Dominicana Online » Noticias » Gobierno destina RD$6 mil millones en apoyo de la agropecuaria

Gobierno destina RD$6 mil millones en apoyo de la agropecuaria












Gobierno destina RD$6 mil millones en apoyo de la agropecuaria
Gobierno destina RD$6 mil millones en apoyo de la agropecuaria

El Gobierno destinó 6, 000 millones de pesos al sector agropecuario para la producción de ciclo corto y proyectos a mediano y largo plazos, a fin de garantizar la producción nacional ante la situación de la crisis mundial de alimentos a varias naciones.


«Estos 2,500 millones de pesos sirven de capital inicial a la creación de un fondo, que es al que me refiero que vamos a identificar nuevos fondos que se nutrirá con fondos provenientes de organismos internacionales»…


El presidente, Leonel Fernández, explicó en un encuentro con los productores en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, que de esos 6, 000 millones de pesos hay 1,500 millones que desde ya pueden ser accedidos a través del Banco Agrícola de la República Dominicana para la producción de ciclo corto e indicó que hay requerimiento de esta entidad por un monto análogo, por lo que informó que esos recursos deben ser desembolsados de inmediato, informa Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Adelantó que en adición a estos, el Banco de Reservas y el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción (BNV), también disponen de 2, 000 de pesos para ser destinados a financiar la producción agropecuaria, principalmente, proyectos de mediano plazo.

El gobernante manifestó que el BNV está diseñando el prospecto para una emisión de bonos por valor de 2, 500 millones de pesos para financiar la producción de largo plazo.

«Estos 2,500 millones de pesos sirven de capital inicial a la creación de un fondo, que es al que me refiero que vamos a identificar nuevos fondos que se nutrirá con fondos provenientes de organismos internacionales», precisó el presidente de la República.

En ese sentido, señaló que se están haciendo los contactos con los ejecutivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la que pertenece la República Dominicana, así como al Banco Interamericano de Desarrollo a fin de nutrir el fondo especial que iría al sector agropecuario nacional.

El gobierno que preside el doctor Fernández dispuso 1,500 millones de pesos para ser destinados a préstamos a la producción agropecuaria de ciclo corto.

El jefe de Estado aseguró que estos desembolsos son en adición al programa de pignoración que lleva a cabo el gobierno a través de la Secretaría de Estado de Agricultura, el apoyo a los productores de leche y ganaderos y, además, a través del Petrocaribe se está desarrollando apoyo y solidaridad al área de la producción agropecuaria con el aporte gratuito de agroquímicos para los productores nacionales.


«Con estas informaciones que les estamos dando empezamos a encausarnos por la vía de garantizarle a la población dominicana su seguridad alimentaria…»


«Con estas informaciones que les estamos dando empezamos a encausarnos por la vía de garantizarle a la población dominicana su seguridad alimentaria, dentro del marco del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria».

El presidente Fernández dijo que en lo adelante se procederá a someter ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que permita darle una mayor fortaleza internacional al Consejo de Seguridad Alimentaria.

Dijo que espera con esta información satisfacer «las inquietudes legítimas que muchos de ustedes han albergado en estos días, en el sentido del apoyo que se requería por parte del sector público para garantizar este relanzamiento del sector agropecuario de la República Dominicana».

De su lado, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, mostró satisfacción por el desembolso de los 600,000 millones de pesos que hace el gobierno para beneficiar a los productores.

«Yo pienso que es una buena inyección, en término inmediato, significativo e interesante, que en definitiva va a ir en auxilio de la agropecuaria», enfatizó.

El alto ejecutivo de la JAD dijo que es la primera vez que gobierno alguno hace un aporte tan significativo como el otorgado en esta ocasión el presidente Leonel Fernández.

Estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Salvador Jiménez, de la Presidencia, César Pina Toribio, administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, de Hacienda, Vicente Bengoa, y el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abréu.

El sector agropecuario estuvo representado, además, por Eric Rivero, del Patronato Nacional de Ganaderos; Carlos Magno Gónzález, de Pollo Cibao; Juan Recio del consejo Nacional de Leche, Olivero Espaillat, presidente de Federación Nacional de Arroz, entre otros productores.

Gobierno destina RD$6 mil millones en apoyo de la agropecuaria

Gobierno destina RD$6 mil millones en apoyo de la agropecuaria

Fecha de Publicación: 17 de Septiembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados