Biografía de Aridio García

Aridio García Nuñez nació en San Francisco de Macorís, en 1973. Entre 1989-1990 estudia dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de su pueblo natal, obteniendo calificaciones sobresalientes. Entre 1993 y 2000 se gradúa de Licenciado en Artes Plásticas, mención pintura, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones colectivas, tales como: “Pintura y Escultura”, UASD (1997); “Exposición de Grabado”, UASD (1998); “Pintura y Grabado”, Ayuntamiento de Villa Altagracia ( 1990);“Huellas, Cuerpos y Signos”, Salón de Exposiciones UASD (2000); “El tiempo en la Travesía de la Representación”, Salón de Exposiciones, UASD (2002); “Concurso Agro y Naturaleza”, Junta Agro-empresarial Dominicana (2002-2004). Actualmente es Profesor de Pintura y Dibujo y miembro activo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

En sus trabajos más abstractos, García se nos presenta vital, ético e introspectivo a la hora de la estructuración formal del objeto pictórico. Estos trabajos nos permiten advertir su buena formación académica, su frescura expresiva y la distintiva atmósfera esplendorosa que se establecen en sus mejores reacciones simbólicas.

En sus trabajos pictóricos, Aridio García aborda distintos aspectos de la espiritualidad y de la tradición judeocristiana, así como una serie de asuntos inquietantes, tales como la “miseria energética” que disminuye la capacidad maquinal de la cultura material global y la devastación ecológica que altera de manera traumática la situación humana contemporánea. Aquí confrontamos la emergencia de una personalidad creadora en pleno proceso constructivo de un universo visual personal al que no se puede acceder sin poseer una excelente capacidad de asimilación y transmutación de la tradición pictórica dominicana.

Lúcido y reflexivo ante la realidad y ante el propio acto creador; lúdico y atento ante la sensualidad y la magia inmanentes de la materia pictórica, en esta serie de obras, el joven artista nos deja ver de forma efectiva su sensibilidad poética y su profunda convicción frente al hecho pictórico. Tal como sostiene Abil Peralta Aguero: “La pintura de Aridio García, dotada de un fuerte simbolismo plástico y de un sobrio lenguaje cromático, habla directamente con el espectador, invitando a la reflexión contemplativa sobre las líneas temáticas que agitan su preocupación artística y personal”.