Dominicana Online » Noticias » Luces, camara y accion positiva en la Cinemateca Dominicana

Luces, camara y accion positiva en la Cinemateca Dominicana












Luces, camara y accion positiva en la Cinemateca Dominicana
Luces, camara y accion positiva en la Cinemateca Dominicana

La Secretaría de Estado de Cultura, la Cinemateca Dominicana, la Fundación Progressio y la Red de Personas Viviendo con VIH presentan el primer ciclo de cine y VIH bajo el título de “Luces, cámara y acción positiva”. Este ciclo se enmarca en las actividades de la conmemoración del día Mundial del SIDA que se lleva a cabo el 1ro de diciembre.


Este evento reviste de gran importancia en su intento de contribuir a crear conciencia en la población sobre el grave problema del VIH y SIDA


Este evento reviste de gran importancia en su intento de contribuir a crear conciencia en la población sobre el grave problema del VIH y SIDA, utilizando la ficción cinematográfica para acercar a las audiencias a las duras realidades que enfrentan personas de todo el mundo que han sido afectadas, así como los riesgos y mecanismos de prevención de la pandemia.


Además, de las proyecciones se organizarán charlas y conversatorios con estudiantes y público general de los diferentes temas abordados en las películas, dando un carácter educativo a la actividad.


La apertura se realiza el jueves 4 de diciembre a las 7:30 p.m. en la Cinemateca Dominicana con la proyección del corto “Jesus Children of America” del renombrado realizador norteamericano Spike Lee, que nos presenta una adolescente de Brooklyn que al descubrir que es VIH positiva debe luchar contra la agresión de su escuela y contra sus padres drogadictos.


A continuación se exhibirá la película “Life support” que relata la verdadera historia de una madre enferma de SIDA que supera la adicción al crack y que lucha por los derechos de sus conciudadanos de la comunidad negra.


El ciclo se extenderá hasta el miércoles 10 de diciembre con funciones diarias en las tandas regulares de 5:30 p.m., 7:30 p.m. y 9:30 p.m. A lo largo de la semana se exhibirán 24 cintas que abarcan diversos temas todos relacionados a al tema del VIH y SIDA.


En cartel estará la producción canadiense “3 Needles” de Tom Fitzgerald que narra tres historias unidas y situadas en diferentes continentes, sobre la lucha contra el SIDA. Del mismo director se exhibirá también “The Event” un drama humano y de misterio sobre un enfermo de SIDA que opta por morir, con sus amigos y familiares presentes, pero elegir la muerte es ilegal y asistirlo en morir es un crimen. La australiana “Walking on water” también plantea el conflicto legal de la eutanasia en un enfermo terminal y su grupo de amigos.


Además, de las proyecciones se organizarán charlas y conversatorios con estudiantes y público general de los diferentes temas abordados en las películas


También, “Yesterday” nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, es una historia sencilla que narra los avatares sufridos por una madre infectada con SIDA en Sudáfrica, el país que más HIV positivos tiene en el mundo. El documental “ABC Africa” de Abbas Kiarostami se acerca a la realidad de los huérfanos de enfermos de sida en Uganda.


Será exhibida igualmente “The Cure” sobre la tierna amistad de dos niños, uno de ellos enfermo de SIDA a causa de una transfusión sanguínea. Igualmente, “Longtime companion”, interesante drama que relata, de forma minuciosa, la aparición del virus del sida en los primeros casos americanos. Ambientada en la Francia de los años ochenta cuando se presentan los primeros casos de la enfermedad está “Los Testigos” sobre una relación inesperada que desata un conflicto en un grupo de amigos.


“Clara y yo” presenta la historia de un hombre de éxito que inicia una relación con una atractiva mujer hasta que descubre su secreto: Clara tiene HIV. También podrá verse la premiada cinta “Philadelphia” que presenta el caso de un abogado enfermo de SIDA que reclama sus derechos legales cuando es despedido.


Otras cintas que se presentarán durante el ciclo son: la argentina “Un año sin amor”, “It’s my party”, “Antes de que anochezca”, la francesa “Avant que j’oublie” y el documental “Viviendo con VIH” del dominicano Camilo Then que recoge el testimonio de varias personas con la enfermedad y del doctor Norman de Castro, primer médico dominicano en hablar de la enfermedad en los años 80.


Para más información puede consultar la página web de la Cinemateca Dominicana www.cinematecadominicana.org.









Luces, camara y accion positiva en la Cinemateca Dominicana

Luces, camara y accion positiva en la Cinemateca Dominicana .

Luces, camara y accion positiva en la Cinemateca Dominicana

 

Fecha de Actualización: 01 de Diciembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados