Dominicana Online » Noticias » Alfaguara publica la novela premiada de Junot Díaz

Alfaguara publica la novela premiada de Junot Díaz












Alfaguara publica la novela premiada de Junot Díaz
Alfaguara publica la novela premiada de Junot Díaz

Editorial Alfaguara publicará en exclusiva para República Dominicana la laureada primera novela de Junot Díaz: La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, la cual empezará a comercializarse a finales de este mes de agosto. 


La breve y maravillosa vida de Óscar Wao (2007) es su primera novela. Se ha convertido en un bestseller internacional y ha sido traducida a 24 idiomas.


Esta edición de 352 páginas de la novela ganadora del premio Pulitzer, ha pasado por una cuidadosa labor de aclimatación de la traducción de la cubano-americana Achy Obejas, para incorporar el tono y el sabor dominicanos desde la palabra escrita y los referentes culturales. La  revisión se realizó en conjunto con el autor. Mientras que la portada original procede del concepto desarrollado por la publicitaria Epigrey y fue ilustrada por JA Martí (Penché). 


El autor ha dicho sobre su personaje Óscar Wao: “Él es el nerd de cada familia latina, el nerdo de la familia que nunca sale en las fotografías y si sale es atrás, avergonzado, escondido. Él es uno de los grandes silencios en la narrativa sobre la masculinidad dominicana, y como este libro trata sobre los silencios en la narrativa dominicana, pensé que Óscar sería el héroe perfecto”.   


Sinopsis: La maldición del fukú que se repite de generación en generación ha tomado una nueva víctima: Oscar, un nerd dominicanyork que anhela convertirse en el Tolkien criollo. Sus atormentados días transcurren entre ciencia ficción, videojuegos, cómics, y las burlas y el rechazo que provocan su gordura desmedida y sus extravagancias. Busca el amor desesperadamente (y perder la virginidad como un típico macho dominicano), pero es tan freak que ninguna jevita le hace caso.


Esta trágica saga familiar arranca con el eminente doctor Abelard Cabral, abuelo de Oscar, quien cae estrepitosamente en desgracia bajo el trujillato; una caída que marcará la infancia y el destino de su tercera y última hija, Belicia, madre de nuestro protagonista. El infortunio, la calamidad y el desasosiego se cebarán en los miembros de esta familia, no exenta de coraje, perseverancia y amor en su lucha por seguir en pie.


Se trata de una novela intensa, divertida, original, de cierre redondo, en la que Junot Díaz crea para la ficción el Universo Doyo (dominicanyork),


Se trata de una novela intensa, divertida, original, de cierre redondo, en la que Junot Díaz crea para la ficción el Universo Doyo (dominicanyork), con héroes y villanos, estigmas y zonas invisibles, anillos mágicos y superpoderes enfrentados, siguiendo la tradición del famoso Universo Marvel, pero muy aplatanado. También llaman la atención las jugosas notas a pie de página del narrador, Yunior –el único amigo de Oscar– sobre la historia dominicana del siglo XX y sus “prohombres”. 


Junot Díaz nació en Santo Domingo (1968) y desde los siete años vive en Estados Unidos, donde estudió en la Universidad de Rutgers y se doctoró en Cornell. Sus relatos han aparecido en diversas revistas y antologías como The New Yorker, The Paris Review, Time Out, African Voices y Best American Fiction. Fue incluido en la edición de “20 escritores del siglo 21” de The New Yorker (1999). Recibió el Premio Pushcart XXII por su cuento “Invierno”, posteriormente seleccionado por The Pushcart Book of Short Stories. En 2007, fue escogido entre los “39 escritores menores de 39”, el grupo de los 39 narradores latinoamericanos más importantes del momento. Su primera obra publicada fue Drown, una colección de cuentos (1996; en español Negocios). Además enseña Escritura Creativa en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).


La breve y maravillosa vida de Óscar Wao (2007) es su primera novela. Se ha convertido en un bestseller internacional y ha sido traducida a 24 idiomas. Los estudios Miramax han comprado los derechos de filmación. Desde su aparición, esta novela ha recibido importantes premios como el John Sargeant Sr. a una primera novela, el National Book Critics Circle Award a  la mejor novela y el Pulitzer de novela 2008.


Alfaguara publica la novela premiada de Junot Díaz

Alfaguara publica la novela premiada de Junot Díaz

Alfaguara publica la novela premiada de Junot Díaz


 

Fecha de Publicación: 15 de Agosto del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados