Dominicana Online » Noticias » Jazz en Dominicana celebra su decimoquinto aniversario

Jazz en Dominicana celebra su decimoquinto aniversario

Santo Domingo, 5 de octubre de 2021 – En pocos días el proyecto Jazz en Dominicana cumplirá 15 años de haber iniciado con su misión de trabajar en la difusión del jazz; contribuir a diversificar el tipo de público que entra al mundo del jazz, de aumentar los espacios de jazz en vivo, de apoyar a los talentos emergentes y de dar a conocer, posicionar y promover el jazz dentro y fuera de nuestro paíss a través de, hoy día, una serie de productos y servicios que ha desarrollado.

El Blog

El blog, que nació el 23 de octubre del 2006 (http://www.jazzendominicana.com), lleva más de 1,920 publicaciones, y continúa haciendo entregas de: reseñas de conciertos y festivales, artículos, entrevistas, biografías, fotografías y más sobre lo que cotidianamente denomina ¨los músicos del patio¨, ofreciendo una ventana a la escena del jazz en el país durante este periodo de tiempo.

Espacios de jazz en vivo:

Desde septiembre del 2007 hemos creado y manejado varios espacios semanales de música en vivo que brinda al público una original programación realizada por estos. Durante este periodo de tiempo, en más de 1,250 eventos, han debutado muchas agrupaciones o presentado sus propuestas y conceptos; conciertos temáticos; tributos y más – el público ha disfrutado de todo tipo de Jazz, Blues, Bossa y más. Si usáramos una media de 85 personas en asistencia por evento, arrojaría que más de 106,000 personas han disfrutado de los mismos. En estos momentos tienen tres eventos semanales:

  • Fiesta Sunset Jazz: Cada viernes en el Dominican Fiesta Hotel & Casino, en esta su duodécima temporada.
  • Jazz Nights at Acrópolis: Con dos mini temporadas al año, siendo esta la cuarta, la a ser iniciada el miércoles 17 de noviembre.
  • El 28 de septiembre iniciaron el nuevo espacio de jazz en vivo: Jazzy Tuesdays! El mismo cada martes en Fusion Market, Av. Rómulo Betancourt 279, Bella Vista.

Los Libros de Jazz en Dominicana:

Fruto de haber sido ganador de los premios Global Blog Awards 2019, se escogió la oferta exclusiva de convertir los mejores escritos seleccionados del blog, en un libro ilustrado publicado por la Ukiyoto Publishing Company; siendo el resultado ¨Jazz en Dominicana – Las Entrevistas 2019¨, publicado en febrero del 2020. Durante el año 2020, la Ukiyoto Publishing continuó dando seguimiento, y al ver que las publicaciones en el blog de Jazz en Dominicana cumplían con los criterios de contenido, creatividad, unicidad, originalidad y enfoque, nos invitaron a entregar un segundo y tercer título, resultando la invitación en: ¨Mujeres en el jazz …en Dominicana¨, publicado en febrero de este 2021, y ¨Jazz en Dominicana – Las Entrevistas 2020¨ en abril.

¡Las publicaciones abren una ventana a diversos actores que han sido, son y serán parte de la escena del jazz en el país! Lo especial y diferente de estos libros es que no solamente están escritos en español e inglés, sino que están integrados con Realidad Aumentada. Los tres libros publicados a la fecha, contienen entrevistas a 16 músicos y 7 productores de programas radiales, así como la presentación de 50 mujeres, quienes han contribuido y están contribuyendo enormemente en todos los estilos y en todas las épocas de la historia del jazz en la República Dominicana.

2021 – Un año de retos, trabajos y resultados:
Al llegar a la fecha conmemorativa del aniversario, con mucho amor y apasionada entrega han continuado su labor. Entre estas destacamos:

  • ¡Los espacios Fiesta Sunset Jazz, Jazz Nights at Acrópolis, y los Jazzy Tuesdays!

– Colaboración cada semana con el programa radial Música Maestro.

  • Por décimo año consecutivo, realizaron eventos para celebrar el Día Internacional del Jazz avalados por UNESCO, International Jazz Day & el Herbie Hancock Institute of Jazz.
  • Por 6to año consecutivo forman parte del panel de jueces del 7 Virtual Jazz Club Contest.
  • Ganador de los Ukiyoto Wordsmith Awards
  • El 12 de abril el New Orleans Jazz Museum envió un comunicado invitando a Jazz en Dominicana a establecer una alianza de asociación entre ambas instituciones. Producto de este acuerdo Jazz en Dominicana escogió al Proyecto Piña Duluc para la participación en la celebración anual para el Día Internacional del Jazz del New Orleans Jazz Museum. Evento en el cual el tema ¨Año Nuevo¨ se estrenó mundialmente!!

(https://www.youtube.com/watch?v=kI_jvfBSfOo)

Comenta Fernando Rodríguez De Mondesert: ¨Desde el primer día siempre he comentado que Jazz en Dominicana es de todos y será lo que todos nosotros queramos que sea. Con mucha ilusión, entrega y espíritu de caridad se inició el proyecto y así mismo ha de continuar.

Estoy y estaré siempre muy agradecido de los Músicos (los de ayer, los de hoy y los de mañana – los de aquí y los de afuera): que en todos estos años han tocado y siguen entregando sus talentos en nuestros espacios, conciertos y eventos; a los fotógrafos y sonidistas que hacen que los eventos en nuestros espacios sean una gran experiencia; al gran público que apoya; a los negocios que en estos años han sido sedes de eventos y conciertos; a los comercios que nos han apoyado como patrocinadores; a los medios que hacen eco de nuestros eventos y logros; a grandes amigos por su apoyo y respaldo; al equipo de Jazz en Dominicana; y a mi familia¨

Por estos medios y eventos seguiremos aportando a la cultura de la música, en especial del Jazz, en nuestro país¨.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados