Desempleo

Desempleo









Desempleo


El desempleo en la República Dominicana ha disminuido desde principios de la década de los noventa, pero a un ritmo irregular al presentar un aumento considerable durante el período 2000-2004. Este aumento se debió básicamente al deterioro en el desempeño económico, el cual fue acentuado por la crisis sufrida por el país por la quiebra fraudulenta de uno de los principales bancos comerciales, y las desatinadas políticas internas implementadas. Esta crisis macroeconómica provocó un impacto negativo en la calidad de vida de la población dominicana, no sólo a través del aumento de los precios, sino también al reducirse los ingresos familiares y la cantidad de empleos disponibles. La administración pública del Dr. Leonel Fernández, que asumió el Gobierno en el 2004, ha modificado ciertas políticas sociales en beneficio de los desempleados y los más pobres. De ahí que el nivel de desempleo actual (2005) ha vuelto a reducirse, aunque no ha regresado a sus niveles más bajos, como el obtenido en el año 2000 (13.9%).



Según el VIII Censo Nacional de Población y Vivienda 2002, las provincias que concentran la mayor cantidad de desempleados son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y San Juan de la Maguana. En cuanto al peso en el nivel ocupacional (mayor cantidad de empleados), las provincias que sobresalen son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Duarte; ellas representan el 66.3% del total de ocupados en el país.


De acuerdo a cifras oficiales, del total de desempleados en el 2005, el 63% se encontraba entre los 20 y 39 años de edad. Por otro lado, sólo un 34% de las personas empleadas eran mujeres, mientras el 66% eran hombres (2005).


El Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, declaró el año 2006 como el Año de la Generación de Empleos, mediante el Decreto No. 1-06, en un esfuerzo por reducir el nivel de desempleo en la sociedad dominicana, apoyando iniciativas, tanto públicas como privadas, en ese sentido. El Presidente se ha propuesto crear 500,000 nuevos empleos entre 2006-2008.


 

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados