Dominicana Online » Noticias » Presidente se reúne con el Canciller de Colombia

Presidente se reúne con el Canciller de Colombia












Presidente se reúne con el Canciller de Colombia
Presidente se reúne con el Canciller de Colombia

El presidente Leonel Fernández recibió este lunes en su despacho del Palacio Nacional al Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, con quien conversó de diversos temas de interés de la agenda entre las dos naciones, que incluyen la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la interconexión energética y un posible tratado comercial.


Bermúdez valoró que el presidente Fernández hace una gestión muy importante en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y aseguró que la República Dominicana para Colombia es un aliado estratégico,


Bermúdez valoró que el presidente Fernández hace una gestión muy importante en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y aseguró que la República Dominicana para Colombia es un aliado estratégico, y es fundamental la relación bilateral entre ambos países, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.


Al hablar en rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez de la Casa de Gobierno, junto al canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, el diplomático colombiano consideró que lo que pueden hacer ambas naciones y todos los demás países de la región en esta lucha para radical el narcotráfico y el terrorismo es poco.


Afirmó que Colombia tiene el compromiso y la determinación para hacerlo, además de que encuentra el mismo interés por parte del gobierno de dominicano de erradicar el narcotráfico de nuestros países y de nuestras sociedades y, por supuesto, también la violencia asociada con el narcotráfico y el terrorismo.


«Queremos trabajar de manera coordinada y sistemática en estos frentes, queremos revisar las comisiones mixtas de Cooperación, la Comisión de Seguridad, de Defensa, de Inteligencia de lucha contra las drogas, tomando en cuenta de que eso es fundamental».


Energía


Dijo que República Dominicana y Colombia tienen una agenda muy importante en materia energética para ver como pueden cooperar más en las necesidades recíprocas en este aspecto.


Los cancilleres anunciaron los créditos aprobados por Colombia a la República Dominicana a través del Banco Colombiano de Exportaciones (BANCODEX), uno por 22 millones de dólares para la exportación de carbono, y el otro crédito de 80 millones de dólares para viviendas de interés social.


Jaime Bermúdez manifestó el interés del gobierno colombiano de continuar cooperando y explorando mecanismos de cooperación en el tema energético, de los combustibles, de interconexión eléctrica con esta región.


Señaló que desean profundizar el intercambio comercial con la República Dominicana y avanzar en un acuerdo de alcance parcial, además de buscar más mecanismos de protección a la inversión extranjera recíprocas.


En lo cultural


Bermúdez dijo hay interés en avanzar en materia cultural, y adelantó la confirmación de la presencia de una selección importante del maestro y pintor colombiano Botero.


Manifestó estar muy agradecido por el interés, por la disposición y por la generosidad que ha encontrado aquí y por una agenda que promete ser muy intensa.


«Colombia ve en República Dominicana un aliado estratégico, cree en la importancia de la relación bilateral entre los dos países, y también en la importancia de acercarse más y más al Caribe. Desde acá podemos decir que estamos trabajando en una agenda de cooperación con todo el Caribe, que incluye temas como seguridad alimentaria, nutrición, bilingüismo, idiomas, temas como energía, biocombustibles, etc.», expresó.


Indicó que Colombia quiere acompañar al Caribe en su desarrollo, en su prosperidad y en las luchas contra las dificultades.


En la reunión con el presidente Fernández, que se prolongó por espacio de una hora, participaron el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el embajador dominicano en Colombia, Angel Lockward.


Previo al encuentro con el mandatario, el canciller de Colombia y su homólogo dominicano sostuvieron encuentros con los encargados de los organismos de seguridad y defensa del país, y con jefes de otros sectores del área comercial, así como de energía y la bolsa de valores, entre otros.


Presidente se reúne con el Canciller de Colombia


Presidente se reúne con el Canciller de Colombia


Fecha de Publicación: 12 de Enero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados