Dominicana Online » Noticias » Trabajos contra contaminación por plomo en Paraíso de Dios

Trabajos contra contaminación por plomo en Paraíso de Dios












Trabajos contra contaminación por plomo en Paraíso de Dios
Trabajos contra contaminación por plomo en Paraíso de Dios

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, y el presidente del Instituto Blacksmith, Richard Fuller, encabezaron el inicio de los trabajos de remediación del área contaminada por plomo en Paraíso de Dios, Haina.


Las autoridades visitaron la zona donde antes operaba la fábrica de baterías Metaloxa, acompañados por Sandra Castillo, encargada de salud y representante de la Junta de Vecinos de Paraíso de Dios.


Las autoridades visitaron la zona donde antes operaba la fábrica de baterías Metaloxa, acompañados por Sandra Castillo, encargada de salud y representante de la Junta de Vecinos de Paraíso de Dios, Ernesto Reyna, subsecretario de Gestión Ambiental de Medio Ambiente, y representantes del Ayuntamiento de Haina.


Fernández Mirabal dijo que entre las acciones de recuperación del área se contempla remover todo el material contaminante, rellenar la zona con una capa vegetal que permita construir un parque ecológico municipal, como espacio de recreación para beneficio de la comunidad.


Fuller, del Instituto Blacksmith, dijo que esa institución ha realizado junto a Medio Ambiente los estudios preliminares para determinar la magnitud del problema, basados en un acuerdo y un plan que permita remediar los efectos causados por la exposición al plomo.


Fernández Mirabal expresó que con la visita cumple con su responsabilidad como secretario de Medio Ambiente como lo quiere el presidente Leonel Fernández, y prometió seguir respondiendo al llamado de la sociedad organizada, como ha ocurrido en esta oportunidad.


Sandra Castillo, del Comité de Lucha para la descontaminación de Paraíso de Dios, agradeció la intervención de Medio Ambiente para resolver definitivamente el problema y destacó que es la primera vez que las autoridades se acuerdan de la comunidad.


El barrio Paraíso de Dios se ha considerado uno de los diez puntos más contaminado del mundo por la alta concentración de plomo producido por una mala práctica de reciclaje de baterías por parte de Metaloxa, que está clausurada.



Fecha de Publicación: 04 de Diciembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados