Dominicana Online » Noticias » Ölelés, danza contemporánea española, en Santo Domingo

Ölelés, danza contemporánea española, en Santo Domingo












Ölelés, danza contemporánea española, en Santo Domingo
Ölelés, danza contemporánea española, en Santo Domingo

La compañía Alta Realitat y DMDanza presentarán en Santo Domingo su producción coreográfica «Ölelés» el sábado 25 a las 8:00 de la noche y el domingo 26 de octubre a las 7:00 p.m. La presentación es auspiciada por el Centro Cultural de España (CCE) y las funciones serán en Casa de Teatro. Las boletas de entrada son gratuitas, y deben procurase en una de las dos instituciones culturales.


«Ölelés» es una laureada producción de danza contemporánea creada y actuada por Jordi Cortés y Damián Muñoz, y laureada en diversos certámenes coreográficos…


Inspirada en la novela «El último encuentro», del escritor húngaro Sándor Márai, «Ölelés» es una laureada producción de danza contemporánea creada y actuada por Jordi Cortés y Damián Muñoz, y laureada en diversos certámenes coreográficos, como el Premio Ciudad de Barcelona de Danza 2004 y el Premio a la Mejor Propuesta de Danza de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, en el 2005.

«Ölelés» fue estrenada en septiembre de 2003 en la ciudad española de Barcelona por Alta Realitat, quienes tienen una amplia y exitosa trayectoria en el mundo escénico, tanto en el campo de la danza como el teatro y la danza-teatro. Hasta la fecha el montaje que presentarán en República Dominicana se ha presentado ya por gran parte de España, así como Italia, Ecuador, Francia, Italia, Alemania y Portugal.

En la novela de inspiración del espectáculo el autor Sándor Márai narra como dos hombres se separan y luego se encuentran al cabo de 40 añoso, viviendo cada uno vidas muy diferentes, uno de ellos muy aislado, el otro un viajero por el mundo, aunque llevando consigo mucho soledad. La pieza de Cortés y Muñoz está basada en el momento del encuentro entre ambos amigos, cuya amistad ha sido moldeada por el tiempo y la distancia.

En la coreografía de la pieza juegan un rol fundamental tanto la luz como el sonido, elementos que matizan el sentido original de la palabra, de origen húngaro: en esa lengua centroeuropea «ölés» y «ölelés» significan matanza y beso, teniendo ambas palabras el mismo origen. El encuentro de los dos amigos es un duelo sin armas, siendo ambos cazadores y presas.

«Ambos se sienten solos, su soledad atraviesa el corazón del espectador a través de un movimiento de calidad, sobrio y elegante; el de Cortés, más cerebral y sinuoso, el de Muñoz entrañable y dinámico», escribió Carmen del Val para el diario español «El País» en junio de 2004. «Las energías de ambos bailarines forman una sinfonía compenetrada, llena de contrastes. Su apasionante diálogo cuerpo a cuerpo pasa de tierno a despótico en un instante», agrega.


En la coreografía de la pieza juegan un rol fundamental tanto la luz como el sonido, elementos que matizan el sentido original de la palabra, de origen húngaro: en esa lengua centroeuropea «ölés» y «ölelés»…


Los creadores

Jordi Cortés estudió en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha sido intérprete en diversas compañías, como METROS y Mundances, entre otras. Es el director artístico en danza y movimiento de la compañía y productora Alta Realitat.

Damián Muñoz forma su compañía en 1996, creando luego diversas coreografías, entre las que se encuentran «Tres tristes stripteases», «34NEGRO» y «Las mentiras del entusiasmo». Ha sido invitado como profesor y coreógrafo a varios países, como Holanda y Canadá.

El autor de la inspiración

Sándor Márai nació en Hungría en 1900 –parte de lo que era el antiguo Imperio austro-húngaro-, de una familia acomodada. En los años ’30 del siglo XX se forjó un prestigio como escritor de prosa clara y precisa de corte realista, logrando un prestigio comparable al de Thomas Mann y Stefan Zweig en Centro Europea.

Tras el establecimiento del régimen socialista en su país natal empezó a vivir en el ostracismo literario, teniendo luego que emigrar. Su obra en la Europa Central fue olvidada y silenciada por décadas, hasta empezar a redescubrirse luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, año en que el autor murió en California.

En sus novelas –entre las que se encuentra «El último encuentro»-, Márai analiza la decandencia de la burguesía de su país durante la primera mitad del pasado siglo.

Ölelés, danza contemporánea española, en Santo Domingo

Ölelés, danza contemporánea española, en Santo Domingo

Fecha de Publicación: 20 de Octubre del 2008

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados