Dominicana Online » Noticias » Soraya Abu Naba’a presenta el próximo 11 de febrero en la Galería de Arte Nader, la exhibición «Individualidad Colectiva”.

Soraya Abu Naba’a presenta el próximo 11 de febrero en la Galería de Arte Nader, la exhibición «Individualidad Colectiva”.












Soraya Abu Naba'a presenta el próximo 11 de febrero en la Galería de Arte Nader, la exhibición "Individualidad Colectiva”.
Soraya Abu Naba’a presenta el próximo 11 de febrero en la Galería de Arte Nader, la exhibición «Individualidad Colectiva”.

Se trata de una recopilación de obras que dan a conocer un tema que es vivido día a día pero que ha sido traducido a un mundo surreal, donde seres sin rostro, figuras geométricas personifican experiencias humanas, un tipo de poesía pintada, donde cada trazo, cada centímetro relata una historia y el conjunto forma un pedazo de una experiencia vivida.


Las formas, los colores, el fondo se convierten en uno para transmitir una historia que puede ser oculta o vivida por muchos.


Las formas, los colores, el fondo se convierten en uno para transmitir una historia que puede ser oculta o vivida por muchos. Individual y único es cada ser vivo como individuo pero a la vez su vida la comparte, sus experiencias, necesita a los demás para su propia supervivencia, es una dependencia inevitable.


«Individualidad Colectiva» es sólo el comienzo de una historia, que trata de expresar experiencias y sentimientos, que afectan a todos, que por naturaleza humana existen. Donde los lazos que nos unen se cultivan con el tiempo entre distintas personas. Relaciones que tanto han sido y serán positivas y negativas, ese balance entre el bien y el mal, que nos distingue los unos de los otros. Donde día a día eventos van definiendo nuestro carácter y van enmarcando nuestra personalidad , donde reside nuestra respuesta al mundo exterior, hacia cada persona que encontramos durante nuestro recorrido por la vida.


Nació el 23 de agosto de 1985 en Melbourne, Florida. Desde los ocho años empezó a interesarse en el arte, tomando clases de dibujo y a los 16 fue a París para después hacer el curso de verano de dibujo intensivo en la Universidad de Parsons, al regresar a República Dominicana. Buscando más áreas donde desarrollar la creatividad inició cursos en dibujo, pintura, historia del arte e introducción al diseño de moda en la Escuela de Altos de Chavón radicada en Santo Domingo. Tomó el curso de dibujo avanzado enfocándose en la anatomía humana, en la Escuela de Altos de Chavón en Romana en el 2006.
Formó parte de Paris American Academy en la ciudad de París por tres años, graduándose con el título de licenciada en Bellas Artes. En el 2008, hizo un curso de escultura en la Accademia di Arti, en Florencia.


Cada exposición presentaba un nuevo reto, una nueva ambición, en los pocos años de estudio desarrolló destrezas en diferentes técnicas en el dibujo y la pintura. Se expresó como una esponja, inspirada en los que estuvieron antes e innovando su propia perspectiva, pasando por distintos usos de los propios materiales tradicionales y a la vez incorporando, en cierto sentido, las nuevas tendencias artísticas. Se puede decir que tuvo una enseñanza académica pero a la vez tuvo la libertad de incursionar en sus propias ideas. En el dibujo desarrolló temas realistas, desnudos, naturaleza muerta y paisajes, también temas reflejados en su pintura, pero a la vez exploró el abstracto y en este ha enfocado su carrera y ha decidido seguir explorando las posibilidades infinitas del mundo de la imaginación, donde cualquier experiencia se convierte en una historia, donde los personajes con formas dotadas de características humanas que relatan momentos de la vida.


El Mundo Vital de Soraya


Soraya Abu Naba’a, en pocos años de dedicación al dibujo y a la pintura, se ha reinterpretado en composiciones y formas nuevas, evolución de un talento emergente que estimamos positiva y promisoria.


Toda obra de arte resulta de un acto creador y de una actitud personal. Ambos elementos evolucionan de una obra a otra, y más de un período a otro. Es así como el artista joven suele pronto modificar o cambiar radicalmente su expresión, en el camino de una primera identidad definitoria. Soraya Abu Naba’a, en pocos años de dedicación al dibujo y a la pintura, se ha reinterpretado en composiciones y formas nuevas, evolución de un talento emergente que estimamos positiva y promisoria.


Soraya se ha distanciado de la figuración tradicional, aunque puede volver a inscribir líneas, modulaciones y círculos dentro de una sugerencia corporal -lo que ella hacía por cierto precedentemente-. Ahora bien nos llamó la atención su manera de desafiar el dibujo y la pintura habituales, conservando las exigencias de una factura rigurosa, de una grata limpidez en la ejecución.


Aunque ella pasa del dibujo a la pintura, sus composiciones gráficas no son estudios preparatorios sino trabajos esmeradamente realizados, con un valor estético y conceptual autosuficiente. En cuanto a la parte pictórica de su producción actual, introduce los colores y otros componentes estructurales en diferentes formatos, combinando la geometría sensible y la fluidez formal… tal vez sean las premisas de una próxima etapa creativa.


Notamos cómo la artista organiza el conjunto, en base a uno o varios signos, incluyendo a los detalles, cómo los juegos de trazos y de tramas, de curvas y de círculos, se apoderan del espacio, en una suerte de circuito incontenible… Más allá de los bordes del papel o del lienzo, de la imagen de la artista a la imaginación del espectador, continua el movimiento ascendente, se suceden los ritmos, se construye el mundo vital de Soraya Abu Naba’a.


¿Ideogramas?¿Surrealismo? ¿Abstraccionismo? Recordamos que TheoVan Doesburg afirmaba que «nada es más real que una línea» y prefería la calificación de expresión «concreta» a aquella de abstracta. Soraya tiene pues una idiosincrasia propia, real, concretada en redes de extrema minuciosidad, y demuestra ser tan laboriosa como refinada, precisa y delicada.


Marianne de Tolentino
ADCA /AICA



  • 2005 Colectiva en Paris American Academy en París, Francia
  • 2006 Colectiva en Paris American Academy en París, Francia
  • 2007 Celebración 35 aniversario en la Galería de Arte Nader, Santo Domingo, R.D
  • 2007 Individual «GENETIKOS» en Paris American Academy en París, Francia
  • 2007 ARWI, San Juan, Puerto Rico
  • 2007 Asociación de Estados del Caribe, Trinidad y Tobago
  • 2007 II Bienal de Cándido Bidó en Bonao, R.D.
  • 2008 Individual «Rizoma» Galería de Arte Nader, Santo Domingo, R.D
  • 2008 Exposición de Verano, Margarita Gómez Store, Santo Domingo, R.D.
  • 2008 Shangai Art Fair, Pabellon Latinoamericano, Shanghai, China
  • 2008 Hispanic Heritage, Gary Nader Fine Arts, Miami, E.E.U.U
  • 2008 XXII Concurso E. León Jimenes, Santiago, R.D.
  • 2008 Expo@ LED, LED, Santo Domingo, R.D.
  • 2008 Exposición Internacional, Galería de Arte Nader, Santo Domingo, R.D
  • 2008 The Grand Show, Gary Nader Fine Arts Gallery, Miami, E.E.U.U.

Galería de Pinturas:


 

Fecha de Actualización: 1 de Febrero de 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados