Dominicana Online » Noticias » El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuaria y forestales (CONIAF) convoca a presentación de propuestas de investigación, en temas de interés para el Sector Agropecuario Nacional

El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuaria y forestales (CONIAF) convoca a presentación de propuestas de investigación, en temas de interés para el Sector Agropecuario Nacional












El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuaria y forestales (CONIAF) convoca a presentación de propuestas de investigación, en temas de interés para el Sector Agropecuario Nacional
El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuaria y forestales (CONIAF) convoca a presentación de propuestas de investigación, en temas de interés para el Sector Agropecuario Nacional

El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (CONIAF), dejó abierta la convocatoria 2008, dirigida a toda la sociedad investigativa, compuesta por universidades, institutos, agro empresas, redes, organizaciones no gubernamentales y a los investigadores en general, para que presenten los perfiles de las propuestas, mediante las cuales podrán concursar por los fondos competitivos de financiamiento no reembolsable.


La convocatoria que fue abierta el 6 de noviembre, y que cierra el 12 de Diciembre,


El director ejecutivo del CONIAF, Ing. Leandro Mercedes explicó, que los resultados o productos esperados, de las investigaciones, deberán estar enfocados a contribuir al mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la agropecuaria nacional, la calidad de vida en el campo, así como, la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. “- Para establecer las áreas de que requieren prioridad se realizaron consultas individuales a especialistas, talleres y reuniones con técnicos, agro empresarios y productores en sentido general”- agregó Mercedes.


La convocatoria que fue abierta el 6 de noviembre, y que cierra el 12 de Diciembre, para este año tiene las siguientes líneas de investigación:



  1. Seguridad Alimentaria en los temas: Mejoramiento genético de Ganado vacuno de leche. Arroz ( resistencia al vaneamiento). Raíces y Tubérculos (Evaluación de germoplasma). Musáceas (Variedades enanas resistentes o tolerantes a Sigatoca Negra). Nutrición animal (mejoramiento de pastos y forrajes, y uso de subproductos).
  2. Agro-exportación y Mercado, en esta línea de investigación los temas priorizados fueron: Estudios de mercado. Diversificación de la producción y el ingreso en zonas cafetaleras. También, Estudio para incrementar el valor agregado de los productos agropecuarios.
  3. Prolongación de la vida en anaquel y empaque de productos. Agricultura en ambiente controlado, y Estudios de trazabilidad.
  4. Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y en la misma se priorizaron como temas: Manejo y gestión de cuencas hidrográficas. Diseño, gestión y manejo de vertederos. Estudio de cambios de uso de la tierra y sus efectos. Consumo de agua en cultivo de arroz desde la siembra hasta su consumo en la mesa (agua virtual). Producción de energía no convencional.
  5. Desarrollo Rural y Pobreza: para este llamado los temas prioritarios son: Estudios de factores que inciden en el desarrollo rural. Estudio de caso sobre la relación Estado-Economía Campesina-Agroindustria. Tecnologías productivas de pequeña escala. Agricultura orgánica y Cultivos asociativos en fincas familiares.

EL CONIAF es una institución descentralizada del gobierno Dominicano, que fortalece, estimula y orienta al Sistema Nacional de Generación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria y Forestal. Creado mediante el decreto 687-00 del poder ejecutivo, ofrece financiamiento a través del fondo de investigación con la finalidad de fomentar el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica en instituciones públicas y privadas.


Para mayor información sobre la apertura del concurso, pueden llamar al (809) 686-0750 – Fax (809) 689-9943


Fecha de Publicación: 01 de Diciembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados