Dominicana Online » Noticias » “RD es un destino consolidado y en plena expansión”

“RD es un destino consolidado y en plena expansión”












“RD es un destino consolidado y en plena expansión”
“RD es un destino consolidado y en plena expansión”

«Francisco Javier García disertó este martes en la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, y encabeza la delegación dominicana presente en la capital española en ocasión de la Fitur


La República Dominicana es actualmente un destino “maduro”, que enriquece su oferta turística con el rápido desarrollo de zonas emergentes de gran belleza,


La República Dominicana es actualmente un destino “maduro”, que enriquece su oferta turística con el rápido desarrollo de zonas emergentes de gran belleza, como Bávaro-Punta Cana, La Romana-Bayahibe y Samaná, destacó el secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García,


El ministro dominicano hizo esta afirmación en el marco de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en vísperas de iniciarse en esta ciudad la Feria Internacional de Turismo (Fitur).


En su disertación, García resaltó el desarrollo y la impresionante belleza natural del polo turístico Bávaro-Punta Cana que posee ya “casi 50 mil habitaciones hoteleras y constituye uno de los más consolidados del país”.


“La segunda región que podemos considerar emergente está ubicada también en la zona Este, que es Romana-Bayahibe, un enclave que posee unas 12 mil habitaciones hoteleras, puertos turísticos, puertos de cruceros y grandes campos de golf”, indicó.


El ministro se refirió también a Samaná, como un descollante enclave emergente, “en el que el Gobierno ha hecho una importante inversión con la construcción de la carretera Santo Domingo-Samaná, que ha acortado el trayecto de cuatro horas y media, aproximadamente a unas dos horas de distancia”.


Llama atención a homólogos


En otro orden, el ministro de Turismo dominicano hizo un llamado de atención a sus homólogos en cuanto al tratamiento que den al tema turismo, al momento de referirse a la crisis que afecta al mundo.


“Quiero hacer un llamado a la atención, porque una cosa es cuando un sector es afectado por una crisis y otra cosa es cuando un sector está en crisis. El turismo no está en crisis, el turismo puede ser afectado por una crisis, que son dos conceptos totalmente distintos”, dijo.


Expresó que la crisis siempre tiene dos efectos, el efecto real, objetivo y el psicológico, por lo que dependiendo del enfoque con la que esa crisis se maneje, puede tener un efecto psicológico considerable en los usuarios, en los clientes del turismo.


“Si nosotros manejamos incorrectamente el efecto que pueda tener esta crisis en el sector turismo, vamos a meter al turismo en una crisis”, señaló.


De igual manera puso de manifiesto el hecho de que el turístico es un sector que ha sobrevivido a grandes crisis, como es el caso del alza de los precios internacionales del petróleo que llegó a 147 dólares el barril, a la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos, a la financiera norteamericana, a la de los mercados de valores, y a la crisis de la producción mundial de los alimentos.


“Este es un sector que ha demostrado que es creativo, innovador que es capaz de trazar las acciones correctas en los momentos oportunos”, señaló.


“RD es un destino consolidado y en plena expansión”


Los ministros de turismo de Cuba y República Dominicana, Manuel Marrero y Francisco Javier García, durante la CIMET, en Madrid, España.


“RD es un destino consolidado y en plena expansión”


Francisco Javier García, secretario de Turismo de República Dominicana, mientras presentaba sus puntos de vista en la CIMET 2009, la reunión que agrupa a los ministros de turismo y enpresarios de Iberoamérica, previo a la inauguración de FITUR.


Fecha de Publicación: 29 de Enero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados