Dominicana Online » Noticias » Estudio revela que el país está rezagado en Responsabilidad Social Empresarial

Estudio revela que el país está rezagado en Responsabilidad Social Empresarial












Estudio revela que el país está rezagado en Responsabilidad Social Empresarial
Estudio revela que el país está rezagado en Responsabilidad Social Empresarial

La investigación, dada a conocer por Alianza ONG, da cuenta de la evolución y el nivel en que se encuentran las iniciativas sociales de las empresas dominicanas.


La investigación encontró también que el 83% de las empresas estudiadas toma sus propias decisiones acerca de las áreas de intervención social, lo que minimiza el rol reactivo a propuestas externas


El país se encuentra rezagado en la adopción de políticas de Responsabilidad Social Empresarial, significando esto desventajas en materia de comercio y de acceso a financiamiento frente al resto de los países de la región, reveló una investigación dada a conocer este miércoles por Alianza ONG.

De acuerdo con el estudio La Responsabilidad Social Empresarial en la República Dominicana, que abarcó una muestra de 71 unidades productivas en nueve provincias y el Distrito Nacional, el 25% de las empresas estudiadas tiene un alto grado de adopción de RSE y el 28% avanza en esa dirección, traduciéndose esto en mejores prácticas e intervenciones sociales relacionadas con programas de desarrollo. Sin embargo, aunque algo más del 50% de estas entidades productivas realiza intervenciones sociales, todavía la RSE no ha pasado a ser un tema de la agenda nacional.

Pese a que las empresas de la muestra realizan actividades e intervenciones sociales desde hace más de 10 años, tanto hacia lo interno como hacia lo externo, en general sus prácticas todavía no se corresponden con los conceptos, herramientas y metodologías de trabajo de RSE, ya que en buena medida se realizan con una óptica de filantropía y de altruismo.

Como avance se destaca que el 38% de las empresas de la muestra ha designado una persona o instancia fija para gestionar las intervenciones sociales, otro 35% le ha dado cabida al personal en la toma de decisiones, y un 45% realiza reportes periódicos acerca de las actividades sociales realizadas.

La investigación encontró también que el 83% de las empresas estudiadas toma sus propias decisiones acerca de las áreas de intervención social, lo que minimiza el rol reactivo a propuestas externas o peticiones de solicitantes, indicando que se registra un avance en el conocimiento de la RSE como estrategia para mejorar la competitividad.

Como dato sobresaliente se revela que en un 80% de los casos las empresas tienen entre sus planes ampliar sus proyectos sociales acorde con la agenda nacional de desarrollo, lo que resulta un dato alentador si se une al hecho de que la mayoría de estas entidades está considerando alianzas con otros actores del desarrollo, en especial con las Asociaciones Sin Fines de Lucro, lo que contribuiría a la creación de capital social. Visto en perspectivas esto podría significar un salto de envergadura ya que el estudio indica que el 69% de las empresas realiza sus actividades sociales junto con terceros.

Las empresas estudiadas reportaron unas 404 iniciativas definidas como intervenciones sociales en un plazo de 12 meses, de éstas el 57% se compone de actividades externas contra un 43% de iniciativas sociales internas, siendo las principales áreas de intervención hacia lo externo, por orden de frecuencia, educación, salud, desarrollo comunitario, ingreso familiar y medio ambiente.

Competitividad y desarrollo


Las empresas estudiadas reportaron unas 404 iniciativas definidas como intervenciones sociales en un plazo de 12 meses, de éstas el 57% se compone de actividades externas contra un 43% de iniciativas sociales internas…


El estudio, dado a conocer en un acto con la asistencia de un nutrido grupo de empresarios, funcionarios públicos y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, establece que la RSE se ha convertido en un movimiento mundial de gran alcance, debido a las evidencias que avalan sus aportes como estrategia para elevar la competitividad y como herramienta para el desarrollo sostenible. Según las experiencias recopiladas casi todos los países (desarrollados o no) prestan atención y promueven estas prácticas.

En esa misma dirección, se señala que la RSE llegará a ser la principal tendencia en todos los sectores y para todas las compañías con operaciones internacionales, mercados y cadenas. Asimismo se concluyó que República Dominicana se encuentra en el grupo de países latinoamericanos más rezagados en materia de adopción de la RSE.

Un 45% de las empresas, conforme con los datos de la investigación, informa sobre sus iniciativas sociales, pero solo de forma interna, lo que encierra que el conocimiento público sobre las acciones sociales empresariales es prácticamente nulo en el medio dominicano, y que las empresas no han incorporado una cultura de comunicación sobre las mismas. Esto puede explicar que tan sólo el 30% de las empresas de la muestra realiza evaluación de sus intervenciones sociales.

“Aún con tantos actores institucionales públicos y privados trabajando con el tema de RSE, con un Gobierno que sustenta una política estatal de competitividad, con empresas que intervienen socialmente de forma creciente y con recursos humanos capacitados en la temática, el país no dispone de un amplio programa que promueva la RSE y acompañe a las empresas en su recorrido para adoptar esas beneficiosas prácticas”, refiere la investigación, que contó con el auspicio de la Fundación W.K.Kellogg y el respaldo del Consejo Nacional de Competitividad y la Fundación FACONDO.

Entre las conclusiones de la investigación resalta que con la ausencia de programas de RSE integrales y de alcance nacional el país se encuentra desconectado de los avances que en este campo se están registrando en buena parte de los países del mundo, y en especial de la región.

Para Contacto:

Alfonso Torres
Oficial de Información
Alianza ONG
Tel. (809) 221-9192
Fax. (809) 221-0004
Email: atorres@alianzaong.org.do

Fecha de Publicación: 30 de Octubre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados