Pepón Osorio imparte una Clínica de Instalación en el Centro León
Una veintena de jóvenes artistas dominicanos participaron en una Clínica de Instalación que impartió Pepón Osorio en el Taller Creativo del Centro León. Ampliamente conocido por sus instalaciones de grandes dimensiones, Osorio es el autor de La cama (1987), una de las obras más significativas de la exposición Voces y Visiones. Selecciones de la colección permanente de El Museo del Barrio que se exhibió en el Centro León hasta mediados de enero de 2006.
Pepón Osorio también participó en una edición especial de Arte en Proceso que el Centro León organizó para que el reconocido artista puertorriqueño compartiera experiencias con Raquel Paiewonski, Mario Dávalos y Jorge Pineda, tres creadores dominicanos que han abordado la instalación de una manera constante. “Este encuentro ha sido muy enriquecedor para todos nosotros –aseguró Jorge Pineda durante su intervención en la actividad–. Esto nos posibilita un diálogo circular donde nuestras propias obras quedan en el centro de la discusión. Por eso puedo asegurar que estos encuentros que el Centro León ha organizado, a propósito del venidero Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, serán muy beneficiosos para todos los que en el país están enfrascados en proyectos relacionados con las artes visuales”.
Tanto en el Arte en Proceso como en la Clínica de Instalación, Pepón Osorio insistió en que los artistas deben procurar que cada uno de sus proyectos sean una profunda reflexión sobre el tema que están abordando. “Los artistas tenemos el deber de complejizar, de no ser simples –insistió–. Todos tenemos una gran responsabilidad social a la hora de crear, somos parte de una comunidad y tenemos el privilegio de poder trabajar en ella desde la creatividad, desde la imaginación”. Osorio se inició explorando el arte conceptual a través del trabajo social, el activismo comunitario, la pintura y el diseño escenográfico. Combinando aspectos de sus experiencias personales, su trabajo enfatiza en las ideas de justicia social, historia cultural e identidad. El trabajo de Pepón se ha caracterizado siempre por cruzar las fronteras de las disciplinas, incorporando en sus elaboradas instalaciones objetos cotidianos inanimados, fotografías, serigrafías, video y sonido. “Me he planteado mostrar mi trabajo primero en las comunidades que lo han generado –recalca el artista–. Mi meta es sacar al arte del museo y hacerlo retornar a su lugar de origen: la comunidad”.
Las instalaciones de grandes dimensiones de Pepón Osorio se han exhibido en importantes centros culturales, museos e instituciones relacionadas con las artes visuales en Estados Unidos, América Latina y Europa. No obstante, algunas de sus exposiciones más significativas se han producido fuera de los marcos expositivos formales. Las Twines y Badge of Honor fueron inicialmente exhibidas en vitrinas de tiendas, y De puerta en puerta se ha ido trasladando de casa en casa, para que su historia pueda llegar a los públicos en ámbitos mas íntimos y personales.
El Programa de Formación del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que cuenta con los auspicios del Grupo León Jimenes, continuará el próximo jueves 8 con un Arte en Proceso del artista colombiano José Alejandro Restrepo, quien ofrecerá al día siguiente una Clínica de Video Arte en el Taller Creativo del Centro León.

 

 
Árboles
© Natalio Puras, APECO
 
Este poema de Joyce Kilmer (1866-1918) fue enviado al Centro León por Don José León con motivo de las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en la institución cultural

Me parece que nunca veré
un poema tan hermoso como un árbol.
Un árbol cuya boca sedienta se aferra
a la tierra en busca de su dulce fluido;
Un árbol que constantemente mira a Dios
y eleva sus frondosos brazos en oración;
Un árbol que en verano podría engalanar
su cabellera con un nido de ruiseñores.
En cuyas entrañas la nieve se ha adormecido
y quien íntimamente convive con la lluvia.
Los poemas son hechos por tontos como yo,
pero sólo Dios puede hacer un árbol.
 
*Árboles fue escrito por el poeta norteamericano Joyce Kilmer, quien fuera reconocido con la condecoración militar French Croix de Guerre por su valentía. El Sargento Kilmer murió en la Primera Guerra Mundial y su poema fue publicado por vez primera en la revista Poetry en 1919.
Día a día
Agenda de la semana
 
Fecha
Hora
Actividad
Viernes 2
10:00 a.m.
Clínica de obras
Clínica de Instalación
El artista Pepón Osorio dialoga sobre sus procesos de trabajo en la realización de instalaciones, como parte del programa de formación del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
Con los auspicios del Grupo León Jimenes.
 
   8:00 p.m. Video Café
Café Tacuba Unplugged (México, 1995)
Un concierto donde el popular grupo mexicano revisa lo más significativo de toda su obra.
Sábado 3 10:00 a.m.
Taller
Recursos y Servicios de la Mediateca I: Taller para artistas
Taller para sensibilizar a los artistas sobre el valor de la información con énfasis en los procesos de identificación de fuentes y localización de contenidos en los sistemas de la Mediateca.
Facilitadores: Lucero Arboleda y Manuel Roa, coordinadores de la Mediateca del Centro León.
Domingo 4 10:00 a.m. El Centro León en La Romana
Mi Comunidad está Nítida
En su tercera edición, esta jornada de arte público se llevará a cabo en el Parque Duarte, donde los estudiantes pintarán sus obras sobre tanques de metal que luego serán donados a la comunidad como zafacones.
En colaboración con la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y la Escuela de Bellas Artes de La Romana.
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.
Miércoles 7
 7:00 p.m.
Cine Club
Deep blue (Alemania y Reino Unido, 2003) de A. Byattes y A. Fothergill.
Imágenes únicas del mundo oceánico en uno de los proyectos más singulares y completos en la historia del cine documental.
En colaboración con la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.
 
Jueves 8  6:00 p.m. Arte en Proceso
José Alejandro Restrepo dialoga sobre sus procesos de trabajo en la realización de video arte, como parte del programa de formación del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
Con los auspicios del Grupo León Jimenes.
Viernes 9 10:00 a.m. Clínica de Obras
Clínica de Video
El artista José Alejandro Restrepo compartirá con jóvenes artistas realizadores de video arte en República Dominicana, con los que dialogará sobre las maneras de enfrentar un proyecto de este tipo en las condiciones actuales del continente.
   8:00 p.m. Video Café
Bullet In A Bible (Estados Unidos, 2005)
En este concierto, grabado en Londres en 2005, Green Day interpreta los temas de American Idiot, su más acabado álbum.

>> Vea las próximas actividades y otras noticias del Centro León.
Esta obra de Pepón Osorio, La cama (1987), formó parte de la exhibición Voces y Visiones que, con obras de la Colección de El Museo del Barrio, se presentó en el Centro León.
El artista Pepón Osorio dialoga sobre sus procesos de trabajo en la realización de instalaciones, como parte del programa de formación de XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes
 
Fecha: Viernes 2 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Aula del Centro León
 
La obra de Pepón Osorio incluye arte performance, escultura e instalaciones de multimedia. Osorio cursó estudios en la Universidad Interamericana, en Hato Rey, Puerto Rico, antes de mudarse a Nueva York, en 1975, donde recibió su licenciatura en Trabajo Social del Herbert H. Lehman College. El artista recibió más adelante la maestría en pedagogía artística de Columbia University. Ha obtenido numerosos premios y su obra, sobre la cual se han escrito importantes ensayos críticos, se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Europa y América Latina.
Esta actividad cuenta con los auspicios del Grupo León Jimenes.•

 
Video Café
 
Café Tacuba Unplugged
La mezcla del rock con ritmos folklóricos mexicanos marcaron la diferencia de esta agrupación en relación a otros grupos de rock alternativo en latinoamérica.
Un concierto donde el popular grupo mexicano revisa lo más significativo de toda su obra
 
Fecha: Viernes 2 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
 
Doce de las mejores canciones de Café Tacuba podrán ser escuchadas en el Video Café del Centro León que presenta el concierto acústico realizado en 1995, en la ciudad de Miami, y que fue grabado para la cadena televisiva MTV.
Algunos de los más populares hits de la agrupación mexicana forman parte del repertorio de Café Tacuba Unplugged: La ingrata, María, La chica banda, El puñal y El corazón, Esa noche, Las flores... y el bonus track Una Mañana, que no fue incluida en la versión original del programa.
Café Tacuba nace en la década de los ochenta cuando cuatro amigos (Rubén, Quique, Joselo y Meme) se reúnen con sus instrumentos a coordinar algunas notas de rock que fueron mezclando con otros ritmos folklóricos mexicanos, detalle que, junto a la ausencia de la batería, marcó la diferencia con los demás grupos de rock de la época.•

 
Taller
Recursos y Servicios de la Mediateca I: Taller para artistas
La Mediateca del Centro León aloja la Colección Bibliográfica y Multimedia relacionada al arte, la antropología y el medio ambiente de la institución cultural.
Taller para sensibilizar a los artistas sobre el valor de la información con énfasis en los procesos de identificación de fuentes y localización de contenidos en los sistemas de la Mediateca.
 
Fecha: Sábado 3 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Mediateca del Centro León
 
En tono a los ejes transversales de accesibilidad, reflexión e investigación, la Unidad de Formación del Centro León ofrece un Taller dirigido a artistas que, con una duración de cuatro horas, permitirá a los participantes obtener una capacitación en el diseño y aplicación de estrategias de búsqueda de información relacionadas al arte y áreas afines. El programa desglosa temas como el valor de la información, así como las fuentes en materia de arte, la búsqueda a través de bases de datos especializadas y las estrategias para la obtención de mejores resultados en el proceso.•
El Centro León en La Romana
Mi Comunidad está Nítida
La primera jornada de Mi Comunidad está Nítida se realizó en Santiago y, como esta, fue a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.
En la tercera edición de esta jornada de arte público, que se llevará a cabo en el Parque Duarte, los estudiantes pintarán sus obras sobre tanques de metal que luego serán donados a la comunidad como zafacones. Esta actividad se realizará en colaboración con la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y la Escuela de Bellas Artes de La Romana
 
Fecha: Domingo 4 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Parque Duarte de La Romana
 
El Parque Duarte de La Romana será el escenario de la tercera jornada de Arte Público Mi Comunidad Está Nítida que, al igual que en su primera edición, se realizará a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente. Treinta artistas egresados de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y de la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad, en colaboración con la Fundación BoMana, se reunirán para realizar obras de arte en tanques de metal que luego serán distribuidos para su uso como zafacones por las calles de La Romana.
La primera jornada de este tipo se hizo en Santiago, en la que estudiantes del Instituto de Cultura y Arte, en colaboración con la junta de vecinos de Hoya de Caimito, realizaron sus obras en veinte tanques que luego fueron donados a esa comunidad del entorno del Centro León. La segunda experiencia fue en Santo Domingo, dentro de las actividades del Malecón Libre, en la que se dieron cita: jóvenes, varios artistas y una representación del Ayuntamiento del Distrito Nacional.•

 
Cine Club
Deep blue
La banda sonora que apoya el documental está compuesta por George Fenton, responsable de la música de películas como Las amistades peligrosas, Gandhi y El rey pescador.
 
Imágenes únicas del mundo oceánico en uno de los proyectos más singulares y completos en la historia del cine documental. En colaboración con la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente
 
Fecha: Miércoles 7 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
 
Deep blue es una innovadora película que muestra imágenes únicas del mundo oceánico reunidas durante varios años de rodaje. Este filme, uno de los proyectos más singulares y completos que jamás se han emprendido en el campo del cine documental, introduce a los espectadores en el espectáculo de los mares y los lleva a un viaje que se extiende desde los más superficiales arrecifes de coral a las exiguas costas del Antártico y desde las vastas extensiones del mar abierto a los abismos más profundos del océano.
El mundo marino ofrece un abanico inmenso de posibilidades y Deep blue recoge un desfile de imágenes tan sobrecogedoras y de una variedad tan vistosa, que la sensación de descubrimiento en el espectador no cesa en todo el intenso metraje.•
 

 
Arte en Proceso
 
José Alejandro Restrepo

 
José Alejandro Restrepo dialogará con los artistas dominicanos que también abordan el video arte en sus creaciones.
José Alejandro Restrepo dialoga sobre sus procesos de trabajo en la realización de video arte, como parte del programa de formación del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes
 
Fecha: Jueves 8 de junio
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Salón de Actividades del Centro León
 
José Alejandro Restrepo es uno de los precursores del video arte en Colombia y uno de los más importantes artistas de este género en Latinoamérica.
Restrepo estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Bogotá y de 1982 a 1985 en la Ecole des Beaux Arts, en París. Su obra de video y video-instalación ha sido ampliamente expuesta en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Entre sus exposiciones más recientes se cuenta Video, pasión y muerte, que se exhibió en la Fundación Valenzuela y Klenner, de Bogotá. Su obra se encuentra diseminada en importantes colecciones públicas y privadas de Venezuela, Colombia y Estados Unidos.
"Creo que el video es la herramienta de la post modernidad por excelencia –expresó Restrepo mientras preparaba el programa que desarrollará en el Centro León– Desde los setenta viene protagonizando experiencias artísticas muy motivadoras, tanto para el arte mismo como para el público. Me entusiasma mucho este proyecto en el que me ha involucrado el Centro León".•
Clínica de Obras
 
Clínica de Video
 
El paso del quindio (1992-1998), video-instalación de José Alejandro Restrepo.
El artista José Alejandro Restrepo compartirá con jóvenes artistas realizadores de video arte en República Dominicana, con los que dialogará sobre las maneras de enfrentar un proyecto de este tipo en las condiciones actuales del continente
 
Fecha: Viernes 9 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Aula del Centro León
 
Con el tema Guerra de Imágenes: Iconofilia vs. Iconoclastia, José Alejandro Restrepo apoya el programa de formación del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
Restrepo analizarán los planteamientos teóricos e históricos de cómo la imagen se convierte en el centro de una lucha de poderes. Esta Clínica de Obras analizará casos particulares de Latinoamérica y revisará el trabajo de varios artistas, finalizando con un ejercicio y exhibición final en forma de video-instalación.•
Mediateca del Centro León
Video Arte
 

 
Hernández Miranda, Dante.Pola Weiss : pionera del videoarte en México.— México : Comunidad Morelos, 2000. 138 p. [709.72/H557p]

Festival Franco Latino Americano de Video Arte (2. : 1993 : Santiago, Chile). Festival Franco Latino Americano de Video Arte : Santiago, Buenos Aires, Bogotá, Montevideo .— Santiago de Chile : [s. n.], 1993.-- 95 p. [702.81/F418f]
Sesma, Raymundo. Raymundo Sesma : dies solis, estudio para una última cena : video installazione .— Venezia : Edizioni Charta, 1993. 142 p. [709.72/S493r]

 
Video Café
 
Bullet In A Bible
La primera Grabación de Green Day apareció en 1987, cuando la agrupación se llamaba Sweet Children.
En este concierto, grabado en Londres en 2005, Green Day interpreta los temas de American Idiot, su más aclamado álbum
 
Fecha: Viernes 9 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
 
Un concierto filmado en el mes de junio de 2005, en el recinto Milton Keynes de Londres, con capacidad de sesenta y cinco mil personas y boletas agotadas. Esta presentación es considerada como una de las mejores de la banda en su gira de presentación del álbum American Idiot.
En este espectáculo, los integrantes de la singular agrupación repasaron lo mejor de su reciente producción, junto a sus éxitos Basketcase, Longview, Brain Stew, Hitchin a Ride y Good Riddance (Time of Your Life). Durante el concierto, no perdieron la oportunidad de revisitar de una manera totalmente distinta clásicos como King for a Day y Shout.
 
Horarios

 
Exposiciones,
Cafetería y Tienda:

Martes a domingo
10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Mediateca:
Martes a sábado
10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Oficinas:
Lunes a viernes
8:30 a.m. a 6:00 p.m.
 
Avenida 27 de Febrero número 146, Villa Progreso
Santiago, República Dominicana
Tel 809 582 2315 • Fax 809 724 7644