Dominicana Online » Noticias » Celebrarán en Santo Domingo el I Congreso Iberoamericano de Cultura, Diversidad, Diálogo e Hibridación

Celebrarán en Santo Domingo el I Congreso Iberoamericano de Cultura, Diversidad, Diálogo e Hibridación












Celebrarán en Santo Domingo el I Congreso Iberoamericano de Cultura, Diversidad, Diálogo e Hibridación
Celebrarán en Santo Domingo el I Congreso Iberoamericano de Cultura, Diversidad, Diálogo e Hibridación

La UASD y el Centro Cultural de España en Santo Domingo inauguran el lunes 20 de octubre a las 6:00 de la tarde el 1er Congreso Iberoamericano de Cultura, Diversidad, Diálogo e Hibridación. El evento académico y cultural se extenderá hasta el viernes 24, y se celebrará en la Biblioteca Pedro Mir de la universidad estatal.


El acto de apertura del congreso estará encabezado por el Rector de la UASD, Franklin García Fermín y por el director del Centro Cultural de España en Santo Domingo, Fernando Rueda;


El acto de apertura del congreso estará encabezado por el Rector de la UASD, Franklin García Fermín y por el director del Centro Cultural de España en Santo Domingo, Fernando Rueda; mientras que la conferencia magistral que inaugura formalmente el evento la dictará el antropólogo mexicano José Antonio Mac Gregor Campuzano, titulada «Identidades globalizadas: resistencia y creación intercultural».

Mac Gregor Campuzano, al igual que los intelectuales Luis Repetto (Perú), Norma Campos Veras (Bolivia) y María Victoria Alcaraz (Argentina) han sido invitados al congreso por el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

El congreso contará con 23 ponencias de igual número de conferencistas, de los cuales 11 son dominicanos: Mateo Morrison, Franklin Franco, José del Monte Soñé, Odalís Pérez, Carmen Cot, Carlos Andujar, José Guerrero, Pedro Ureña Rib, Leonte Reino Mieses, Fidel Munnigh y Juan Santos Gelaber. Contará el congreso también con la participación de intelectuales y académicos de Argentina, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos.

El congreso iberoamericano constituirá un espacio de reflexión sobre las diferentes culturas y naciones iberoamericanas, además de servir de estimulo para el conocimiento recíproco de las diversas identidades de los países iberoamericanos. El evento está dirigido tanto a profesores, estudiantes, animadores culturales, instituciones educativas y culturales y a todo el público en general.

Temas y objetivos del congreso

Siete grande ejes temáticos componen la agenda del congreso: la diversidad cultural en la sociedad globalizada, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible, el marco jurídico y estatutos de la cultura en intercontacto, la investigación cultural en las universidades iberoamericanas, el intercontacto y el derecho cultural, ciudadanía y diversidad cultural y el impacto de las culturas en las economías de los países de Iberoamérica.


Entre los objetivos prioritarios del congreso se encuentran el fomentar la discusión sobre los valores de la cultura en una sociedad globalizada,


Entre los objetivos prioritarios del congreso se encuentran el fomentar la discusión sobre los valores de la cultura en una sociedad globalizada, el reconocimiento de la importancia de la investigación cultural en las universidades iberoamericanas y su influencia en el desarrollo humano,

Otros de los objetivos del evento cultural y académico es el estrechar los lazos de la Universidad Primada de América con instituciones de países iberoamericanos, estimulando el intercambio cultural y la difusión de de los valores identitarios de las naciones participantes, y el análisis del impacto de los desplazamientos humanos en las culturas, tanto del emigrante como de las culturas receptoras.

Horarios

Los horarios habituales de las conferencias serán desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 p.m., hora en la cual comenzarán las últimas conferencias de cada jornada. El acto de clausura del evento será el 24 de octubre a las cuatro de la tarde en al Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

El día 25 de octubre a las cinco de la tarde será la clausura del Festival Folclórico Interuniversitario, con la presentación del Ballet Folclórico; y el día 26 a partir de las 5:00 p.m. habrá una exposición culinaria de platos típicos de países de Iberoamérica, en el ala oeste de la Biblioteca Pedro Mir.

Programa Completo>

Fecha de Publicación: 17 de Octubre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados