Dominicana Online » Noticias » FCGD cierra duodécima edición con premiación de óperas primas y cortometraje

FCGD cierra duodécima edición con premiación de óperas primas y cortometraje

La decimotercera edición del FCGD se celebrará desde el 29 de enero hasta el 5 de febrero 2020 y el país invitado es España
Santo Domingo, 7 de febrero 2019.- El largometraje peruano «Wiñaypacha», la primera película en lengua aimara, ganó el premio Mejor Ópera Prima Ficción del duodécimo Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), en el que el documental «Eduardo Galeano Vagamundo» se impuso en Ópera Prima Documental, se anunció en la clausura de la cita cinematográfica, que este año tuvo como país invitado a la República de Corea.

En la clausura del FCGD que se celebró en el Palacio de Cine de Blue Mall, escenario del Festival, también se dio a conocer el Premio del Público, el cual recayó en la cinta dominicana Colours, de Luis Cepeda.

Mientras que en la categoría de Cortos Global el primer lugar fue para «A la deriva» (República Dominicana), el segundo para «Madres de Luna» (España) y el tercero lo logró «Ani» (México).
El FCGD presentó durante estos ocho días una selecta lista de más de 80 películas y documentales, así como una amplia agenda de actividades educativas, como charlas y conferencias en las que participaron reconocidas figuras ligadas a la industria cinematográfica.

En la última jornada del Festival se exhibieron «Miriam miente», «La Ley Del Embudo», «Dong Ju; The Portrait of a Poet», «La Camarista», «Eduardo Galeano Vagamundo», «Colours», » Wiñaypacha » y «The Nile Hilton Incident» y se volvió a presentar la competencia de Cortos Global.

La noche inaugural, el pasado 30 de enero en el Teatro Nacional, sirvió de estreno mundial a la película «Como si fuera la primera vez», del director mexicano Mauricio Valle, quien estuvo presente en el acto, al igual que parte del elenco del filme, y, además, se rindió homenaje póstumo al cineasta dominicano Fernando Báez,
Entre los invitados especiales del FCGD destacaron el jurista español Baltasar Garzón quien asistió a la presentación del documental «The Code», del que es uno de los protagonistas.
El Festival contó con el patrocinio de Claro Video, Dgcine, Distribuidora Corripio, Palacio del Cine, Procomunicaciones, Sigma Petroleum Corporation, Aeromexico, Cap Cana, Telesistema, Plaza Lama, Telemicro, Julietta Beauty Supply, LM Constructora, Tiendas Katia, Tony BOGA, Burger King, The Willbes & Co., Ltd, Digital 15, IGlobal, La 91, Panamericana Films y Telemicro Internacional.
Asimismo, de Jet Set Club, Zol 106, Emax Group Corp, Bocatips, Capuccino, Diario Libre, El Nacional, Eventival, Ibermedia, Jorge Mochón Academy, Krispy Kreme, Listín Diario, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Movibeta y Papa John’s.

Además del Periódico Hoy, Revista Global, Sala de Espera, Teatro Nacional, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Escuela Altos de Chavón, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, Embajada de Alemania, Embajada del Reino Unido, Embajada España-AECI, Embajada EE.UU, Centro Franklin, Embajada República de Corea y la Embajada México.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados