ESTE MES: AGOSTO

Día 16:
Día De La Restauración

El 16 de agosto de 1863, los patriotas Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción, y Pedro Antonio Pimentel junto a otros once Dominicanos cruzaron la frontera norte y en la loma llamada Capotillo, enarbolaron la bandera tricolor, iniciando así la guerra que restauraría la soberanía entregada por Santana. 
Los patriotas atacaron los pueblos de Sabaneta y Montecristi. El general español Buceta comandante de Santiago, se encontraba en Dajabón al estallar la revolución, fue perseguido por el general Pimentel cuando trataba de regresar a la Fortaleza San Luis por la ruta de Guallubín. Se dice que pudo salvar la vida, arrojando onzas de oro en el camino, para distraer a los patriotas que le perseguían. 

Juan Pablo Duarte  fundador de la República Dominicana, regresó al país  el 25 de marzo de 1864  tras 20 años de ausencia,  poniéndose a las órdenes del Gobierno restaurador dirigido por el general  Francisco Espaillat.  Su primera visita fue dispensada a su amigo el general Matías Ramón Mella Castillo que  se encontraba enfermo.

La salida de las tropas españolas se inició  el diez  de julio de 1865.  La nación volvía a ser libre y soberana de toda potencia extranjera, como planteara su ilustre fundador.

Germinaba de nuevo la semilla de la libertad y el honor.  Los miles de patriotas que habían caído  no lo habían hecho en vano.  Pues las últimas palabras pronunciadas por Matías Ramón Mella Castillo en su lecho de muerte, palpitaban en el corazón de cada Quisqueyano.  "Aún hay patria".  "Viva la República Dominicana".