Dominicana Online » Noticias » Se gradúa primer grupo de policías turísticos especializados en cultura e historia de la Ciudad Colonial

Se gradúa primer grupo de policías turísticos especializados en cultura e historia de la Ciudad Colonial












Se gradúa primer grupo de policías turísticos especializados en cultura e historia de la Ciudad Colonial
Se gradúa primer grupo de policías turísticos especializados en cultura e historia de la Ciudad Colonial

«Solo podemos proteger y amar a aquello que conocemos y valoramos». Japonesa Capellán, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura (SEC), sintetizó con esta frase la visión del «Programa de Capacitación Cultural a los Agentes Turísticos Asignados a los Centros Históricos del País», cuyos primeros egresados fueron objeto hoy de un emotivo acto de graduación en la colonial Capilla de los Remedios.


«Solo podemos proteger y amar a aquello que conocemos y valoramos». Japonesa Capellán, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura (SEC)


Gracias a esta iniciativa de las Secretarías de Estado de Turismo (Sectur) y de Cultura, 26 agentes de la Policía Turística (Politur) patrullarán las calles de la Ciudad Colonial armados de conocimientos en patrimonio cultural, lectura de planos, comunicación, actitud, reglas de cortesía y otros tópicos cruciales en el plano de la seguridad turística.


Con la parte docente de estos cursos contribuyeron técnicos de ambas entidades gubernamentales y renombrados expertos, como el comunicador Ellis Pérez.


Luego de esta primera fase, el programa se extenderá a todos los sectores activos de la zona colonial (comerciantes, juntas vecinales), indicó Iris Pérez, subsecretaria de Estado de Formación de Turismo, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, que también presidieron el secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, el director de Politur, general Henry Gómez Bueno, y otras personalidades.


Explicó que los cursos tienen todo el respaldo del titular de la Sectur, Francisco Javier García, y el objetivo de «dotar a la Politur de los conocimientos que les permitan forjar la dedicación y el respeto a los bienes culturales, y ofrecer la oportuna orientación» a los visitantes.


Cultura, complemento del turismo


El acto de graduación coincidió con la conmemoración del Día del Patrimonio Nacional, que tiene lugar cada 10 de diciembre.


Lourdes Camilo, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SEC, destacó el rol estelar que desempeña la capacitación en estos tiempos en que el turismo cultural repunta como un complemento importante en la oferta turística.


Recordó que la percepción que tiene el visitante cuando entra en contacto con los lugareños o agentes de las zonas turística determina muchas veces su predilección por uno u otro destino.


Otros países y organismos tomaron al programa como modelo


De su lado, la arquitecta Capellán que el programa ha concitado el interés tanto de otros organismos involucrados en la seguridad del área colonial, como de directores de museos de otras naciones, que la perciben como una iniciativa modelo.


Al término de la ceremonia cada agente recibió su certificado de graduación, una insignia con los logos de la Sectur y la SEC, y un pergamino que lleva inscrito el juramento correspondiente a su nueva investidura.


El sargento Juan Francisco Dolores Marrero, agradeció en nombre del grupo de agentes de la Politur la oportunidad de aumentar sus conocimientos.


Otras personalidades presentes en la actividad fueron el coronel de Politur Rafael Sosa, encargado de la Zona Colonial; Xiomara Espaillat, en representación del síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; Edda Grullón, directora de Patrimonio Monumental, así como representantes del Clúster Turístico de Santo Domingo y de las Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial.


Tanto al inicio como al término del acto, el coro de los niños cantores de la Zona Colonial interpretó las notas del himno nacional, villancicos navideños y otras piezas que provocaron el aplauso colectivo, coronando la fructífera jornada.


Se gradúa primer grupo de policías turísticos especializados en cultura e historia de la Ciudad Colonial


Carlos Eduardo Frías recibe de manos del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, su certificado de graduación. A su lado, Iris Pérez, subsecretaria de Formación de Turismo.


Se gradúa primer grupo de policías turísticos especializados en cultura e historia de la Ciudad Colonial


Laura Herminia Rosario Ortiz, recibe de manos del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua. A su lado Iris Pérez, subsecretaria de Turismo.


Fecha de Publicación: 15 de Diciembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados