Dominicana Online » Noticias » Nuevos aires en las Dunas de Baní

Nuevos aires en las Dunas de Baní












Nuevos aires en las Dunas de Baní
Nuevos aires en las Dunas de Baní

El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez Tejada, puso en marcha cambios en el manejo de las Dunas de Baní, nombrando a un nuevo administrador temporal, Isaías Fuentes, y aumentando de dos a seis de los guardaparques en la zona, quienes patrullarán día y noche para evitar las extracciones de arena.


«Recibimos y constatamos la denuncia de que había unos puntos de extracción donde el área protegida había sido afectada, como es el caso de Matanzas y Arroyo Hondo»


«Recibimos y constatamos la denuncia de que había unos puntos de extracción donde el área protegida había sido afectada, como es el caso de Matanzas y Arroyo Hondo», dijo el Ministro de Medio Ambiente.

Tras recibirse la denuncia se procedió a crear una comisión encabezada por el ingeniero Aquino Suero Dominici, encargado del Departamento de Protección y Vigilancia, de la Subsecretaría de Áreas Protegidas, para determinar el nivel de daño a la zona.

Dicha comisión, tras el levantamiento de información, inició los trabajos estableciendo nuevos puntos de control y vigilancia a partir de los dos caminos fundamentales de penetración, que utilizan tanto la comunidad como los infractores.

Esta área protegida fue declarada con la categoría de monumento natural en el Decreto No. 233 del 3 de julio del 1996, el cual, además de establecer los límites de esta unidad, declara como su objetivo de conservación, la protección del ecosistema de dunas y médanos más grandes de Las Antillas y de la rara vegetación propia del mismo. Posteriormente, el Decreto 233 fue ratificado por la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00 del 18 de agosto del 2000).

Fecha de Publicación: 14 de Agosto del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados