Dominicana Online » Noticias » Turismo integra a hoteleros y a la comunidad en Plan Desarrollo Turístico de Cabarete

Turismo integra a hoteleros y a la comunidad en Plan Desarrollo Turístico de Cabarete












Turismo integra a hoteleros y a la comunidad en Plan Desarrollo Turístico de Cabarete
Turismo integra a hoteleros y a la comunidad en Plan Desarrollo Turístico de Cabarete

Dueños de hoteles y representantes de la comunidad turística de Cabarete expusieron los principales problemas que afectan a este polo turístico en el marco del Programa Taller Participativo sobre el Plan de Desarrollo Turístico para esta zona implementado por la Secretaria de Estado de Turismo (Sectur).


En la actividad celebrada en el hotel El Velero de Cabarete, los participantes discutieron sobre la eficiencia en los servicios de agua potable, electricidad, seguridad de los turistas y las playas


El mismo pretende interactuar con la sociedad activa de la zona y precisar los principales lineamientos del plan, en procura de construir un escenario más sostenible para este destino turístico.


El taller estuvo a cargo de profesionales y técnicos de la Dirección de Planeación y Proyectos de la Sectur, que es coordinado por la arquitecta Maribel Villalona, informa Sectur.


Contó, además, con la participación del subsecretario de Turismo para la región Norte, Cesar José de los Santos quien escuchó las ponencias sobre la problemática que enfrenta la comunidad y el polo turístico de Cabarete.


De los Santos agradeció el gesto del equipo de técnicos que conforma el Departamento de Planeación y Proyectos de la Sectur y confió en que esta iniciativa impulsará los cambios que demandan los distintos sectores de Cabarete.


Visto el desarrollo sostenido que viene experimentando este destino turístico hoteleros reconocieron la necesidad de un relanzamiento de Cabarete entre los sectores público, privado e inversionistas acorde con las nuevas exigencias de un turismo sostenible y competitivo. En la actividad celebrada en el hotel El Velero de Cabarete, los participantes discutieron sobre la eficiencia en los servicios de agua potable, electricidad, seguridad de los turistas y las playas, infraestructura, desarrollo urbano, medio ambiente y recursos naturales así como los atractivos que se ofrece a los visitantes.


En el encuentro representantes de distintas entidades local hicieron hincapié en la necesidad que los proyectos inmobiliarios no sobrepasen los tres niveles y se realicen estudios sísmicos y de vientos que pauten la construcción de estos sin que se afecten al medio ambiente ni las condiciones de excelencias existentes para la practica de deportes acuáticos, principal segmento en el impulso del turismo en la zona. También se requirió la preservación del ambiente de pueblo caribeño que ha caracterizado a Cabarete.


Explicaron que el viento es de vital importancia para Cabarete ya que sirve de escenario a eventos deportivos acuáticos como el surfing, windsurfing y skiteboarding que capta la atención de millones de extranjeros en toda Europa y Estados Unidos.


Los hoteleros en la actividad urgen por una rápida solución al problema de la delincuencia, la prostitución y la criminalidad así como la implementación de un programa educativo a los jóvenes de la comunidad.


Demandaron, además, la construcción de parqueos debido al caos que ocasionan los entaponamientos y por el rápido desarrollo de proyectos que se vienen ejecutando en esta zona turística.


En la propuesta sobre los Lineamientos del Plan de Desarrollo de Cabarete a cargo del arquitecto Amín Serulle fue expuesto un mapa cartográfico del Distrito municipal de Cabarete elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).


El mismo comprende la desembocadura del rio Yásica hasta el puente que divide el distrito municipal de Cabarete con Sosúa y están plasmados los lugares de mas factibilidad para el levantamiento de nuevos proyectos turísticos inmobiliarios, la zona costera, los nuevos asentamientos formales e informales, las zonas de riesgo en las lagunas Cabarete y el Parque Nacional El Choco y la necesidad de poner atención a la costa y a la preservación de las playas.


El arquitecto Serulle consideró como preocupante unos cuatro asentamientos informales ubicados tanto en el parque El Choco como al interior de la Laguna y que podría afectar el turismo y el ambiente de la zona. El DPP, precisó que se trata de un plan integral y que por tratarse de un área geográficamente rica diversa, Cabarete puede ser normada a partir de unidades espaciales diferenciadas, cada una con alturas y porcentajes de ocupación de suelo diferentes que garanticen la perfecta armonía entre la inversión inmobiliaria y la conservación de su área central.


El taller participativo Plan Desarrollo Turístico de Cabarete contó con la participación de Lidia Capela por la Subsecretaria de Áreas Protegidas de la Secretaria de Medio Ambiente.


Asistieron, además, representantes de la comunidad y de la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Cabarete, la Asociación para el Desarrollo de Cabarete, la Asociación Artesanal de Vendedores de Cabarete, la Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Cabarete y Sosúa y de juntas de vecinos de los barrios Blanco, El Callejón, la Loma y La Ciénaga.


Turismo integra a hoteleros y a la comunidad en Plan Desarrollo Turístico de Cabarete


Maribel Villalona, directora del Departamento de Planeación y Proyectos de la Sectur, mientras se dirige a los presentes.  Le acompaña en la mesa principal, César José de los Santos, subsecretario de Turismo para la Región Norte.


Turismo integra a hoteleros y a la comunidad en Plan Desarrollo Turístico de Cabarete


La arquitecta Maribel Villalona, directora del DPP de la Sectur, socializa con hoteleros e inversionistas de Cabarete.


Fecha de Publicación: 17 de Diciembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados