Dominicana Online » Noticias » Cultura y el MHD rinde tributo a los Guloyas de San Pedro de Macorís

Cultura y el MHD rinde tributo a los Guloyas de San Pedro de Macorís












Cultura y el MHD rinde tributo a los Guloyas de San Pedro de Macorís
Cultura y el MHD rinde tributo a los Guloyas de San Pedro de Macorís

Los consagrados artistas del Teatro Danzante Cocolo, obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fueron reconocidos por el Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, y lanzaron su nuevo CD musical y el DvD del documental que lleva su nombre.


Los Guloyas son la figura principal en la celebración cada año del carnaval de esa región del Este, especialmente en San Pedro de Macorís.


La actividad, presidida por el subsecretario de Cultura, Avelino Stanley, el director de la institución, el antropólogo Juan Rodríguez Acosta, Carlos Hernández, Director Nacional de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Secretaría de Cultura, los subdirectores Víctor Ávila y Harold Olsen, la Encargada de Biología Humana, antropóloga Glenis Tavárez; honra a los integrantes de la popular agrupación, la cual forma parte de la cultura y la historia dominicana.

En su discurso de apertura, Rodríguez Acosta enarboló la profesionalidad de los artistas, quien manifestó que una de sus principales representaciones artísticas, es la historia bíblica de David y Goliat. Los Guloyas son la figura principal en la celebración cada año del carnaval de esa región del Este, especialmente en San Pedro de Macorís.

En la presentación del DVD se destacan diversas y variadas danzas, la más famosa es el movimiento de levantar la rodilla y dejar caer nuevamente la pierna hasta el piso. Otros realizan la actividad de tejer coloridas cintas, también caminan y bailan sobre zancos, todo esto acompañado de música folklórica donde se destaca la música africana y los instrumentos musicales como la flauta y la tambora.

Además de Rodríguez, quien tuvo la responsabilidad de la Producción, Dirección y Guión, participaron el antropólogo dominicano Carlos Hernández Soto, los destacados cineastas dominicanos Peyi y Arturo Guzmán y los señores José Guerrero y Eddy Sánchez.

El CD cuenta con los temas musicales “Fute Tunning”; “Mummies”; “Street music 1,2 y3”; “Marcha funeraria 1,2, y 3” ; “Wild Indians 1,2 y 3; “David and Goliath”, “The Bull”; “Peacock Fighters”; “Mummies” e “Improvisation”.

Cultura y el MHD rinde tributo a los Guloyas de San Pedro de Macorís

Mateo Morrison, Juan Rodriguez Acosta, Avelino Stanley, Daniel Henderson y Carlos Hernández



Cultura y el MHD rinde tributo a los Guloyas de San Pedro de Macorís

Parte de la presentación de los Guloyas

Fecha de Publicación: 04 de Diciembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados