Dominicana Online » Noticias » Conmemoran con emotivo espectáculo 63 aniversario de la gesta heroica de Maimón, Constanza y Estero Hondo

Conmemoran con emotivo espectáculo 63 aniversario de la gesta heroica de Maimón, Constanza y Estero Hondo

Santo Domingo, 15 de junio, 2022 – Con un emotivo espectáculo se conmemoró este martes el 63 aniversario de la gesta heroica de Maimón, Constanza y Estero Hondo en el monumento en su honor, en el marco de un acto que honró la memoria de 198 combatientes que lucharon contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Un cuerpo de bailarines representó con la expresividad de la danza y los movimientos la historia de estos héroes y su valentía en la lucha contra el régimen que durante 31 años cercenó la libertad de los dominicanos.

El espectáculo contó con la presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán; el ministro de Educación, Roberto Fulcar; el ministro de la Juventud, Rafael Féliz; la presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Ysabel Vargas, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.

Asimismo, estuvieron presentes la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y el diputado del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, entre otros funcionarios y personalidades de la vida política y cultural nacional, así como amigos y familiares de los expedicionarios.

El mencionado espectáculo, titulado “Expedicionarios del 14 de junio”, tuvo como directora general a Aidita Selman y contó con la dirección musical de Dante Cucurullo, la dirección coral de Nadia Nicola y la coreografía de Elizabeth Crooke.

Sobre el acto       

La sección protocolar tuvo su inicio con la interpretación del himno nacional a cargo del Coro del Poder Judicial, seguida de la audición de una grabación del himno del Movimiento de Liberación Dominicana.

Las primeras palabras del acto fueron pronunciadas por Ysabel Vargas, quien realizó un llamado para que los ideales por los que los 198 combatientes de dicha expedición de 1959 sean respetados y consumados, ya que entiende que todavía quedan remanentes de la dictadura en nuestra sociedad.

“Aún persisten los monopolios, la corrupción, las dádivas, las prebendas”, declaró Vargas, al tiempo que pidió la institución de una comisión de la verdad que esclarezca los crímenes impunes cometidos durante la dictadura de Trujillo y los 12 años de Joaquín Balaguer.

Del mismo modo, reclamó la entrega del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), del que dijo se encuentra secuestrado por particulares, exigiendo que este se le devuelva al pueblo dominicano.

A seguidas, la ministra de Cultura, Milagros Germán, agradeció las palabras de Vargas, que calificó de valientes. “Gran parte de esas denuncias están dentro de nuestra agenda particular”, aseguró.

La funcionaria manifestó sentir emoción por estar participando en el acto celebrado justo en un escenario que visitó varias veces junto a su padre, Félix Germán, luchador antitrujillista y uno de los fundadores de la Agrupación Política 14 de Junio.

Asimismo, valoró el sacrificio de todos los hombres y mujeres que murieron por el ideal de ver la patria libre del oprobio de la tiranía.

Como parte de la programación de este homenaje se develó una tarja en honor a aquellas mujeres que inspiraron la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Fuente: https://cultura.gob.do/
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados