Dominicana Online » Noticias » Secretario de Medio Ambiente propone anteproyecto de ley en beneficio de las cuencas hidrográficas

Secretario de Medio Ambiente propone anteproyecto de ley en beneficio de las cuencas hidrográficas












Secretario de Medio Ambiente propone anteproyecto de ley en beneficio de las cuencas hidrográficas
Secretario de Medio Ambiente propone anteproyecto de ley en beneficio de las cuencas hidrográficas

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, propuso establecer por ley un mínimo del 20% de los recursos que produce el uso del agua en la producción de energía eléctrica, acueductos y riegos, en beneficio de las comunidades ubicadas en las cuencas hidrográficas.


«Las comunidades manejarían esos fondos en un consejo compuesto por las iglesias, las asociaciones de desarrollo y las juntas de vecinos…»


Fernández Mirabal hizo el señalamiento durante la inauguración de 16 infraestructuras para uso turístico, instaladas en el Parque Nacional Armando Bermúdez, y recordó que el Mapa de Pobreza de República Dominicana establece que los más pobres entre los pobres están ubicados en las cuencas hidrográficas, zonas donde se genera gran parte de los beneficios ambientales que ayudan al desarrollo del país.

«Las comunidades manejarían esos fondos en un consejo compuesto por las iglesias, las asociaciones de desarrollo y las juntas de vecinos. Los mismos deberán ser destinados a la reforestación y a mejorar las condiciones de vida de la gente que reside en las cuencas», dijo.

Puso de ejemplo el caso de los fondos mineros, creados para beneficiar las provincias de las cuales extraen estos recursos, como es el caso de La Vega, Monseñor Novel y Sánchez Ramírez.

Procaryn

Las 16 obras inauguradas en Mata Grande, dentro del parque Armando Bermúdez se construyen dentro del marco del Componente II de Procaryn, con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GTZ), en lo que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales denominó como «un ejercicio de la solidaridad de los pueblos».

El objetivo de estas instalaciones es dotar al Parque Nacional Armando Bermúdez de todas las infraestructuras de vigilancia necesarias, dentro de las áreas protegidas de la cordillera Central.

Pedro Arias, encargado del Departamento de Ordenación de Áreas Protegidas y responsable de ese proyecto, señaló que estas obras proporcionarán mayores facilidades a las personas que visitan periódicamente estas zonas para hacer turismo de montaña, por lo que las mismas van en beneficio directo de los comunitarios, que son quienes brindan esos servicios a los visitantes.

El complejo consta de un centro de visitante, integrado por un área para el personal administrativo y otra para exhibiciones de los recursos de que dispone el parque Armando Bermúdez (sala de exhibiciones, sistema de mapas y muestras de los recursos agua, flora y fauna, a través de paneles informativos)

El resto de las infraestructuras están diseminadas en puntos estratégicos donde el turista va a acampar. Incluye centros amplios para que la gente pueda pernoctar, casetas de vigilancia, facilidades de cocina y baños.

En la zona conocida como Compartición está la infraestructura más grande, que cuenta con zona de albergue, una cocina de 24 fogones y batería de baños compuesta de seis unidades cada uno y caseta para protección y vigilancia del entorno.

Arias señaló que las instalaciones fueron diseñadas tomando en cuenta el registro de visitación de la zona, lo que permitió establecer las proyecciones.


Fecha de Publicación: 28 de Octubre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados