Dominicana Online » Noticias » Capacitan técnicos en Mecanismo de Desarrollo Limpio

Capacitan técnicos en Mecanismo de Desarrollo Limpio












Capacitan técnicos en Mecanismo de Desarrollo Limpio
Capacitan técnicos en Mecanismo de Desarrollo Limpio

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) realizaron un seminario taller para fortalecer las capacidades locales en materia de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) e identificar actores relevantes del área con potencial de desarrollar programas de actividades.


«República Dominicana tiene la capacidad de liderar la región en el mercado que ofrece el Protocolo de Kioto, aprovechando las oportunidades que se le presentan en estos días para avanzar hacia una sociedad tecnológica y respetuosa con el medio ambiente…»


Como una de las acciones de mitigación al cambio climático, el encuentro otorga oportunidades de entrar al MDL a proyectos de baja cuantía agrupados en un horizonte de tiempo equivalente a unos 28 años para los no forestales, y de 60 años para los forestales, lo que les permitirá reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Ernesto Reyna, subsecretario de Gestión Ambiental, encabezó la actividad por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dijo que el tema del cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, por lo que es importante aprovechar la tecnología y los mecanismos sensibles del Protocolo de Kioto.

«República Dominicana tiene la capacidad de liderar la región en el mercado que ofrece el Protocolo de Kioto, aprovechando las oportunidades que se le presentan en estos días para avanzar hacia una sociedad tecnológica y respetuosa con el medio ambiente, adoptando tecnologías y generando ingresos de divisas a través de los certificados de inversión de los famosos créditos de carbono», dijo.

Destacó que dentro de los objetivos de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 están impedir que las acciones humanas continúen incidiendo en el sistema climático del planeta, permitir que los ecosistemas se adapten a las nuevas variaciones climatológicas, favorecer que la producción de alimentos no se vea amenazada y que el desarrollo económico prosiga de un modo sostenible.

«Depende de nosotros aprender esas herramientas y buscar la oportunidad para generar riquezas de toda forma de capital, por lo que debemos aceptar el reto del desarrollo sostenible y de una manera tangible proteger el mayor capital que posee nuestro país que es nuestra belleza natural y nuestro ecosistema», concluyó Reyna.

En el seminario-taller participó Miriam Hinostrosa, de la Organización UNEP -RISØE, de las Naciones Unidas, entidad organizadora del taller a solicitud de OLADE, y quien destacó que el Programa de las Naciones Unidas contribuye al fortalecimiento del mercado de carbono desde hace más de seis años a través de diversos programas de desarrollo de capacidades para el MDL en diferentes países y gracias a la contribución de diversos donantes.

«Para las Naciones Unidas estos temas presentan diferentes desafíos, siendo el más importante el trabajar en países con diferentes problemas, con economías frágiles, con sistemas políticos inestables, con dificultad para traer la inversión privada, ya sea nacional o internacional; trabajar en países donde el cambio climático no es una prioridad para los gobiernos y en muchos casos es una barrera».


«El impacto de estos programas, el desarrollo de capacidades no tendría los resultados esperados sin el apoyo político de estos países.


«El impacto de estos programas, el desarrollo de capacidades no tendría los resultados esperados sin el apoyo político de estos países. Como cualquier otro mercado, el del carbono se presenta con diferentes asimetrías y diferentes barreras, y solamente con el conocimiento y la información se puede mitigar. Por eso desarrollar capacidades es un factor vital para implementar políticas de mitigación del cambio climático, sobre todo basadas en mercados como el del MDL», puntualizó.

¿Qué es la OLADE?

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es una estructura cuyo objetivo es enfrentar como bloque (América Latina y el Caribe) los desafíos en asuntos energéticos y establecer mecanismos de cooperación para desarrollar el uso eficiente y racional de los recursos energéticos.

El mercado de carbono, que favorece el MDL, está inscrito dentro del Protocolo de Kyoto, el que a su vez establece compromisos de reducción de emisiones a los países industrializados, que han sido los responsables históricamente del aumento de concentración de gases de efecto invernadero.

Debido a los mecanismos flexibles establecidos en el Protocolo, las reducciones de emisiones pueden realizarse fuera de las fronteras de los países con compromisos, sentando las bases para que surjan nuevos elementos para la oferta del servicio ambiental de la reducción de emisiones y se consoliden por parte de los demandantes en el mercado de carbono, que crece de una forma vertiginosa y con amplias perspectivas por las nuevas negociaciones para los esquemas post-Kioto

República Dominicana tiene más de 20 proyectos en etapa de diseño; más de seis que han solicitado la aprobación nacional; dos en etapa de validación y 1uno registrado. El proyecto registrado por la Junta Ejecutiva es el Parque Eólico El Guanillo.

Capacitan técnicos en Mecanismo de Desarrollo Limpio

Fecha de Publicación: 15 de Septiembre del 2008

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados