Dominicana Online » Noticias » Oficina Nacional de Estadística (ONE) imparte primer diplomado en Análisis Estadístico

Oficina Nacional de Estadística (ONE) imparte primer diplomado en Análisis Estadístico












Oficina Nacional de Estadística (ONE) imparte primer diplomado en Análisis Estadístico
Oficina Nacional de Estadística (ONE) imparte primer diplomado en Análisis Estadístico

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal técnico de la ONE y de las instituciones del Sistema Estadístico Nacional (SEN), en los métodos estadísticos fundamentales para ser aplicados en el proceso de generación, producción y análisis de datos, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), a través de la Escuela Nacional de Estadística, está impartiendo el Primer Diplomado en Análisis Estadístico.


“El diplomado constituye un hito fundamental en el proceso de reforma y modernización de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y en la consolidación de la Escuela Nacional de Estadística…»


“El diplomado constituye un hito fundamental en el proceso de reforma y modernización de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y en la consolidación de la Escuela Nacional de Estadística. Asimismo, es de esencial importancia para el fortalecimiento de las instituciones integrantes del Sistema Estadístico Nacional”, señaló el licenciado Pablo Tactuk, director nacional de la ONE.


“El diplomado fue objeto de mucha discusión y enriquecimiento en el desarrollo de la metodología de aplicación del curso, tanto al interior del cuerpo docente de la institución como por parte de expertos internacionales que colaboraron con la ONE en ese proceso, a fin de que estuviera orientado al cumplimiento de los objetivos que le dieron origen”.


Según Tactuk “este Diplomado en Análisis Estadístico constituye, junto al Diplomado de Análisis Demográfico, que la Escuela Nacional de Estadística impartirá por tercer año consecutivo, las dos actividades de formación para el desarrollo institucional en esos temas, más relevantes que han sido puestas en marcha en el país, por lo que se prevé que continuarán realizándose todos los años”.


Sus objetivos son: dotar a los participantes de las herramientas e instrumentos adecuados para la comprensión, el análisis, la elaboración y la interpretación de estadísticas, y analizar y evaluar las interrelaciones de las diferentes variables en los sectores de la economía que permitan proveer las informaciones para formular y darle seguimiento a las políticas públicas. En ese mismo orden, se requiere que los conocimientos adquiridos fortalezcan la capacidad laboral de los participantes en sus áreas de trabajo.


Previamente los participantes recibieron un curso de Nivelación en Matemáticas, para adquirir los conocimientos necesarios que les permitan abordar con éxito el Diplomado de Análisis Estadístico.


El diplomado, financiado por la ONE, surge por distintas premisas, como la poca cantidad de estadísticos en el país, las debilidades en la enseñanza estadística que presentan egresados de la UASD, única institución que imparte esa materia, y el refuerzo de los conocimientos estadísticos del personal de la ONE e instituciones del SEN. Con su puesta en marcha se pretende amortiguar esas deficiencias y actualizar los conocimientos previos que tengan los participantes, quienes aprenderán todo el proceso de generación de datos estadísticos, además, de que se inicien y mantengan al ritmo de los métodos estadísticos modernos.


En ese sentido, Boanerges Domínguez, coordinador académico del Diplomado, expresó que “es mucha la cantidad de información que se genera, y hoy día debemos saber cómo manejarla y analizarla; ya sea en la estimación o pruebas de hipótesis, o realizando proyecciones y el estudio de las relaciones entre las variables de los diferentes sectores. Por eso, celebro que en la actualidad estamos sentando las bases para formar una generación de estadísticos que contribuyan a eficientizar la gestión pública con las herramientas para el diseño y seguimiento de las políticas públicas y tomas de decisiones”.


…el diplomado es el resultado de esfuerzos anteriores realizados por la ONE para reforzar los conocimientos estadísticos de su personal.


Este diplomado se divide en tres bloques temáticos: Estadística Básica, Fundamentos de la Estadística y Estadística Aplicada. A su vez, cada bloque contiene una serie de módulos, diseñados para educar a los participantes en aspectos como la importancia de la estadística en la investigación, conceptos básicos en estadística, métodos de recolección de información, clasificación de la información, presentación de la información, probabilidad, entre otros. Los módulos se componen de actividades teóricas y prácticas en el laboratorio de informática de la ONE.


Cabe resaltar, que el diplomado es el resultado de esfuerzos anteriores realizados por la ONE para reforzar los conocimientos estadísticos de su personal. Están participando, un total de 40 profesionales, tanto de la ONE como de instituciones del Sistema Estadístico Nacional, entre los que se destacan licenciados en Estadística, economistas, psicólogos e informáticos. Esta iniciativa, se corresponde con el objetivo de elevar la calidad de los recursos humanos y garantizar su continuidad, el cual está contenido en la primera línea estratégica formulada por la ONE en su Plan Estratégico 2005-2010, Construyendo el sistema.


Este diplomado, cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y tendrá un valor en créditos. Al finalizar, se tiene previsto medir el impacto del mismo.


El equipo docente nacional e internacional del diplomado está conformado por Boanerges Domínguez, coordinador académico; Juan Antonio Maldonado, docente internacional de la Universidad de Granada; José Achecar Chupani, coordinador del Levantamiento y Cartografía del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); Francisco Cáceres, gerente del Departamento de Censos y Encuestas de la ONE; Darío López, encargado del Departamento de Censos de la ONE; Leticia Martínez, gerente de Estadísticas Sociales, Demográficas y Culturales de la ONE y José Luís Actis, gerente de Estadísticas Económicas de la ONE.


Despachado por la Gerencia de Difusión y Comunicación 19-8-08.-


Para ampliar ésta y otras informaciones, visite nuestra página web: http://www.one.gob.do


Oficina Nacional de Estadística (ONE) imparte primer diplomado en Análisis Estadístico


Oficina Nacional de Estadística (ONE) imparte primer diplomado en Análisis Estadístico


Fecha de Publicación: 03 de Diciembre del 2008

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados