Dominicana Online » Noticias » Nueva ley MIPYMES impulsará competitividad sector

Nueva ley MIPYMES impulsará competitividad sector












Nueva ley MIPYMES impulsará competitividad sector
Nueva ley MIPYMES impulsará competitividad sector

La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el anteproyecto de ley de fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas, una de las piezas diseñadas como parte del Plan Nacional de Competitividad Sistémica que ayudará a mejorar los niveles de competitividad de las PyMES del país.


La nueva legislación permite que las PyMES tengan acceso a financiamiento a través del FOMIPYME luego de un proceso de evaluación de los niveles potenciales de rentabilidad y viabilidad de los proyectos a emprender.


El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Secretario de Estado, Andrés van der Horst Álvarez expresó que con esta iniciativa se busca promover el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, ya que estas unidades productivas tienen una gran capacidad de generar empleos y riqueza a través de su desarrollo e inserción en los mercados internacionales.

La nueva legislación permite que las PyMES tengan acceso a financiamiento a través del FOMIPYME luego de un proceso de evaluación de los niveles potenciales de rentabilidad y viabilidad de los proyectos a emprender. El Fondo funcionará como un banco de primer y segundo piso y será administrado por el nuevo Consejo Nacional PROMIPYME, el cual tendrá a su cargo la promoción de nuevos mercados y el fomento para la creación de un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), informa el CNC.

Van der Horst Álvarez expresó que la ley de Fomento de las PyMES «forma parte integral del marco regulatorio necesario para mejorar el clima de negocios de nuestro país y para crear las bases para competir de manera exitosa en una economía mundial cada vez más exigente». Esta nueva legislación fue diseñada por el Consejo Nacional de Competitividad junto a CODOPYME y los principales actores del sector, como parte de los proyectos derivados del Plan Nacional de Competitividad Sistémica presentado al país por el Presidente Leonel Fernández el 21 de marzo del pasado año.

«Estas iniciativas, han sido socializadas en procesos de diálogo abierto y cuentan con el apoyo del sector privado y la sociedad civil, incorporan mecanismos legales y administrativos ágiles, flexibles y modernos, que permiten mayor competitividad y desarrollo a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro territorio», indica el funcionario.

Van der Horst Álvarez agradeció a los senadores y diputados que dieron todo su apoyo para que esta pieza fuera una realidad, con lo que se permite que el país tenga las herramientas legales que nos ayudarán a mejorar nuestros niveles de competitividad.

Así mismo saludó la conversión en ley del anteproyecto de ley de Arbitraje Comercial, otra pieza legislativa que aportará modernidad al clima de negocios del país. Esta legislación conforma una de las iniciativas legales que el Consejo Nacional de Competitividad ha estado apoyando, ya que responde a la necesidad de reconocer la resolución alternativa de conflictos dentro de la legislación nacional, aportando a un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales internacionales.

La moderna pieza está igualmente acorde con las mejores prácticas internacionales, ya que brinda la posibilidad de solucionar conflictos de manera rápida y definitiva en el ámbito comercial, reconociendo el rol de las instituciones del arbitraje y la asistencia de los tribunales correspondientes.

«El arbitraje Comercial es una figura trascendental en materia de derecho comercial, y con la adopción de esta nueva ley estamos fortaleciendo los sistemas nacionales de resolución de conflictos de cara a los retos presentados por la apertura comercial», concluyó van der Horst Álvarez.

Fecha de Publicación: 10 de Diciembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados