Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente y Zonas Francas discuten propuestas para agilizar la instalación de empresas del sector

Medio Ambiente y Zonas Francas discuten propuestas para agilizar la instalación de empresas del sector












Medio Ambiente y Zonas Francas discuten propuestas para agilizar la instalación de empresas del sector
Medio Ambiente y Zonas Francas discuten propuestas para agilizar la instalación de empresas del sector

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez Tejada, y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) se reunieron para discutir algunos requerimientos del sector y los avances de la Secretaría para agilizar los servicios que facilitan la instalación de parques industriales en el país.


«No vean la regulación ambiental como un gasto, sino como una inversión»


En un almuerzo encabezado por el funcionario y Luisa Fernández, presidenta del Consejo, participaron los presidentes de unas 30 empresas de zonas francas de exportación, representantes del 69% del sector exportador del país.

Ramírez Tejada y Fernández hablaron del interés de trabajar en conjunto con el sector para mejorar la competitividad y el desempeño ambiental de estas empresas.

«No vean la regulación ambiental como un gasto, sino como una inversión», dijo el Secretario, exhortando a los empresarios a asumir tecnologías limpias de ahorro de energía, agua y otros insumos.

Hasta el momento se han expedido unas 1,022 licencias y permisos ambientales para parques de zonas francas desde 2004 hasta la fecha y que en la actualidad están en proceso 144 solicitudes adicionales.

La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en conjunto con otras instituciones para crear el sistema de ventanilla única, que permitirá a una empresa agilizar esos trámites y acortar el proceso de expedición de licencias y permisos ambientales.

Luis Manuel Pellerano, presidente de la zona franca Las Américas, pidió en nombre de las empresas que la institución establezca una división especial para este sector, propuesta que fue acogida para estudiar por los representantes de la SEMARENA, entre los que se encontraban Ernesto Reyna, subsecretario de Gestión Ambiental, y Patricia Abreu Fernández, directora de Normas.

Información para el sector

Medio Ambiente ofrece en línea toda la información que los promotores de proyectos nuevos necesitan para someter sus expedientes, a través de la página web www.medioambiente.gov.do, en los espacios de Autorizaciones de Gestión de Calidad Ambiental y Licencias para proyectos nuevos.

Fecha de Publicación: 15 de Agosto del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados