Dominicana Online » Noticias » Especialistas dominicanos ofrecen conferencias sobre la bachata

Especialistas dominicanos ofrecen conferencias sobre la bachata

Worcester, Massachusetts, 30 de octubre de 2019.- Con el título “Música de bachata: del estigma del prejuicio a emblema de la comunidad latina en los Estados Unidos” el antropólogo y lingüista Leonardo Nin y la maestra de baile y curadora de contenido folklórico Xiomarita Pérez, impartieron dos charlas teórica-musicales durante una actividad cultural realizada en la escuela de bachillerato South High en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos.

En la conferencia participaron un total de 200 estudiantes, quienes aprendieron y disfrutaron de la música y del baile de este género, considerado como uno de los más versátiles de la República Dominicana.

Durante su intervención, Nin hizo un desglose de musicología, analizando las influencias, variaciones y realidad cultural del entorno dominicano del momento y cómo las corrientes musicales externas e internas fueron esenciales “en convertir la bachata en una música híbrida, capaz de adaptarse al gusto inmediato de las masas, sin renunciar a su esencia ritmo-melódica y lograr en poco tiempo posicionarse en el gusto de los latinos en todo el continente”.

La conferencia incluyó un grupo musical en vivo, que Leonardo Nin acompañó con su guitarra interpretando en tiempo de bachata el bolero “Perfidia”, el flamenco “Bamboleio”, música mexicana, “la bamba, reggae y el vallenato “Qué bonita es esta vida”, mientras los bailarines Christian y Vanya, de Tumbao Worcester, lo pusieron en práctica en tarima, mientras los estudiantes desde sus asientos aplaudían y tarareaban las canciones.

Mientras que la maestra de baile y folklorista Xiomarita Pérez se refirió a las transformaciones danzarias que ha tenido este género, originalmente como bolero, luego de las salsas con narrativa, como “El buen pastor” de Raphy Leavitt y Cipriano Armenteros de Rubén Blades; los pasos de la bachata que ella denomina “barrial” o de “car wash”, que tiene integrada en lo danzario la salsa, el son, el chachachá y otros ritmos, que la hacen universal.

La especialista en baile hizo algunas muestras de estas transformaciones e invitó a bailar a algunos jóvenes que aman la cultura dominicana. Pérez también expresó que la bachata es nuestra a nivel musical, pero en el contenido de sus letras es el “Jibarito de Lares” de Puerto Rico; es la ranchera de México, es el vallenato de Colombia, es el típico de Panamá, etc.

La actividad fue auspiciada por un fondo de Mass Humanities con la colaboración de Cojuelo’s Productions, en la persona de Rosario Ubiera y Guardianes de Tradición, en la persona de Maury Ramírez y Vanessa Joga.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados