Dominicana Online » Noticias » Embajada inicia Semanas de España en seis ciudades de República Dominicana

Embajada inicia Semanas de España en seis ciudades de República Dominicana

Santo Domingo, 11 de octubre de 2019.-La Embajada de España dio inicio, el martes, a la séptima versión de “Semanas de España en República Dominicana”, desde el 8 de octubre hasta el 11 de noviembre, en Santo Domingo, Santiago, Baní, Bonao, Constanza e Higüey.

La jornada comenzó con la presentación de un espectáculo en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, al que asistieron las principales autoridades de la embajada de España en Santo Domingo y decenas de invitados, entre ellos, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, acompañado de su esposa, Gloria Mejía de Selman.

La actividad estuvo encabezada por el embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego, y por el ministro Selman. Acudió, además, la señora Ana Yee viuda Kury, directora del Museo del Alcázar de Colón, entre otras personalidades.

El primero en dirigirse a los presentes fue el arquitecto Eduardo Selman, quien en breves palabras resaltó los vínculos históricos entre la nación europea y República Dominicana.
El funcionario se refirió a la llegada de las primeras expediciones de España a América, comenzando por República Dominicana, comandadas por el almirante Cristóbal Colón. De ese hito “heredamos su cultura y su lengua”, agregó.

Valoró que durante las Semanas de España en República Dominicana se desarrollará un programa de muestras cinematográficas y flamenco y de otras expresiones culturales de esa nación.

Luego, el embajador Alejandro Abellán García de Diego se dirigió a los presentes, y anunció que en esta edición de las Semanas de España se abarcará las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Baní, Bonao, Constanza e Higüey.

Explicó que se ha aumentado a seis el número de ciudades para llegar a una mayor cantidad de público, para que disfruten de las actividades culturales y de su inseparable relación con la cultura dominicana.

“Desde el 8 de octubre hasta el 11 de noviembre el pueblo dominicano podrá disfrutar de una variada y generosa propuesta de actividades culturales y sociales entre las que se destacan exposiciones, espectáculos de danza y música, ciclos de cine y de poesía, actividades teatrales y gastronomía”, entre otros, dijo el diplomático, quien acudió acompañado de su esposa Guimar Álvarez de Toledo.

El espectáculo “En síntesis”
Concluido el acto protocolar, se presentó el espectáculo “En síntesis”, interpretado por la cantante y compositora española Carmen París.

París interpretó canciones de sus cuatro discos, galardonados cada uno de ellos como mejores álbumes de música de raíz o de fusión.

Junto a la cantante Carmen París, actuaron Diego Ebbeler, piano y coros; Jorge Tejerina, percusión y coros. Los tres merecieron los aplausos del auditorio que disfrutó de sus presentaciones.

Carmen Paris cultiva La jota, un género tradicional común de España. Se distingue por haber creado un sonido propio durante una trayectoria de más de 30 años en los escenarios. En el 2014, recibió el “Premio Nacional de Las Músicas Actuales”.

La jota, en su voz y la audacia creativa de la cantante es un viaje musical que abraza las orillas del Mediterráneo con las Américas desde el Cono Sur hasta Boston, incluyendo la música suya para los poemas de tres grandes hispanoamericanos: Pablo Neruda, José Martí y F. García Lorca.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados