Dominicana Online » Noticias » Presidente entrega al Congreso Nacional anteproyecto de ley de Reforma Constitucional

Presidente entrega al Congreso Nacional anteproyecto de ley de Reforma Constitucional












Presidente entrega al Congreso Nacional anteproyecto de ley de Reforma Constitucional
Presidente entrega al Congreso Nacional anteproyecto de ley de Reforma Constitucional

El presidente de la República, Leonel Fernández, entregó personalmente al Congreso Nacional, el anteproyecto de ley de Reforma Constitucional que, entre otras muchas cosas, propone la reunificación de las elecciones presidenciales con las legislativas en el año 2012.


«Es una propuesta que estoy seguro provocará debates, generará controversia, pero debemos orientarnos en el sentido de cómo unificar los procesos electorales en la República Dominicana»


Al hablar en el salón de la Asamblea Nacional, el mandatario explicó que la propuesta consiste en elegir en el 2010 a los senadores y diputados por un período especial de dos años, para que en el año 2012, se celebren de nuevo comicios legislativos al unísono con las elecciones presidenciales, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Fernández dijo que esto debe ser objeto de discusión y de un consenso y establecer mecanismos dentro de los partidos que les den seguridad y garantías a los electos en el 2010 que podrían presentarse de nuevo como candidatos en el año 2012.

«Es una propuesta que estoy seguro provocará debates, generará controversia, pero debemos orientarnos en el sentido de cómo unificar los procesos electorales en la República Dominicana», acotó.

En torno al artículo de la reelección presidencial, el doctor Fernández planteó tres criterios para «diseñar un mecanismo o sistema en que ni ahora ni después nadie pueda perpetuarse en el poder «.

El primer criterio: no permitir un sistema en que una persona pueda ejercer un monopolio del poder perpetuándose en él; el segundo criterio establece crear la oportunidad para la emergencia de nuevo liderazgo y, por consiguiente, para una renovación continua de liderazgo político en la República Dominicana.

El tercer criterio busca crear un mecanismo que no deseche o desestime el liderazgo que haya acumulado una experiencia en el ejercicio de poder en el país.»Me parece que la combinación de esos tres criterios la no perpetuación en el poder, permitir y no la emergencia de un nuevo liderazgo y no desestimar la experiencia acumulada crea el balance necesario para que la República Dominicana cuente con un liderazgo político joven y experimentado que sea la garantía de la consolidación democrático en la República Dominicana», expuso el Jefe del Estado.

Otro aspecto que propuso y que calificó de novedoso fue la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales que funcione en la Suprema Corte de Justicia.


…ampliar las facultades y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura, para que no sea sólo un organismo que designe los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.


La propuesta de reforma constitucional entregada por el presidente Fernández establece, además, ampliar las facultades y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura, para que no sea sólo un organismo que designe los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

La pieza establece también el límite de la frontera mediante un sistema de organización territorial, y precisa el concepto de ciudadanía, la condición de la nacionalidad que ocurre con los hijos de dominicanos nacidos en el exterior. También establece el defensor del pueblo en la carta magna.

El presidente Leonel Fernández hizo formal entrega del anteproyecto de ley al presidente del Senado y presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, tras lo cual agregó que la pieza «establece la necesidad de la Reforma de la Constitución en la República Dominicana».

Dijo que espera que al hacer entrega formal de este anteproyecto de ley, esto selle el inicio simbólico de lo que debe ser la revolución democrática en la República Dominicana, con una Carta Magna participativa.

Explicó que el mecanismo que se utilizará para implementar la reforma es a través de una asamblea revisora, y no de una Constituyente, porque es el único reconocimiento jurídico que existe en el país establecido en el artículo 117 de la Constitución. Dijo que a partir de esta reforma se definirá una República Dominicana democrática de derecho social y liberal.

Aseguró que hacerlo por otra vía había implicado una reforma a la Constitución sólo respecto a la manera en que la constitución debe ser reformada. Eso a su vez tendría consecuencia de orden práctico.

En la nueva Carta Magna se establecerá la figura del Defensor del Pueblo, una sala constitucional en la Suprema Corte de Justicia y un Consejo del Poder Judicial. Se ampliará el Consejo Nacional de la Magistratura y se establecerá un Tribunal Supremo Electoral cuyos miembros serán escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura y los otros miembros por los legisladores.

El mandatario aclaró que el anteproyecto de ley es una reforma integral que modifica incluso la arquitectura organizacional del actual texto constitucional, «es una modificación política si se quiere de todo nuestro sistema constitucional dominicano», agregó.


«Por eso verán a ustedes que se va a definir a la República Dominicana como un Estado democrático social de derecho».


El doctor Fernández dijo que la primera novedad consiste en que por vez primera se pasa de una Constitución que se caracteriza o se define como liberal a una Constitución que también pasa a ser de carácter social. «Por eso verán a ustedes que se va a definir a la República Dominicana como un Estado democrático social de derecho».

El anteproyecto de ley de reforma de la Constitución de la República Dominicana fue elaborado por una comisión de juristas luego de una consulta sectorial auspiciada por el Gobierno.

Esta es la primera vez que un mandatario asiste al Congreso Nacional a entregar una pieza como ésta.

Al acto asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, legisladores del organismo bicameral, funcionarios del Gobierno y de la comisión de juristas nombrada por el Poder Ejecutivo para el proyecto de reforma a la Constitución. También estuvo presente, Agripino Núñez Collado, quien formó parte de la comisión de reforma constitucional y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, entre otras personalidades.

Ver anteproyecto de Reforma Constitucional de la República Dominicana completo>

Presidente entrega al Congreso Nacional anteproyecto de ley de Reforma Constitucional

Presidente entrega al Congreso Nacional anteproyecto de ley de Reforma Constitucional

Fecha de Publicación: 18 de Septiembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados