Dominicana Online » Noticias » El 38% de los hogares dominicanos recibe remesas

El 38% de los hogares dominicanos recibe remesas












El 38% de los hogares dominicanos recibe remesas
El 38% de los hogares dominicanos recibe remesas

El dato aparece en una encuesta realizada en República Dominicana en agosto de 2008 por Manuel Orozco, del Diálogo Inter-Americano, conferencista en FUNGLODE


“La situación económica en el mundo ha creado un número de interrogantes sobre su impacto en la migración y el envío de dinero, de igual forma que se teme sobre las exportaciones y la inversión extranjera”, expresó Orozco.


El 38% de los hogares dominicanos recibe remesas, cuyo monto asciende supera los US$3,000 millones. La mayoría de los receptores ahorra informalmente un efectivo promedio de US$1,400. Ambos datos son parte de un estudio presentado por Manuel Orozco, director del Programa de remesas y desarrollo del Diálogo Inter-Americano, durante la conferencia “Las tendencias de las remesas familiares y significado para República Dominicana ante los cambios en la economía mundial”, ofrecida este viernes en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).


En la disertación, Orozco habló de aspectos relacionados con el impacto que la recesión mundial podría tener sobre el envío de dinero en 2009. “La situación económica en el mundo ha creado un número de interrogantes sobre su impacto en la migración y el envío de dinero, de igual forma que se teme sobre las exportaciones y la inversión extranjera”, expresó Orozco.


“La naturaleza anti-cíclica que han exhibido las remesas históricamente, el comportamiento migratorio en épocas de recesión, y la co-dependencia que existe hoy en día entre migración y globalización definirán en 2009 una caída moderada no superior al 3% o un crecimiento del 2%. Esta inclinación dependerá de la velocidad de la recuperación económica, las estrategias para mitigar la caída en los países receptores y el comportamiento que exhiben los hogares en países en desarrollo y sus migrantes en el exterior”, resaltó.


El especialista explicó también que la tendencia competitiva en la industria de envíos muestra un cambio en la demanda hacia productos innovadores que descansan en métodos de transferencia financieros.


La presentación estuvo basada en un estudio estadístico y de campo realizado por el expositor, con base en encuestas en hogares realizadas en varios países de América Latina y el Caribe, incluyendo República Dominicana, en otras realizadas en Estados Unidos sobre empleo, migración y remesas, así como en análisis de datos primarios y entrevistas con inmigrantes en Estados Unidos y España.


Como miembro del equipo de Diálogo Inter-Americano, en Washington DC, Orozco también coordina un programa del área de Centro América. Ha conducido investigaciones extensivas, análisis políticos, y ha apoyado temas relacionados con el flujo global de remesas, migración y desarrollo mundial.


Orozco es director de Centro América y el Caribe en el Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos. Es profesor en la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, en donde también es investigador para el Institute for the Study of International Migration. Frecuentemente testifica frente el Congreso de los Estados Unidos y ha hecho presentaciones en las Naciones Unidas.


El 38% de los hogares dominicanos recibe remesas


Fecha de Publicación: 17 de Diciembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados