Dominicana Online » Noticias » Impulsan mejora de la competitividad entre los productores de piña

Impulsan mejora de la competitividad entre los productores de piña












Impulsan mejora de la competitividad entre los productores de piña
Impulsan mejora de la competitividad entre los productores de piña

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Junta Agroempresarial Dominicana y el Conjunto Productivo de Piña dieron a conocer la guía técnica para el cultivo de la piña, «Mejores Piñas para la competitividad», con el objetivo de promover la producción de este rubro. Se trata de un documental audiovisual que pretende motivar a nuevos productores ofreciéndoles orientación técnica y apoyo documental para lograr el éxito en esta actividad.


Andrés van der Horst Álvarez expresó que a nivel mundial la piña es la segunda fruta tropical más importante, luego del mango, por lo que los productores dominicanos deben aprovechar los incentivos…


En ese marco, Andrés van der Horst Álvarez expresó que a nivel mundial la piña es la segunda fruta tropical más importante, luego del mango, por lo que los productores dominicanos deben aprovechar los incentivos que ofrece la ley de competitividad industrial para producir subproductos competitivos y de calidad mundial, informa el CNC.

«Podemos conseguir a través de PRODINDUSTRIA, con la unión del Conjunto Productivo y elliderazgo de la JAD, aprovechar los incentivos a las agroindustrias que ofrece la ley de competitividad industrial, como forma de que además de piñas de calidad podamos tener subproductos que puedan ser competitivos en los mercados internacionales gracias a que tengan calidad mundial», señaló el director del CNC.

En esa misma sintonía se expresó el presidente de la agrupación de productores, Mario Velásquez. «Nuestros esfuerzos están orientados a mantener el crecimiento sostenido de la producción y las exportaciones consolidando y asegurando que el país se convierta nuevamente en un suplidor confiable y estable como lo fue en el pasado reciente».

De su lado, Martha Fernández, vicepresidenta ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana destacó el esfuerzo del Consejo Nacional de Competitividad para apoyar al sector agropecuario y lograr que nuestros productos puedan competir en los mercados internacionales.

«No es posible competir si no tenemos información, sino somos capacitados. Y con la idea de realizar este video y este folleto instructivo el CNC una vez más da en el clavo. Hay que capacitarse, formarse y si nos capacitamos y ponemos en la práctica lo que aprendemos, como resultados podríamos tener productos de calidad mundial, que pudiésemos colocar tanto en los mercados nacionales como internacionales», señaló Fernández.

Guía técnica para el cultivo de la piña

Este material fue producido y dirigido por Mario Núñez Muñoz, mientras que la investigación documental estuvo a cargo de José Ramón Holguín. La dirección fotográfica fue de Leo Salazar.

El DVD contiene tres materiales para la promoción del cultivo de la piña. El primero es un video documental que introduce a los espectadores en las características generales de la piña, su cultivo y posibilidades comerciales. Además contiene una guía fotográfica con la que se busca apoyar con mayores datos las presentaciones que se hagan para buscar nuevos productores. Contiene también una guía técnica textual que proporciona información detallada en lo que tiene que ver con el cultivo y producción de este producto.

El tipo de piña que se promoverá en la producción es la «dorada» o MD2. Se decidió asumir esta variedad ya que su cultivo «ha provocado un fuerte crecimiento del área total cultivada, debido al entusiasmo creado entre los productores por las nuevas perspectivas del negocio, tanto por su acogida en el mercado local, como por las expectativas de exportación, dada su aceptación en los mercados internacionales. Con la aparición de laMD2 se ha creado una nueva preferencia de consumo en el mercado mundial el cual ha mantenido por más de cinco años un crecimiento inusitado principalmente en el mercado de la fruta fresca», explicó Mario Velásquez.

Impulsan mejora de la competitividad entre los productores de piña

Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC y Martha Fernández, vicepresidenta ejecutiva JAD.

Fecha de Publicación: 16 de Septiembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados