograr, conjuntamente con otras medidas, el desarrollo integral del campo dominicano.
El titular de la ONE felicitó al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, Presidente Leonel Fernández, al ingeniero Juan Temístocles Montás, Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, y a los demás organizadores de la Cumbre, por la iniciativa de organizar este evento sin precedentes, con la participación de todos los sectores de la vida nacional, que está llamado a repercutir en el desarrollo inmediato y a mediano plazo del país.


La Cumbre por la Unidad Nacional busca soluciones a problemas de corto plazo para aplicarse en el año 2009 en ejes fundamentales de la economía, los servicios sociales, la gestión pública y la consolidación institucional, que se inició el pasado el 28 de enero y concluirá el 27 de febrero de 2009.


 

Fecha de Publicación: 05 de Febrero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados