Dominicana Online » Noticias » Programa de Reforma de América Latina y el Caribe (PREAL) y la FLACSO, EDUCA, PUCMM-CIEDHUMANO y el FORO SOCIOEDUCATIVO

Programa de Reforma de América Latina y el Caribe (PREAL) y la FLACSO, EDUCA, PUCMM-CIEDHUMANO y el FORO SOCIOEDUCATIVO












Programa de Reforma de América Latina y el Caribe (PREAL) y la FLACSO, EDUCA, PUCMM-CIEDHUMANO y el FORO SOCIOEDUCATIVO
Programa de Reforma de América Latina y el Caribe (PREAL) y la FLACSO, EDUCA, PUCMM-CIEDHUMANO y el FORO SOCIOEDUCATIVO

El Programa de Reforma de América Latina y El Caribe (PREAL), La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa República Domincana, Acción para la Educación Básica, (EDUCA), el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHUMANO) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Espacio de reflexión, Foro Socioeducativo presentaron el primer reporte de los principales resultados obtenidos por la República Dominicana en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), así como también, el análisis de éstos.


El SERCE se trata de la evaluación del desempeño de los estudiantes más importante y ambiciosa de las desarrolladas en América Latina y el Caribe.


El SERCE se trata de la evaluación del desempeño de los estudiantes más importante y ambiciosa de las desarrolladas en América Latina y el Caribe. Es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad.

Los países participantes son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León.

Los resultados de la investigación arrojan que Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mejores resultados en la educación primaria. Mientras que República Dominicana se encuentra entre los países, de todas las materias evaluadas, por debajo de la media regional establecida entre 400 y 500 puntos. Junto a República Dominicana están Nicaragua, Guatemala, Panamá, Ecuador, El Salvador y Paraguay.

Este estudio se realizó en 175 centros educativos del país, 208 aulas y participaron 9, 172 estudiantes.

El informe establece el nivel medio de la región en 500 puntos, destaca el liderazgo de Cuba, que se sitúa entre 600 y 700 puntos tanto en Matemática y Lectura, las dos materias evaluadas en el tercer grado, como en Matemática y Ciencias de sexto grado, mientras que en ese nivel la Lectura está entre 500 y 600 puntos. Cuba también tiene la mitad de sus estudiantes con el más alto nivel de alumnos mejores preparados.

En este estudio se evalúa y se compara el desempeño alcanzado por estudiantes latinoamericanos de Educación Primaria en las áreas de Matemática, Lectura y Ciencias y busca explicarlo a partir de distintos factores escolares y de contexto. Con ello, se pretende generar conocimiento relevante para la toma de decisiones de política educativa y para mejorar las prácticas docentes escolares, y así, en última instancia, promover una mayor equidad en la distribución del aprendizaje en los sistemas educativos de la región.

La información de casi 200 mil estudiantes, 9 mil aulas y más de 3 mil escuelas de dieciséis países y un estado nacional recogida durante 2006, así como las altas exigencias teóricas y metodológicas del estudio, confieren al SERCE solidez, validez y una gran capacidad de generalización de sus conclusiones.

El principal propósito del SERCE es generar conocimiento acerca de los rendimientos de los estudiantes de 3º y 6º grados de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lectura y Ciencias. Y, al mismo tiempo, explicar dichos logros identificando las características de los estudiantes, de la aulas y de las escuelas asociadas a ellos en cada una de las áreas evaluadas, enfatizando en aquellas que son susceptibles de ser modificadas a través de cambios del sistema educativo (LLECE, 2008).

Esta información pretende constituir un insumo fundamental para la toma de decisiones de política educativa que aporten significativamente a la calidad de los sistemas educativos y a la disminución de las graves desigualdades sociales que padece la región, y que resultan evidentes tanto en el interior de casa país como en el momento en que se los compara.

Fecha de Publicación: 15 de Septiembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados