El béisbol como un idioma, entre los dominicanos
Bienvenido Rojas, editor de deportes de Diario Libre; Orlando Inoa, autor del libro El béisbol en República Dominicana; y Mario Dávalos, escritor y publicista, dialogarán en la Tertulia Caribeña del próximo martes sobre Las frases del béisbol en boca de los dominicanos. Desde hace más de un año el Centro León labora en el proyecto de una exposición sobre el deporte nacional. Durante todo ese tiempo, se han realizado varias Tertulias donde han participado peloteros, cronistas deportivos, dirigentes de los equipos de la Liga Invernal, antropólogos y otros especialistas. En cada una de esas actividades se han analizado distintas aristas de este deporte que, sin dudas, constituye un hecho cultural indisoluble de la dominicanidad.
La historia del béisbol dominicano se remonta a las últimas décadas del siglo XIX y está relacionada directamente con los cubanos y norteamericanos que llegaron al país por diversas razones: unos como refugiados o inversionistas y otros como agentes de una ocupación militar de la isla. Su difusión por todo el territorio nacional lo fue convirtiendo, de manera acelerada, en el principal deporte del país. Gracias a ese intenso proceso, República Dominicana es hoy el país que más peloteros aporta a las Grandes Ligas después de Estados Unidos. Muchos de ellos, entre los que sobresalen Pedro Martínez, Manny Ramírez y Vladimir Guerrero, de seguro se unirán a Juan Marichal en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Las frases del béisbol en boca de los dominicanos será una indagación en las palabras, los giros y los gestos que forman parte de la vida cotidiana del país y que provienen directamente de la dinámica del pasatiempo nacional, extendiendo el terreno de juego hasta los hogares, las calles y los barrios.
El Centro León continuará realizando actividades previas a esta exposición, la cual será presentada en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León a finales de 2007.

 
Día a día
Agenda de la semana

 
Fecha
Hora
Actividad
Viernes 16
8:00 p.m.
Video Café
Les Luthiers unen canto con humor (Argentina, 1989 y 1999)
Dos espectáculos donde la célebre agrupación de humoristas y músicos argentinos recopila lo mejor de su repertorio.
Martes 20 7:30 p.m. Tertulia Caribeña
Las frases del béisbol en boca de los dominicanos
Bienvenido Rojas, Orlando Inoa y Mario Dávalos dialogan sobre las palabras del deporte nacional que los dominicanos usan en su vida cotidiana.
Jueves 22 3:00 p.m.
Sesiones de Pensamiento Crítico
Taller de Tendencias de Arte Contemporáneo
Suramérica
Facilitadora: Eva Grinstein (crítica de arte argentina)
Viernes 23 8:00 p.m. Video Café
Any Given Thursday (Estados Unidos, 2002)
El escritor y compositor John Mayer repasa sus melodías y poemas fusionando blues y pop en un escenario de Alabama.
Sábado 24
10:00 a.m.
Aprendiendo con el Arte
Taller de grabado
Introducción a las posibilidades gráficas del grabado, pensado y realizado para ser estampado en color o monocromático.
Facilitador: Homero Herrera Chez, artista plástico.

 
Video Café
Les Luthiers unen canto con humor
Desde sus comienzos hasta la actualidad los integrantes de Les Luthiers son autores de los textos y de la música de sus espectáculos, así como de la dirección y de la cuidada puesta en escena de los mismos.
Dos espectáculos donde la célebre agrupación de humoristas y músicos argentinos recopila lo mejor de su repertorio
 
Fecha: Viernes 16 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
 
En estos dos espectáculos, Les Luthiers se vale de sus armas fundamentales: la ironía y el humor fino, para satirizar algunos de los mitos, fetiches y costumbres de la sociedad latinoamericana en general y de Argentina en particular. Les Luthiers unen canto con humor contiene, además, nueve intervenciones desopilantes, en las que el quinteto de virtuosos músicos e inigualables comediantes alterna géneros musicales de calidad con giros inesperados y una lírica que resume la realidad de nuestros países.
 

 
Tertulia Caribeña
 
Las frases del béisbol en boca de los dominicanos
Bienvenido Rojas, Orlando Inoa y Mario Dávalos dialogan sobre las palabras del deporte nacional que los dominicanos usan en su vida cotidiana
 
Fecha: Martes 20 de junio
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
 
Un encuentro que abordará el impacto social que el pasatiempo por excelencia de los dominicanos, el béisbol, ha tenido en el lenguaje cotidiano. Bienvenido Rojas, editor de deportes de Diario Libre; Orlando Inoa, autor del libro El béisbol en República Dominicana; y Mario Dávalos, escritor y publicista, dialogarán sobre la trascendencia que ha tenido este deporte en la vida de los dominicanos, que ha ido más allá de los estadios hasta llegar a formar parte de nuestra forma de comunicarnos.

 
Sesiones de Pensamiento Crítico
Taller de Tendencias de Arte Contemporáneo
 
Suramérica
Desde diciembre de 2004, Eva Grinstein dirige el área de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (Buenos Aires), donde actualmente coordina, entre otros proyectos, la Clínica de Artes Visuales y el proyecto Galería del Poste del Rojas.
Como parte del programa de Formación del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Eva Grinstein, crítica de arte argentina, dialogará sobre las tendencias del arte contemporáneo en Suramérica
 
Fecha: Jueves 22 de junio
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Aula del Centro León
 
Grinstein conversará con los participantes sobre la contextualización del arte suramericano en relación con el que se produce en Estados Unidos y Europa, así como analizará el fenómeno de la Bienal de MERCOSUR como un caso atípico de comunicación regional y las tendencias en el arte argentino partiendo de lo que históricamente ha sido desde la década de los sesenta.
Eva Grinstein nació en Buenos Aires y es miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Actualmente trabaja como escritora y curadora independiente. Es egresada de la Universidad de Buenos Aires y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Integró el jurado de Bienarte 2005, de San José, Costa Rica, y fue curadora del envío argentino a la quinta edición de la Bienal Internacional del Mercosur (Porto Alegre, septiembre 2005). Actualmente es corresponsal de las publicaciones especializadas Art Nexus (Colombia) y Arte Contexto (España) y dirige el área de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas, en Buenos Aires.
Las Sesiones de Pensamiento Crítico del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes pretenden transmitir a los participantes el desarrollo de los aspectos conceptuales y formales de diferentes prácticas artísticas. Estos encuentros fomentan la creación de juicios críticos de forma coherente con el arte contemporáneo.

 
Video Café
Any Given Thursday
Un concierto en vivo en el anfiteatro The Oak Mountain grabado el 12 de septiembre de 2002.
 
El escritor y compositor John Mayer repasa sus melodías y poemas fusionando blues y pop en un escenario
 
Fecha: Viernes 23 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
 
Any Given Thursday captura toda la magia, el ingenio y el calor de John Mayer en concierto. Esta producción presenta un nuevo material que descubre lo oculto del talento de este joven escritor y compositor que combina su canto apasionado, su guitarra lírica y su humor inesperado.

 
Aprendiendo con el Arte
 
Taller de grabado
Como parte del Programa de Formación previo al Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, fue celebrada el pasado mes de mayo una Clínica de Grabado con el artista puertorriqueño Carmelo Sobrino.
Introducción a las posibilidades gráficas del grabado, pensado y realizado para ser estampado en color o monocromático. Con el facilitador: Homero Herrera Chez, artista plástico
 
Fecha: Sábado 24 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Taller Creativo del Centro León
 
Un taller práctico en el que se desarrollarán habilidades del grabado en madera en sus diferentes técnicas. Se trabajará la aproximación y la experiencia en la construcción de una matriz a partir de técnicas aditivas, impresa a un color.
El contenido de este taller introduce a los participantes en los conceptos básicos de gráfica y grabado, así como a vivir experiencias de monotipos, estarciclos y estampa, entre otras. El artista plástico Homero Herrera Chez acompañará el proceso de enseñanza que incluye la realización de la matriz o “taco” xilográfico, entintado e impresión del taco y la edición de obras xilográficas. En el Taller, además, se realizarán grabados con más de un taco y se analizará el proceso de producción de una carpeta de grabados.
 
Horarios

 
Exposiciones,
Cafetería y Tienda:

Martes a domingo
10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Mediateca:
Martes a sábado
10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Oficinas:
Lunes a viernes
8:30 a.m. a 6:00 p.m.
 
Avenida 27 de Febrero número 146, Villa Progreso
Santiago, República Dominicana
Tel 809 582 2315 • Fax 809 724 7644
 
Edición: Camilo Venegas • Redacción: Noelia Arias • Diseño: Bryan Perozo • Asistente: Lina Tió
Fotografía:
José Enrique Tavárez • Fichas bibliográficas: Manuel y Lucero Roa
Procesos tecnológicos:
Iván Espinal y Ricardo López