Dominicana Online » Noticias » Aduanas crea fundación para velar por su patrimonio cultural

Aduanas crea fundación para velar por su patrimonio cultural












Aduanas crea fundación para velar por su patrimonio cultural
Aduanas crea fundación para velar por su patrimonio cultural

Con el propósito de contribuir al fomento y divulgación de las producciones artísticas de autores dominicanos y la superación personal y colectiva del ciudadano común, la Dirección General de Aduanas (DGA) constituyó una fundación de su patrimonio cultural, compuesto por más de 400 obras, integrada por destacadas personalidades relacionadas con el arte y la cultura en general.


La Fundación… tiene como misión preservar y proteger las obras de arte propiedad de la DGA


La Fundación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas, como se denomina la nueva institución, tiene como misión preservar y proteger las obras de arte propiedad de la DGA. Fue presentada en un acto realizado este martes en el auditorio de la DGA, en el que su presidente, el doctor Pedro Vergés, destacó la trascendencia de su creación y de las responsabilidades a su cargo.


En el acto, que contó con la asistencia de intelectuales dedicados al arte y la cultura, también fueron puestos en circulación dos volúmenes (hay un tercero en preparación) con la reproducción de una selección representativa de la colección de arte de Aduanas.


Entre los objetivos de la Fundación figuran, además, decorar las instalaciones de la DGA y resaltar la solemnidad e importancia de sus actividades, así como satisfacer el espíritu, las aspiraciones ideales, y el deleite visual de sus funcionarios, empleados y usuarios.


La integran el doctor Pedro Luciano Vergés Cimán, quien la preside; la licenciada Eridania Trinidad Mir Mendoza, vicepresidenta; el arquitecto Víctor Gustavo Bisonó Pichardo, quien en calidad de comisario desempeña la función de tesorero; Rosa María Vicioso Tuero, Secretaria; y el crítico de arte Cándido Araújo Gerón, María del Carmen Ossaye Tejera y Virginia Elisa Franco Hernández, como vocales.


Junto a los directivos de la nueva institución participaron del acto numerosos intelectuales y artistas, entre los que se destacan los secretarios de Cultura y Hacienda, licenciados José Rafael Lantigua y Vicente Bengoa; los directores del Listín Diario y Diario Libre, Miguel Franjul y Adriano Miguel Tejada, respectivamente. Además los comentaristas José Israel Cuello y Federico Henríquez Gratereaux; los críticos León David, Mirianne de Tolentno; y el director del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá.


Entre los artistas presentes figuran Ramón Oviedo, Cándido Bidó, Juan Medina, Guillo Pérez, Elsa Núñez, Domingo Liz, Rosa María Vicioso, Sousi Pellerano, Dustin Muñoz, Milán Suero y Rosa Elina Arias.


En el cumplimiento de su misión y objetivos la entidad tendrá como deberes principales supervisar de manera individualizada cada una de las obras de arte existentes en la institución, por medio de la realización in sito de auditorías e inventarios anuales -o cuantas veces lo requieren las circunstancias por decisión de su Junta Directiva-, para controlar el inventario de obras de arte levantado a mayo de 2007 por la DGA.


Es responsabilidad de la Fundación denunciar y tomar las medidas adecuadas sobre cualquier desaparición o sustracción de dichas obras de arte,


Además, mantener un registro de las obras de arte con las menciones que permitan la identificación de cada una de ellas de manea clara, y un cuadro de observaciones para la anotación del historial de las acciones tomadas respecto a las mismas.


La Fundación tiene la facultad de requerir al Director General de Aduanas, o a la Persona de Unidad de Patrimonio de esa entidad, informaciones sobre cualquier adquisición de obras de arte, accidentes y ocurrencias relacionadas con las mismas.


También puede supervisar el mantenimiento técnico de las obras de arte, brindar asesoramiento al respecto, recomendar a las personas más idóneas para esas tareas, y denunciar y tomar las medidas de lugar en relación a cualquier acto vandálico, deterioro o descuido de ellas.


Es responsabilidad de la Fundación denunciar y tomar las medidas adecuadas sobre cualquier desaparición o sustracción de dichas obras de arte, particularmente en caso de traspasos disimulados en ventas a precio vil o donaciones, así como denunciar y tomar las medidas adecuadas para impedir cualquier obstáculo a sus labores de supervisión y de mantenimiento.


Se contempla también la posibilidad -conforme lo disponen sus estatutos- de denunciar y apoderar a la justicia represiva en casos de que se tenga la sospecha de la comisión de un delito con relación a las referidas obras de arte que hacen el objeto de la Asociación.


La Fundación de Patrimonio Cultural de la DGA es el resultado de un proceso iniciado a principio del año recién pasado con la solicitud del registro de su nombre comercial por ante el Departamento de Signos Distintivos, de la Oficina de Propiedad Industrial, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, y la solicitud de su incorporación a la Procuraduría General de la República, mediante instancia acompañada de sus Estatutos y la relación pertinente de su asamblea constitutiva.


Mediante su Resolución 0016, de fecha 10 de marzo de 2008, la Procuraduría General de la República concedió el beneficio de incorporación a la Fundación. Para ser miembro de la Fundación, además de las condiciones de honorabilidad, el solicitante deberá tener una formación, educación o sensibilidad artística relacionada con las artes plásticas o con el arte en general y la cultura o tener méritos o reconocimiento público como protector y amante de las artes plásticas y del arte en general, disponen sus estatutos, en los cuales se establecen cuatro categorías de asociados: fundadores, honorarios, vitalicios y activos.


Respecto al patrimonio de la Fundación, se dispone que estará formado por los bienes muebles e inmuebles que posea o adquiera en el futuro, y que la satisfacción de sus gastos se hará con recursos provenientes de las contribuciones de sus asociados, donaciones, legados y contribuciones que pueda recibir, las rentas de inversiones patrimoniales que pudiera realizar y con los ingresos provenientes de sus actividades específicas y de actos permitidos por las leyes.


Osvaldo Vásquez, Patricia Lamelas, Idelissa Bonelly viuda Calventi, Iris Pérez Cruz, Jaime David Fernández Mirabal, Coronel José Alejandro Liriano, Nadim Peguero Bezi y Eleuterio Martínez.


Fecha de Publicación: 14 de Enero del 2009

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados