Dominicana Online » Noticias » 7.5 millones de euros para la prevención y rehabilitación ante desastres naturales

7.5 millones de euros para la prevención y rehabilitación ante desastres naturales












La Secretaría de Cultura inaugura exposición "De la plástica a la fotografía"
7.5 millones de euros para la prevención y rehabilitación ante desastres naturales

Representantes de la Unión Europea y del Gobierno dominicano, a través de la ONFED, firman un convenio de financiación de 7.5 millones de euros en forma de apoyo presupuestario para la prevención y rehabilitación ante desastres naturales.


…firmaron un convenio de financiación por un monto de 7.5 millones de euros en forma de apoyo presupuestario para la reducción de riesgos ante desastres naturales y para la rehabilitación y reconstrucción tras el impacto de los mismos.


Alicia Escuin, encargada de Negocios de la Delegación de la Comisión Europea en el país, y Onofre Rojas, ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, firmaron un convenio de financiación por un monto de 7.5 millones de euros en forma de apoyo presupuestario para la reducción de riesgos ante desastres naturales y para la rehabilitación y reconstrucción tras el impacto de los mismos. Este financiamiento comenzó a tramitarse tras el paso de la tormenta Noel, en noviembre de 2007, que originó también en su momento la movilización de fondos de la Unión Europea a través de ECHO, el brazo de ayuda humanitaria de la Comisión Europea, y de los Estados miembros.


En este caso especial, el desembolso de los 7.5 millones de euros va a pasar en forma de apoyo presupuestario a la Secretaría de Finanzas Públicas, que se encargará de gestionar este monto según las prioridades de la estrategia nacional de reducción de riesgos ante desastres naturales y los mecanismos de respuesta del Estado.


El Apoyo Presupuestario es un nuevo enfoque de la cooperación europea. Consiste en que, en vez de identificar y ejecutar programas y proyectos específicos, la UE pone fondos a disposición del presupuesto nacional para ser utilizados según su propia estrategia de desarrollo sostenible y a través de sus propios sistemas y procedimientos. Todos los desembolsos están condicionados al cumplimiento de unos indicadores establecidos previamente. La Unión Europea considera que es un enfoque moderno, respetuoso de la soberanía nacional. Apoya a su gobierno democráticamente elegido a que realice los cambios sistémicos que permitirán un desarrollo sostenible. Su éxito dependerá, en gran medida, del compromiso del Estado y la vigilancia de los ciudadanos, quienes son siempre los beneficiarios finales de la cooperación de la UE.


Esta nueva iniciativa de apoyo presupuestario sectorial sobre el tema de desastres naturales viene a complementar otros esfuerzos de la Unión Europea ya en curso. Por un lado, en República Dominicana financia el Programa de Prevención y Preparación a Desastres (7 millones de euros), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se centra en el fortalecimiento de las capacidades nacionales, trabajando con contrapartes como la Defensa Civil, el Comité Nacional de Emergencia, la Cruz Roja Dominicana, la Secretaría de Salud Pública y la de Medio Ambiente, entre otras.


Por otro lado, las decisiones de ayuda humanitaria de emergencia y los proyectos comunitarios de preparación ante desastres son coordinadas por ECHO, brazo humanitario de la Comisión Europea, que tiene una oficina regional en Santo Domingo. Por ejemplo, el pasado1 de septiembre, la Comisión Europea tomó la decisión de dedicar 2 millones de euros para la ayuda de emergencia luego de la tormenta Gustav en el Caribe.


 

Fecha de Publicación: 15 de Septiembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados