Dominicana Online » Noticias » En República Dominicana la Competitividad es la palabra clave del desarrollo

En República Dominicana la Competitividad es la palabra clave del desarrollo














En República Dominicana la Competitividad es la palabra clave del desarrollo

El Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana está trabajando para hacer de la globalización una oportunidad de crecimiento económico y desarrollo social; y un escenario en el que, incluso, se verá beneficiado el dominicano en el exterior.

Santo Domingo, 01 de junio de 2006– En China, la palabra crisis es la fusión entre “peligro” y “oportunidad”, y para América Latina el gigante asiático representa ambas cosas, ya que su vasta capacidad de producción amenaza a la región, pero también crea las condiciones para aprender a competir, afirmó Andrés Van der Horst, director del Consejo Nacional de Competitividad de Republica Dominicana.

“Tenemos que cambiar las reglas del juego para poder competir con la China, país al que se pone como modelo para América Latina”, dijo Van der Horst. “Es claro que, en el siglo XXI, la antigua creencia de que el pez grande se come al chico, ya no es cierta. Ahora, el pez más rápido se come al más lento”.

Van der Horst habló al referirse a los comentarios del escritor y analista Andrés Oppenheimer, quien el lunes advirtió desde República Dominicana que la región podría perder el tren del desarrollo si no adopta reglas de juego claras para la inversión extranjera y medidas tendientes a aumentar la competitividad de sus economías.

Si no toma estas medidas, América Latina podría convertirse, a la vuelta de 15 años, en un continente sobrepasado por países como China o India, dijo Oppenheimer durante la presentación de su libro Cuentos Chinos en la Universidad Iberoamericana, UNIBE.

Van der Horst resaltó que América Latina no está condenada al fracaso, pero debe reaccionar ante los desafíos de la globalización y convertir a la competitividad en un nuevo paradigma del desarrollo.

Para un país como República Dominicana, esto significa que no debe escatimar esfuerzos para atraer la inversión, adquirir (y aprender a usar) las más nuevas tecnologías, y volver óptimas sus ventajas comparativas, como el turismo.

Para alcanzar ese objetivo, República Dominicana necesita de la participación de todos sus ciudadanos, incluyendo aquellos que viven en el exterior, dijo el jefe del organismo de competitividad.

Por ejemplo, los compatriotas dominicanos que viven en Nueva York, ciudad donde operan alrededor de 7.000 tiendas de abarrotes formadas por dominicanos, deben hacer un esfuerzo por canalizar negocios hacia su país natal. “Esta diáspora de mi país debe ser parte de los clusters de República Dominicana, es decir, de sus cadenas productivas”, enfatizó.

Por otro lado, Van der Horst señaló que su país debe avanzar en la capacitación de su fuerza productiva para que esta cuente con las herramientas necesarias para competir en el mundo moderno y aseguró que, por ejemplo, enseñar el inglés como segunda lengua debe ser una prioridad para el país.

Van der Horst argumentó que el gobierno debe actuar como un ente facilitador y competitivo, inteligente, flexible, pero sobre todo transparente, para que sirva de respaldo al sector privado, “sin menoscabo de los controles que debe ejercer”, aclaró. El gobierno también debe fijar su mirada, no en los mercados internos, sino en los globales, donde está la competencia.

En este sentido, Van der Horst dijo que la entrada al DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU, por sus siglas en inglés) abre las puertas de Estados Unidos pero no es, por sí solo, señal de triunfo.

“Es como ya haber ingresado a la cancha, pero si no se juega para ganar, si no hay resultados, no se ha hecho nada”, dijo.

Y una estrategia ganadora para triunfar en el riesgoso juego de la competitividad, de acuerdo con el director del CNC, es persuadir a los inversionistas extranjeros que apostar en República Dominicana es, al mismo tiempo, entrar a los mercados de Estados Unidos. “Hay que reconocer que la gran potencia del Norte es el primer mercado de exportación y socio comercial para América Latina”.



Esta nota de prensa es una colaboración de Leida Balcázar de Newlink Communications.


 

   

Fecha de Publicación: 5 de Junio de 2006  

 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados