Dominicana Online » Noticias » Manuel de Oliveira cumple 100 años

Manuel de Oliveira cumple 100 años












Manuel de Oliveira cumple 100 años
Manuel de Oliveira cumple 100 años

La Secretaría de Estado de Cultura acaba de firmar un convenio con la Fundación Sinfonía, con la finalidad de aunar esfuerzos para “consolidar y sostener el prestigio artístico, la calidad técnica e interpretativa de la Orquesta Sinfónica Nacional”.


…Y es, probablemente, el único realizador vivo que ha hecho la travesía del cine mudo a la banda sonora, del blanco y negro al color, y del analógico al digital.


Con motivo de celebrar el centenario del nacimiento del gran cineasta portugués Manoel de Oliveira, la Cinemateca Dominicana inicia un ciclo denominado “Manoel de Oliveira cumple 100 años”.


Manoel de Oliveira cumplió el pasado día 12 de diciembre 100 años y es en la actualidad el cineasta vivo más longevo, tiene tantos años como el cine. Y es, probablemente, el único realizador vivo que ha hecho la travesía del cine mudo a la banda sonora, del blanco y negro al color, y del analógico al digital.


En 1931 hizo su primer cortometraje y en 1942 dirigió el primer largo. Unas cuarenta películas integran su filmografía, por la que Cannes le concedió este año la Palma de Oro. En 77 años de carrera, los premios obtenidos también llegan al centenar.


Para este ciclo se ha hecho una magnífica selección ofreciendo al público lo mejor de su filmografía. Algunos de los filmes que serán exhibidos son: el día 18, a las 6: 00 “No, o la Vanagloria de Mandar”, sobre la historia militar de Portugal y a las 8:00 p.m. “Francisca”, que narra La historia de amor del escritor Camilo Castelo Branco por Fanny Owen, una muchacha de origen inglés que, por su parte, se enamora de un compañero, amigo y rival del escritor.


También se exhibirá el día domingo 21 “Una película hablada”, nominada al León de Oro del festival de Venecia en el 2003, es sin lugar a dudas, una de las más populares del realizador.


Completan este ciclo otros títulos como “Mi Caso”, “La Divina Comedia”, “El Valle de Abraham” ganadora del premio de la critica en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, “La Carta”, “Voy para Casa” Nominada a la Palma de Oro en Cannes 2001, y No o la Vanagloria de Mandar”.


Los días miércoles 24 y jueves 25, no habrá funciones. Para mas información visitar la pagina Web, www.cinematecadominicana.org


Manuel de Oliveira cumple 100 años


Manuel de Oliveira cumple 100 años


Fecha de Publicación: 18 de Diciembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados