Dominicana Online » Noticias » ONE recibe donación de la Unión Europea

ONE recibe donación de la Unión Europea












ONE recibe donación de la Unión Europea
ONE recibe donación de la Unión Europea

La Oficina Nacional de Estadística recibirá asistencia técnica de la cooperación internacional, mediante una donación para la ejecución de su segundo Presupuesto-Programa «Sistema de Indicadores para la Planificación Social y Económica». El mismo está suscrito en el marco del Programa de Apoyo Institucional para la Gestión de las Finanzas Públicas (PAIGFP), coordinado por la Secretaría de Estado de Hacienda, y financiado por la Unión Europea a través de la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).


El presupuesto, que asciende a un monto de 41 millones 397 mil 199 pesos con 47 centavos, se destinará a la contratación de asistencia técnica nacional e internacional…


El presupuesto, que asciende a un monto de 41 millones 397 mil 199 pesos con 47 centavos, se destinará a la contratación de asistencia técnica nacional e internacional, capacitación, la difusión, la compra de suministros y gastos de funcionamiento del Proyecto.

Esta iniciativa se enmarca dentro del interés que tiene el Gobierno dominicano de fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SEN), que desde Agosto del 2004 está desarrollando una serie de acciones encaminadas a lograr una mayor articulación de las diversas instancias que producen información, a la vez que asegura su disponibilidad y pertinencia para el uso público y privado.

Para materializar este proyecto, la ONE firmó recientemente un acuerdo de cooperación con la Unión Europea a través de la ONFED, con el objetivo de contribuir, mediante un sistema de indicadores estadísticos, a que el Gobierno cuente con un información para la planificación y gestión de las finanzas públicas, con un marco legal, instituciones, procesos organizacionales, procedimientos y recursos humanos adecuados para asegurar una ejecución del gasto público efectivo, regular, eficiente, transparente y orientada a resultados.

De acuerdo con las disposiciones incluidas en el convenio de financiación, el proyecto dispone de autonomía técnica y financiera para la gestión de los recursos asignados; y estará administrado por el licenciado Pablo Tactuk, Director Nacional de la ONE. El mismo abarca un período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 1 de marzo de 2010.

En éste sentido el licenciado Tactuk, Director Nacional, informó que «Este Presupuesto-Programa se inscribe dentro del objetivo general del PAIGFP, el cual busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas gracias a unas instituciones del gobierno con mayor capacidad de gestionar recursos, de proveer servicios públicos y de ejecutar políticas de manera coherente, según lo proyectado en el documento final del proyecto».

Estas acciones modernizadoras permiten el fortalecimiento de la ONE, órgano líder y regulador del sistema, así como del nivel técnico involucrado en la generación y el uso de las informaciones y el apropiado desarrollo de las infraestructuras de soporte, desde una perspectiva global de articulación y normalización del Sistema Estadístico Nacional (SEN); visionándolo como un sistema normativamente centralizado y operativamente descentralizado.


La ONE está orientada a suplir las estadísticas e indicadores que permitan al país planificar, diseñar, dar seguimiento y evaluar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas a nivel nacional, regional, local y sectorial …


«Esta iniciativa prevé contribuir a mejorar la efectividad y la regularidad del proceso presupuestario así como también que el gobierno a través de la ONE disponga de datos fiables y sistemáticamente actualizados para la definición y planificación de políticas públicas», según expresó Domingo Jiménez, Director General Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo. A la vez, dijo que se trata de una decisión exitosa, ya que cuentan con la alta capacidad técnica y la buena voluntad del equipo de la ONE.

Este proyecto se presentó en el marco de una rueda de prensa realizada en la ONE. La misma fue presidida por la Encargada de la Delegación Europea en República Dominicana, Alicia Escuín; quien estuvo acompañada por la Sub-Secretaria de Estado del Tesoro de la Secretaría de Estado de Hacienda, María Felisa Gutiérrez; el Director General Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Domingo Jiménez, y el Director Nacional de la ONE, Pablo Tactuk.

Desde agosto de 2004, la Oficina Nacional de Estadística inició un proceso de reforma y modernización institucional, para cuya conducción se elaboró el Plan Estratégico 2005-2010 con la meta de transformar la institución en una organización orientada a resultados y centrada en el servicio público.

La ONE está orientada a suplir las estadísticas e indicadores que permitan al país planificar, diseñar, dar seguimiento y evaluar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas a nivel nacional, regional, local y sectorial en base a la información que arroje luz para el conocimiento de estas realidades. Asimismo, la institución ha adoptado como meta suplir los insumos básicos para la alimentación del Sistema de Cuentas Nacionales, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Desarrollo Humano.

Entre los asistentes a la actividad se encuentran Ramón Ventura Camejo, Secretario de Estado de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP); Gregorio Montero, Sub-Secretario de Función Pública de la SEAP; Manuel Concepción, Sub-Coordinador Nacional del PAIGFP; Raymundo Garrido, Subdirector del Sector Económico Apoyo Sector Privado de la ONFED; Clara Báez, Gerente Coordinación Técnica y Cooperación Internacional de la ONE, y Claudio Peri, Encargado de Planificación y Seguimiento de la ONE.

Fecha de Publicación: 14 de Octubre1del 2008

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados