Dominicana Online » Noticias » Más de 170 productores se benefician de nuevos sistemas de riego

Más de 170 productores se benefician de nuevos sistemas de riego











Más de 170 productores se benefician de nuevos sistemas de riego
Más de 170 productores se benefician de nuevos sistemas de riego

Con una inversión de RD$45 millones, la Fundación Sur Futuro, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMARENA), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Fundación Kellogg, dejaron en funcionamiento cuatro sistemas de riego en igual número de comunidades de este municipio.


«Con el agua, estas tierras antes improductivas, se incorporan a la producción de alimentos y si esto se multiplicara en el país, la escasez mundial no nos afectaría»,


El proyecto, que beneficiará de manera directa a unos 171 pequeños productores, irrigará unas 1,400 tareas dedicadas a la producción de frutales y cultivos hortícolas y favorecerá la productividad a partir del incremento de las cosechas y el aumento de la rentabilidad, con lo que mejorará la calidad de vida de unas 500 familias..

Periquito, Los Naranjos y Derrumbado son las comunidades seleccionadas para este proyecto, conjuntamente con Arroyo Corozo, en el que participó la Fundación Kellog, en las cuales se promoverá el desarrollo de una agricultura de riego sencillo. Las mismas, de un total de 14 comunidades, fueron escogidas debido a que cuentan con disponibilidad de agua.

Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, encabezó la inauguración, realizada en la comunidad de Los Naranjos, en presencia de los beneficiarios y de cada uno de los actores que hicieron posible este esfuerzo.

Señaló Segura de Grullón que la creciente preocupación por la pobreza se ha agravado con la escasez mundial de alimentos y el deterioro de los recursos naturales, lo que compromete la continuidad de la vida.

«Con el agua, estas tierras antes improductivas, se incorporan a la producción de alimentos y si esto se multiplicara en el país, la escasez mundial no nos afectaría», dijo.

Agregó que con el riego no solo aumentará la producción de alimentos en las comunidades que hoy disponen del sistema, sino que se multiplicarán los ingresos de los productores y sus familias, lo que mejorará su calidad de vida.


…las comunidades involucradas se comprometieron a incrementar la cobertura boscosa de la cuenca alta y así mejorar sus niveles de vida…


Por otra parte, José Almonte, director de Planificación de SEMARENA, destacó lo que calificó como «el espacio político y social que vive el país y que permite hacer crecer la esperanza». Al mismo tiempo reconoció la eficacia de Sur Futuro como agencia implementadora y destacó la dificultad que presenta el Estado dominicano para encontrar instituciones organizadas que, como Sur Futuro, sirvan como interlocutores válidos frente a las comunidades.

Asimismo, Luis Piña, gerente de Sur Futuro en Padre Las Casas, valoró la metodología participativa que favoreció el esfuerzo, y recordó los compromisos contraídos por los productores agrícolas que incluye la reforestación de tres tareas de tierra por cada tarea irrigada, lo que garantiza la sostenibilidad del proyecto.

«En cuanto al componente de agroforestería, las comunidades involucradas se comprometieron a incrementar la cobertura boscosa de la cuenca alta y así mejorar sus niveles de vida, dado que Sabana Yegua posee una de las cuencas a nivel nacional con mayor nivel de pobreza en sus comunidades».

Hablaron además, Kazuyoshi Shinoyama, subdirector de la JICA en República Dominicana, y Horoaki Matsui, líder de expertos, Blas Santos de la Fundación Kellog y los comunitarios José Luciano y Limardo Peña.

Se ha realizado con la participación activa de los beneficiarios, quienes aportaron su mano de obra en la instalación de las infraestructuras hídricas, en un proceso que tardó dos años, y que se espera incremente la producción de 300% a 400%, a favor de los beneficiarios.

El objetivo final del proyecto es que, a futuro, la producción agrícola de estas comunidades pueda ser colocada en el mercado internacional, dentro de un adecuado proceso de comercialización, para lo que se trabaja en la actualidad.

Transferencia tecnológica

Sur Futuro desarrolla un programa de transferencia tecnológica en las 14 comunidades vinculadas al proyecto sobre manejo de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua.


«Con el agua, estas tierras antes improductivas, se incorporan a la producción de alimentos y si esto se multiplicara en el país, la escasez mundial no nos afectaría»,


Allí se trabajan los cuatro ejes temáticos que identifican el proyecto, como son la reforestación, las medidas de prevención y control de incendios forestales, la introducción de la agricultura con riego sencillo y la agroforestería.

En las diez comunidades restantes se trabajan en la introducción de parcelas agroforestales y demostrativas, mediante acuerdos voluntarios entre productores.

Asimismo, el compromiso de los beneficiarios de abandonar la práctica tradicional de tumba y quema para la preparación de sus predios, ha resultado en una reducción de la presión sobre los recursos forestales, y contribuye a aumentar la cobertura boscosa a partir de la instalación de una plantación forestal, que triplica la cantidad de tierra que dispondrá bajo riego.

Esto favorecerá el aumento de 3% a 4% de la cobertura boscosa del área de la cuenca, logrando impactar significativamente al capital social y humano.

A través de un programa voluntario de redistribución de tierras se han facilitado terrenos a productores que no disponían de medios, lo que representa un paso importante en la consecución de las metas del proyecto Sabana Yegua.







Más de 170 productores se benefician de nuevos sistemas de riegoBElanova
Más de 170 productores se benefician de nuevos sistemas de riego
Más de 170 productores se benefician de nuevos sistemas de riegoBElanova
Más de 170 productores se benefician de nuevos sistemas de riego.
Más de 170 productores se benefician de nuevos sistemas de riegoBElanova
Más de 170 productores se benefician de nuevos sistemas de riego

 


Fecha de Actualización: 25 de Julio del 2008

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados